Páginas

jueves, 24 de septiembre de 2009

Reporteros ¡Jindetrés, sal! (3)

Sí amigos, habéis leído bien; el espectacular éxito de los posts donde Minsix publicaba sus aventuras por el mundo, bandera de Jindetrés en ristre, ha provocado que otra de nuestras habituales colaboradoras, Consuela, haya seguido su ejemplo: aquí os traigo las sobrecogedoras instantáneas que nos obsequia. Qué decir del honor que supone para todos los que participamos en este blog poder mostrar con orgullo hasta dónde llega su influencia.

Espero poder sumarme pronto a esta iniciativa (primero tendré que salir de la blogosfera y ver algo de mundo, claro), y que todos aquellos que tengáis la oportunidad de fotografiaros en lugares tan emblemáticos con algo que simbolice nuestra página hagáis lo propio. Os dejo disfrutar de las fotos, aderezadas con la no menos simpática prosa de su autora:


Helas aquí, las más apuestas vacas normandas, las únicas e imprescindibles para realizar, con su leche, el auténtico queso Camembert con denominación de origen que tanto me ha cautivado en esta visita a la Baja Normandía de la que traigo reportaje gráfico para "¡Jindetrés, sal!".
Los amigos que me acompañan, también normandos de pura cepa, y seguidores del blog, no han dudado en unirse a este homenaje, esta vez centrado en Batablanca, nuestro investigador más intrépido.




El "Mont Saint-Michel", también en la Baja Normandía.




De Normandía a London City, y ahí está el "Gran Ben" para acreditarlo.






Una de las calles más famosas del mundo, y últimamente también una de las más mencionadas en "¡Jindetrés, sal!". La Abbey Road no podía faltar en nuestro apartado para reporteros viajeros.





martes, 22 de septiembre de 2009

FOTCIENCIA 2009

Segunda vez que hablamos del certamen FOTCIENCIA en el blog. Esta vez, la llamada es más emocionante aún: se convoca a todos aquellos interesados en la fotografía, la ciencia, o mejor aún, en ambas a la vez, a presentar sus instantáneas para este nuevo evento, FOTCIENCIA 2009. Tanto para los que trabajamos en un laboratorio como para los que realizan su tarea en plena naturaleza, se pueden hallar detalles increíblemente bellos muy a menudo. Ya os presenté hace unos meses los resultados de la pasada edición, con muestras de algunas fotografías finalistas, y en especial el pequeño anticipo por parte de nuestra lectora Consuela de que si alguien sabe de fotos con la naturaleza por tema es ella: si no, además del entrañable pollo que presentó en dicha ocasión, sólo tenéis que ver las muestras que lucen en su pequeño rinconcito de internet en constante crecimiento.

Espero que os animéis alguno. Por mi parte, me encantaría sentir la inspiración necesaria para tomar una de esas instantáneas sobrecogedoras como las que han aparecido por aquí de vez en cuando.

El plazo termina el 29 de octubre, así que no os durmáis en los laureles si queréis intentarlo. Ah, y no hace falta marcharse hasta Mongolia, podéis hacer fotos muy chulas por aquí cerca, seguro...

jueves, 17 de septiembre de 2009

It was 40 years ago today

Bueno, exactamente no hace 40 años hoy, pero dado que fue en septiembre de 1969 cuando se finalizó la grabación de Abbey Road, el último álbum del cuarteto de Liverpool, creo que cualquier día del mes sirve para homenajear a estos genios de la música. Curiosamente, aún salió a la venta un último álbum con canciones originales, Let it be, dos años después. Sin embargo, aquéllas pertenecían a unas sesiones de grabación anteriores. Ambos álbumes dan muestra más que suficiente de que los Beatles, pese a haber perdido gran parte de la amistad que les unía, habían llegado a su cénit creativo, y es inevitable no pararse a pensar qué podían haber conseguido de haber seguido juntos. Resumiendo, que 1969 fue el año en que pusieron punto y final a sus creaciones como conjunto. Cualquiera que escuche el álbum de tirón puede ser testigo de la rúbrica que supuso a toda una carrera no precisamente falta de éxitos.

