La manera en que la naturaleza imita al arte es algo que se viene observando desde el principio de la historia, y los ejemplos son numerosísimos. Del mismo modo, los artistas se han basado desde los tiempos de las cuevas de Altamira en la naturaleza que los rodeaba. Si recientemente varios colegas sufrimos un impacto superlativo al conocer la estructura de unas macromoléculas como las Vault (dicho sea de paso, la molécula del mes en la base de datos Protein Data Bank) y su inquietante similitud con los ornamentos faciales de la muy autóctona Dama de Elche (ver Current Revolution para más señas), ahora descubro que existe un concurso de micrografías donde se muestran auténticas maravillas del orden de los nanómetros. Algunas de origen biológico, otras de materiales inertes, en cualquier caso los parecidos son sobrecogedores. La noticia, leída en el blog La Singularidad Desnuda; las fotos del concurso, podéis verlas aquí. Y por supuesto, gracias a nuestra fiel seguidora Consuela por el soplo.
Como muestra, os dejo aquí el cónclave más diminuto jamás visto. Los muñequitos sin cara son mi debilidad, ya lo sabéis...
Páginas
▼
viernes, 26 de junio de 2009
viernes, 19 de junio de 2009
La biografía de Darwin llevada al cine
Por fin he encontrado una excusa para hablar en el blog de otra de mis grandes pasiones (junto a dibujar moñigotes y escribir relatos absurdos): el cine. En el año del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, y cientocincuentenario de la publicación de El Origen de las Especies, se estrenará este septiembre en reino unido una película sobre el personaje (biopic, que les llaman ahora), titulada Creation. Leí la noticia hace unos días en Las horas perdidas, fuente inagotable de noticias cinematográficas cuya visita habitual recomiendo encarecidamente. Os pongo el trailer aquí abajo, cortesía de Telegraph.
Ciertamente, la vida de Darwin da para más de una película. Sólo sus aventuras a bordo del Beagle, descubriendo lo que en aquél entonces eran lugares totalmente inexplorados y especies desconocidas que asemejaban auténticos monstruos (cosa harto imposible que suceda hoy en día), ya tiene mucha miga. Pero su vida personal, con el dilema que supuso cuestionar toda su fe a raíz de sus descubrimientos y deducciones, la manera en que afectó a su relación con sus hijos y su esposa, y la repercusión que tuvo en la sociedad de la época, es también material de primera para un buen drama. Hasta el momento, lo más parecido que había visto en una pantalla de cine es el personaje del Dr. Stephen Maturin, de la magnífica Master & commander: al otro lado del mundo, de Peter Weir. En dicha película, el barco en el que viaja este personaje llega hasta las Islas Galápagos, donde el médico y naturalista se siente fascinado por las nuevas especies encontradas. Siempre pensé que el personaje estaba claramente inspirado en Charles Darwin, aunque desconozco si en las novelas de Patrick O’Brian, en las que se basa la película, este parecido era más o menos buscado o casual. El caso es que el mismo actor, Paul Bettany, ha sido elegido para hacer de Darwin en este nuevo film, cuyo guión ha sido adaptado a la gran pantalla (a partir de una biografía de Randal Keynes) por el mismo guionista de Master & Commander, John Collee. ¿Podría ser que esta primera película fuera el germen del biopic de Darwin? ¿O bien una vez pensado el proyecto, al buscar referencias anteriores, ficharan al actor y al guionista de Master & Commander? Habrá que ver los extras de ambos devedeses para averiguarlo.
En cualquier caso, hasta dentro de unos meses no sabremos si la película se ha limitado a perfilar la figura de Darwin como naturalista y científico, o realmente han tenido la osadía de mostrar los claros y oscuros de un hombre que en sus últimos años de vida observó y estudió a sus propios hijos como si fueran parte de un experimento antropológico y evolucionista.
Seguiremos informando. Hasta entonces, recomiendo el visionado de Master & Commander, que yo mismo tuve el placer de realizar hace unas semanas. Dos horas y pico de pura aventura en alta mar. Arr!
reflexiones escatológicas
¿Quién de nosotros no ha errado algunos millones de veces en los quehaceres diarios de esta vida científica que llevamos o arrastramos…? Todos sin excepción… LA CAGAMOS…. No obstante, esta afirmación no es categóricamente cierta, todos conocemos, casi siempre indirectamente (… a modo de leyenda muchas veces) el caso de ese ser cuasi-humano cuasi-divino del que no se conoce o recuerda cagada alguna… por ínfima que fuere. Y sin querer entrar en reflexiones escatológicas… me veo arrastrado a ello, porque, ¿no sufriría este ser que no se equivoca jamás, un estreñimiento operativo porque nunca la caga? Y en el otro extremo… ¿no sufriría aquel que es la antítesis del primero, una diarrea operativa porque siempre la caga?... y entre estos extremos existe un abanico de posibilidades englobado por el resto de mortales que se rigen por la norma, y que en diferentes grados, a veces la cagan, pero la mayoría de las veces no… ¿no serian estos últimos los que tienen una operatividad sana, sin perturbaciones?. A mi entender, la respuesta a estas reflexiones es sí, existe el estreñimiento operativo y la diarrea operativa, y por supuesto la operatividad sana que, por suerte es la más extendida.
