Feliz vuelta al trabajo a todos, sin ánimo de mofa ni cachondeo. Me han impresionado mucho las fotos del blog de Consuela. Además de ser una maravilla, cada una de ellas encierra mucho arte y una gran inteligencia, al elegir tanto los motivos como la perspectiva. Y los titulos son muy acertados, alguno de los cuales me he hecho reir a carcajadas, como el de “Dunas a otras” Creo que son dignas de exposición en galería, para ser contempladas en vivo y en directo. Al contemplarlas nos recuerda también que no se trata sólo de hacer click.
Agradezco infinito y de corazón, los comentarios a mis escritos que Banchsinger y Dr. Litos hacen de ellos, con fina agudeza y precisión científica.
Ya se termina el descanso estival y muchos volvemos al curro y algunos empiezan sus vacaciones ahora. Los que volvemos, miramos lo primero, si nos han robado en casa, luego miramos si las tuberías huelen mal y si hay mucho polvo acumulado. Y al abrir el buzón, abrimos las cartas del banco y vemos que sí, que el banco de turno nos ha cobrado “intereses, comisiones y gastos”.
Toca ir a que nos lo retrocedan y nos explican que eso lo hace sola la máquina. Que teníamos otra cosa estipulada, pero que cada cierto tiempo “salta” o “hace un barrido” y carga a millones de clientes, cantidades que oscilan entre los 9 y los 26 euros, más o menos. Y al que reclama se lo devuelven, si tiene mucha pasta o es amiguete y si no lo es, le ponen la excusa que sea, que si no tiene la nómina domiciliada..., que si no tiene plan de pensiones, que han de pedir autorización para devolverlo... etc... Estupendo. Yo pienso que me hacen ir al banco porque así me ven, saludo y me cuentan sus vacaciones. Lo hacen por eso. Estoy seguro.
Se termina Agosto y sigue haciendo mucho calor y las moscas están muy pesadas. Dicen que cuando se ponen pesadas las moscas es porque va a llover, pero no siempre es así. También dicen que va a llover cuando los pájaros vuelan bajo, pero también he constatado que no siempre es así. Igualmente cuando el hombre (o mujer) del tiempo dice que va a hacer sol, llueve y cuando dice que va a llover hace sol. En cambio si dice chubascos dispersos, una comarca es declarada zona catastrófica. Tengo comprobado también que cuando estamos en alerta roja por lluvia o fuertes vientos, se nubla y sopla una brisa muy reconfortante. Parece ser que la meteorología tiene más de ciencia que de exacta.
Dice Bob Dylan en una canción: “You don't need a weather man
To know which way the wind blows” (No necesitas un hombre del tiempo para saber por dónde sopla el viento), aunque lo dice en sentido metafórico, claro.
Fuerza y salud para todos.
Fer
Páginas
▼
jueves, 27 de agosto de 2009
lunes, 24 de agosto de 2009
"Con la suela en los talones"
Hola fieles seguidores de ¡Jindetrés, sal!. Han terminado las vacaciones (al menos para el que suscribe) y ya estamos de vuelta en el laboratorio, prestos a enguantarnos y embatarnos para empezar a hacer cosas raras de esas que tanto nos gustan. Pero antes de meterme en faena, quisiera hacer propaganda de un nuevo blog que hará las delicias de los habituales que gusten del fascinante arte de la fotografía. Ya pudisteis comprobar en un post anterior que nuestra fiel seguidora Consuela es una habilidosa fotógrafa, además de bióloga. Por lo tanto, podéis imaginar que el blog que acaba de inaugurar, titulado Con la suela en los talones, es un gran espectáculo tanto si os interesa la naturaleza como si simplemente os gusta la fotografía. Os dejo unas pequeñas muestras para abrir boca, espero que os paséis por allí y le dejéis vuestras impresiones.
martes, 18 de agosto de 2009
LA CONDICIÓN HUMANA SE VENDE EN MERCADONA
Después de salir del aislamiento de mis primeros días de vacaciones, que aún me quedan, he podido ver que vuestras conciencias siguen agitándose como un flan de huevo casero. Tengo que agradecer a Fer el juego que da, y lo que piensa… jodio… ¿tú no tienes vacaciones o qué?¿tienes on y off?...