Pero bueno, éste es un blog de ciencia, así que vamos a enlazar esta noticia con algo que nos toque más de cerca. Lo primero que me viene a la mente es cómo este grupo ha marcado la cultura popular en todos y cada uno de sus ámbitos. Sin ir más lejos, sus portadas han sido imitadas (y/o "homenajeadas") hasta la saciedad, y en el ámbito científico nos encontramos un par de joyas, ambas correspondientes a sucesivas ediciones de uno de los libros más consultados en biología: Molecular Biology of the Cell (conocido popularmente como "el Alberts"). En su tercera edición, los autores ( Bruce Alberts, Alexander Johnson, Julian Lewi, Martin Raff, Keith Roberts y Peter Walter) tuvieron la genial ocurrencia de retratarse cruzando el mítico paso de cebra de Abbey Road, precisamente la portada del álbum con el que hemos abierto la noticia:
 
Qué cachondos.. vamos, que si me dicen que son muñecos de cera me lo creo...

Es fascinante la poca gracia con que se metieron en el papel los muy científicos; eso sí, la pose de James D. Watson (el primero por la izquierda, tocado por un gracioso sombrero), ya entradito en años por aquella época, no tiene precio. Al parecer la hazaña les gustó tanto, y su pasión por los Beatles era lo bastante grande, como para repetir en la siguiente edición del libro, esta vez a lo bruto: una imitación bestial del álbum Sgt. Pepper's Lonely hearts Club Band (cuya primera estrofa inspiró el título de este post), con personajes de la talla de Charles Darwin o la ovejita Dolly. No tiene desperdicio:

 
No he encontrado una foto de mayor calidad, pero vamos, las poses no han ganado mucho desde la anterior...


En el campo de la paleontología también ha habido referencia beatleicas: no olvidemos a Lucy, uno de los esqueletos de homínidos más antiguos, que fue bautizada al son de la canción Lucy in the sky with diamonds, también perteneciente al álbum Sgt. Pepper's.

Finalmente, la anécdota de que los astronautas del transbordador Discovery fueron despertados por el Control de Misión de la NASA con la canción Good Day Sunshine, del álbum Revolver; más tarde, el propio Paul McCartney les dedicó a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional esta misma canción en directo. Además de genio de la música, este hombre sabe venderse como pocos, no se puede negar...
Hasta el momento no tengo noticia de más homenajes similares en el ámbito de la ciencia, espero que de existir, alguien me lo haga saber en los comentarios. Y para terminar, mi propio homenaje: ya que aún no he podido visitar la calle Abbey Road en Londres, voy a dejar testimonio aquí de los lugares que visité en otros no menos míticos emplazamientos de la ciudad natal de The Beatles. He seleccionado un par de imágenes, la  más representativa, la de Penny Lane, la otra, junto al autobús homenaje del álbum Magical Mistery tour. Pero como no suele gustarme mostrar mi rostro en estos ámbitos internetiles, he preferido esconder las fotos para que sólo pinchando en el botón las podáis ver. Espero sepáis perdonar esta timidez personal e intransferible. Ahí van:







Espero que os haya gustado este particular homenaje científico-lúdico, como no podía ser menos. Dentro de un par de añitos, celebraremos el aniversario de Let it be, a ver si para entonces tenemos otra edición del Alberts.

martes, 15 de septiembre de 2009

Más cosas sobre Darwin

Hoy vengo con un popurrí, que diríamos los hispanoparlantes, de noticias relacionadas con Charles Darwin. Ciertamente, el año de la celebración de sus aniversarios está dando mucho de sí.
En primer lugar, la inauguración del "Centro Darwin", una nueva instalación alojada en el Museo de Historia Natural de Londres. Contrastando con el estilo victoriano del resto del Museo, dicha instalación tiene una impresionante apariencia de crisálida gigantesca, razón por la cual precisamente se están refiriendo a ella como "cocoon". Quien esté pensando en una película de los años ochenta protagonizada por entrañables y vigorososo viejecitos, bueno, pues que deje de pensarlo porque no tiene nada que ver.


 
No cabe duda que en nuestro país antes que "la crisálida" le habrían llamado "el capullo"...