Si habéis leído esto, podéis o no, haberos incluido en alguno de los tres grupos… y seguro que se os pasó por la cabeza que querríais estar estreñidos operacionalmente, que sería lo guay (…nada más alejado de la vida real) y alguno, ubicó dentro del primer grupo a todos los premios novel que conoce, y también a algunas eminencias más cercanas. Esta es una tendencia bastante extendida… los cracks no la cagan… pero no la acertada. Si se repasa un poco la historia de la ciencia, muchos de los avances gordos en la mayoría de las disciplinas se deben a cagadas entre medias y monumentales… y el que no se lo crea que se lo pregunte, entre otros, a I. Newton, A. Fleming, Wohler (síntesis de urea), un soldado francés (piedra roseta), Alfred Nobel, Charles Goodyear (vulcanización del caucho), o a su compañero de laboratorio… que consiguió clonar el gen inclonable del laboratorio porque la cagó en la PCR programando temperaturas absurdas. A esto se llama SERENDIPIA. ¡OJO! y con esto no quiero reivindicar la diarrea operativa, sino advertir que el cagarla es humanamente normal… que todo el mundo tiene épocas de disentería, de la que puede recuperarse.
LO IMPORTANTE ES MANTENER LOS OJOS ABIERTOS Y LA MENTE LÚCIDA Y DINÁMICA, PARA QUE EN EL CASO DE QUE NUESTRA CAGADA = SERENDIPIA, NOS DEMOS CUENTA Y NO DEJEMOS PASAR LA OCASIÓN DE CONTRIBUIR AUNQUE SEA MÍNIMANTE AL AVANCE DE LA CIENCIA.
domingo, 14 de junio de 2009
Seguridad en el laboratorio (I)
Bromuro de etidio: El bromuro de etidio (BrEt) es un agente intercalante usado comúnmente como marcador de ácidos nucleicos en laboratorios de biología molecular para procesos como la electroforesis en gel de agarosa. Cuando se expone esta sustancia a luz ultravioleta, emite una luz roja-anaranjada, que se intensifica unas 20 veces después de haberse unido a una cadena de ADN. Este efecto es debido al aumento de la hidrofobia del medio, y no a la rigidificación del anillo bencénico, no estando éste entre pares de bases del ADN. Como el bromuro de etidio se intercala en el ADN, esta sustancia tiene un poderoso efecto mutágeno y, posiblemente puede ser cancerígeno o teratógeno.
(Fuente: wikipedia)
jueves, 11 de junio de 2009
For those about to research
Por más que lo he intentado, finalmente no he conseguido relacionar de una manera sensata el mundo de la ciencia con lo que aconteció el pasado viernes 5 de junio en el estadio Vicente Calderón de Madrid. El torrente de sensaciones que dos horas de sonido brutal, ritmo salvaje y piruetas guitarrísticas provocan en el cerebro de todas las personas congregadas alrededor de los cinco cincuentones que constituyen el epicentro de dicho espectáculo, es algo que dudo que la ciencia consiga explicar en muchos, muchos años. Por mi parte, no he podido dejar de rendir mi sencillo tributo a esta gran banda, y para ello me he tomado la libertad de utilizar nuestro humilde rinconcito en la red.
Nada más que añadir; igual que el grupo en su momento rindió tributo a todos aquellos que alguna vez en su vida se han visto poseídos por el poder de la guitarra eléctrica, al grito de For those about to rock... we salute you!, para todos aquellos que se dispongan a entrar en el maravilloso y rocambolesco mundo de la ciencia gritamos:
For those about to research...
... we salute you!
jueves, 4 de junio de 2009
La lacra de nuestra profesión
- ¡Hombre, cómo tú por aquí!
- ¡Hola, qué tal! ¿Cómo va eso?
- Pues mira, a punto de acabar el PhD…
- Ala, qué suerte, justo yo ahora estoy pringado con lo del DEA…
- Es verdad, me dijiste que estabas loco haciendo ensayos de Y2H, ¿qué tal te salieron?
- Uf, calla, menudo rollo, con el ONPG, hasta las narices macho…
- Ah ya, eso se usa también para ensayos fosfatasa, ¿no?
- No, no, eso es OMFP, es otra cosa totalmente distinta, tipo pNPP.
- Ah si, es verdad, perdona se me ha ido la olla, es que con esto de las siglas...
- ¡Hola, qué tal! ¿Cómo va eso?
- Pues mira, a punto de acabar el PhD…
- Ala, qué suerte, justo yo ahora estoy pringado con lo del DEA…
- Es verdad, me dijiste que estabas loco haciendo ensayos de Y2H, ¿qué tal te salieron?
- Uf, calla, menudo rollo, con el ONPG, hasta las narices macho…
- Ah ya, eso se usa también para ensayos fosfatasa, ¿no?
- No, no, eso es OMFP, es otra cosa totalmente distinta, tipo pNPP.
- Ah si, es verdad, perdona se me ha ido la olla, es que con esto de las siglas...