Bueno a lo que iba… después de leer tus últimas dos reflexiones, Fer, he llegado a la conclusión de que la condición humana se vende en Mercadona. Se vende en garrafas de agua de 5 litros. Pero… no todas se compran, o mejor dicho, no siempre se dan las condiciones para comprarlas. Algunas se venden rápidas y baratas, como las de aquellos que hacen informes “científicos” segados a favor o en contra de X, es la mala ciencia de pago… donde el bífidus te da la vida eterna. Pero otras muchas sólo se venden en época de sequía y muy caras. Es cierto y triste lo de que algunos de los mayores avances de la humanidad se han producido durante o inmediatamente después de grandes guerras y que los científicos contribuyen a ello haciendo un uso letal de la ciencia… es lamentable, tan lamentable como el uso que hicieron el cocinero de su cuchillo o el herrero de su martillo cuando fueron llamados a filas. Señores lo triste lo lamentable es la guerra y lo que el poder y el dinero mueve. Probablemente el cocinero y el herrero fueron a la guerra gratis, muchas veces sin patriotismo ni “altos ideales”, fueron solamente por no ver masacrados a sus seres queridos. Lo mismo creo que pasa con los científicos, no creo que los que inventaron la bomba atómica lo hiciesen por dinero, porque no fueron ni uno ni dos, muchos trabajaron con Julius Robert Oppenheimer y Enrico Fermi en el Proyecto Manhattan y no creo que todos fuesen entes inmundos sedientos de poder y dinero que desdeñaban la vida de seres inocentes. Buena muestra de ello es el derrotero que sus carreras posteriores siguieron. No dudo que habrá algún ser mezquino, siempre y en todo lugar los ha habido, que ponga su fuerza o intelecto al servicio del dinero y el poder sin importarle lo demás. Pero estoy seguro de que por lamentable que sea, el avance de la ciencia en periodos de guerra NO se ha debido a la triste condición humana de los científicos que se han dejado pagar sumas ingentes de dinero. Sino más bien, a la triste condición humana de matar o morir. Aun cuando la cosa no ha sido tan evidente, no debemos olvidar que: el camino al inferno está empedrado de buenas intenciones.
Respecto de la triste condición humana de las garrafas dde 5 litros baratas: La ciencia se ha convertido en un negocio, cada vez más, pero… ¿beneficia a todos?. Es probable que muchos de nosotros terminen por formar parte de ese negocio, como en todo negocio la cuestión es hacerse rico…unos hacen buena ciencia privada y otros dudosa ciencia privada. Pero, y sin ánimo de excusar a nadie, Igual que un vendedor de coches vende un carro diciendo que es la pera limonera, sin serlo, y no mata a nadie, estoy seguro de que los nueve de cada diez que recomiendan el cepillo X también llenan la saca y tampoco matan a nadie. Al final lo que hace falta es educación, curiosidad, y ganas de aprender, si todo el mundo adquiriese el juicio critico después de informarse adecuadamente y contrastar fuentes (bien por Fer, que no solo mira tetas en internet) daría igual lo que la mala ciencia de pago dijese, al final la charlatanería afecta al “analfabeto” que cree lo que le cuentan a la primera y sin asegurarse. En resumen, yo diría que la ciencia beneficia a todos, la charlatanería no, que más que perjudicar, toma el pelo al “analfabeto” y beneficia la saca del charlatán, que vende su conciencia barata al intentar engañar al prójimo. Penosa la condición humana (la del charlatán y la del engañado, si te engañan dos veces la culpa es tuya).
Respecto de la triste condición humana de las garrafas de 5 litros caras: Tampoco yo esconderé mi mano. En un periodo de guerra, y con la amenaza sobre mi cabeza y la de los míos y sin poder huir. Igual que el cualquier otro ser humano (científico o no), pondría mi capacidad y mis medios para proteger lo que quiero y lo haría gratis. Este gratis en dinero es un caro, muy caro, porque la mayoría de las personas no venderían a los que quieren ni por todas las riquezas del mundo, así pues estarían actuando por el mayor de los salarios existentes. Visto así, no sé si la condición humana es tan lamentable, pero además de humanos somos animales, y aun no quedan tan lejos los días donde nos ceñíamos a la ley de la selva…Así es la condición humana. ¿Penosa la condición humana?