Lo que me ha parecido más curioso de esta noticia es lo siguiente: el centro en sí está pensado para ser un gigantesco laboratorio de investigación, donde numerosos científicos (se supone que científicos de verdad) se encargarán de almacenar, estudiar y catalogar ejemplares tanto entomológicos como botánicos. Pero además, y aquí viene la innovación, el centro está preparado para, al mismo tiempo, estar "abierto" al público. Existirán accesos adecuados y muros de cristal acompañados de intercomunicadores mediante los cuales los visitantes podrán observar en directo la labor de los investigadores, además de comunicarse con ellos para aprender más acerca de su trabajo. Así de primeras, me parece una idea estupenda, pues todo lo que constituya un acercamiento entre la comunidad científica y el público general es positivo. Cuanto más sepa la gente en qué consiste la ciencia, más consciente será de su importancia; la imagen de fríos y sesudos genios que no se preocupan de las consecuencias de sus descubrimientos ha hecho mucho daño en el pasado y todavía no se ha despejado del todo para una parte importante de la población.
Ahora bien, si la realidad de esta noticia se traduce en una ciencia de coña, con actores haciendo de científicos y contestando perogrulladas, tal vez el efecto fuera más contraproducente que otra cosa. No sé cuál es el caso, pero tengo claro que en mi próximo viaje a Londres este centro será visita obligada y ya os contaré por aquí con qué me encuentro. Mientras llega ese día, ¿qué opináis al respecto? ¿Debe la ciencia abrir sus puertas de par en par al público? ¿Puede esto ayudar a su avance, o es un malgasto de esfuerzos y recursos económicos? ¿Se liarán los científicos si les preguntan tonterías mientras están intentando catalogar especies rarísimas? ¿Les molestará que les pregunten por su color favorito, o si se han fabricado clones para limpiar la casa mientras están investigando? Sólo el tiempo lo dirá.
La noticia y la foto están sacadas de aquí . Gracias a Fer por el soplo.
Siguiendo con el popurrí, os dejo un video donde entrevistan a Juli Peretó, bioquímico muy conocido en el campo de la evolución y el estudio del origen de la vida, actualmente investigador de la Universitat de València y ciertamente un buen divulgador. La entrevista tuvo lugar hace ya tiempo en el programa Tres14 de la seguna cadena de rtve. En el blog de donde he sacado esta noticia, El blog de evolutionibus, podéis encontrar otras tantas relacionadas no sólo con Charles Darwin sino con el tema de la evolución en general. El blog está enlazado en los sitios científico-ludicos, así que podéis estar al día de las nuevas actualizaciones. Gracias a nuestra fiel lectora Juji por dármelo a conocer.
Y aquí acaba el popurrí, lo cual me lleva a pensar, ¿son realmente dos elementos suficientes para constituir un "popurrí"? ¿Acaso podía haber elegido una forma peor de introducir este post? ¿ Sabrán los fieles seguidores, colaboradores, reporteros, contribuidores y fans en general de ¡Jindetrés, sal! perdonar tamaña afrenta contra la coherencia y el respeto a la lengua de Cervantes? De nuevo, sólo el tiempo lo dirá...

martes, 8 de septiembre de 2009

Evolution of technology

Os traigo hoy otro video que podría enmarcarse en la categoría de homenajes a la figura de Charles Darwin que estamos viviendo este año 2009 (junto con el post acerca de la adaptación de su biografía al cine y el diálogo inverosímil Charla con Charles). Realmente el video no tiene nada de científico, pero es innegable su calidad artística y por si esto fuera poco, sirve como recapitulación de la historia de la vida en la Tierra, lo cual siempre resulta interesante. Se trata de un anuncio para una marca de aparatos electrónicos, titulado Evolution of technology. Aquí abajo lo tenéis (vale la pena verlo a pantalla completa y en HQ), espero que os guste.






lunes, 7 de septiembre de 2009

Un error burocrático

- Buenos días, señor, ¿tiene un minuto?

- Hola, pase, pase, por supuesto. ¿Qué se le ofrece?

- Verá, se trata del proyecto JJA1057-815, nombre en clave “Gaia”.

- Ah, sí, lo conozco: el Sistema con un único planeta candidato, ¿no es así? Un proyecto interesantísimo, no sé si llegué a felicitarle personalmente, pero me impresionaron sus informes preliminares.

- Erm... gracias, señor…

- Déjeme que recuerde… si no me equivoco, su equipo había llegado a diseñar un sistema de equilibrio entre el planeta y sus formas de vida eficiente como pocos, autosuficiente y longevo… ¿verdad?

- Bueno, sí, pero en verdad eso no fue muy difícil, pues el propio planeta presentaba unas condiciones particularmente favorecedoras para el mantenimiento de formas de vida autosuficientes, señor…

- ¡Ah, cómo son ustedes los científicos! Siempre tan humildes… no se quite mérito, otros planetas similares han quedado inutilizados por un mal diseño inicial de los bioingenieros…

- Bueno, sí, eh… gracias… en cualquier caso, veo que recuerda usted el proyecto. Una vez superado el escollo de conseguir el inicio de la vida orgánica, nos pusimos manos a la obra con la perpetuación… finalmente diseñamos un sistema de almacenamiento de información consistente en macromoléculas basadas en el carbono, con la capacidad de autoreplicarse y recombinarse, asegurando así no sólo la continuidad de la vida sino el desarrollo continuo y la diversificación…

- Aceleradas por la competencia entre individuos y las posibilidades de adaptación a un medio en constante cambio y con diversidad de nichos. Como le he dicho, recuerdo muy bien los detalles del proyecto. Por favor, me gustaría que fuese usted al grano pues hasta ahora no entiendo qué problema puede haber.

- Sí señor, lo siento señor… verá, los cronologistas han estado repasando los datos y computando las posibilidades evolutivas de las formas de vida en dicho planeta, y han encontrado algunos fallos…

- ¿Fallos? ¿Qué tipo de fallos?

- Erm… pues, resulta que, con las nuevas capacidades de computación desarrolladas en los últimos años desde que el estudio comenzara, hemos podido analizar todas las posibilidades biológicas resultantes de la interacción entre el planeta y sus formas de vida primigenias.

- Bien, sigo sin ver el problema.

- Verá, al parecer, la especie con una probabilidad más alta de adquirir consciencia propia y una inteligencia suficiente como para abandonar el planeta y extenderse por el universo correspondería a un grupo de homínidos…

- Aquí sí que me estoy perdiendo…

- Perdone, voy demasiado rápido. Los homínidos son una especie de organismos multicelulares bastante complejos; serían con mayor probabilidad los que desarrollarían una mayor inteligencia y se extenderían por todo el medio terrestre, con la capacidad de ocupar todo tipo de nichos y de desarrollar inteligencia suficiente como para crear y manipular herramientas.

- Lo que se conoce como Especie Dominante o ED, sí, estoy al tanto de cómo funciona el diseño del experimento, simplemente cíñase a los detalles particulares de este caso.

- Sí señor, perdone señor. Bueno, lo que los cronologistas han podido estimar con bastante precisión es que existe una posibilidad alarmantemente alta de que la ED resultante de este experimento poseyese una inteligencia de tipo 3.

- ¿De tipo 3? Maldita sea…

- Sí, exactamente, inteligencia asociada a la competencia exacerbada y la violencia intra-específica. No necesito recordarle los desastres acaecidos en otros planetas donde organismos con inteligencia tipo 3 se convirtieron en la ED…

- Efectivamente, no me lo recuerde. Ya hay bastantes mundos muertos y estériles en esta parte del Universo, no podemos permitirnos uno más. Así que, ¿cree que la probabilidad de que la ED desarrollada en Gaia se autodestruya, o peor aún, impida cualquier nuevo tipo de desarrollo orgánico en el planeta, es lo bastante alta como para abortar el proyecto?

- Bueno, verá señor, esa es la razón por la que estoy aquí…

- Espere, espere, déjeme pensar… si no recuerdo mal, en este tipo de experimentos suele haber un recurso para evitar esta posibilidad, ¿no es así? Cómo lo llamaban…

- ¿Se refiere usted a la ECDR?

- Exacto, la Especie Co-Dominante Restrictiva. Supongo que sus bioingenieros lo habrán tenido en cuenta…

- Sí señor, en este caso particular, otra rama evolutiva tiene altas probabilidades de competir con los mamíferos precursores de los homínidos, y en el caso más probable controlarán la expansión exacerbada de éstos. Se trata de otra especie multicelular compleja, con características propias de los saurios de grandes dimensiones.

- Vale, recapitulemos: y por favor, no intente suavizar el asunto porque esto es muy serio. Ha venido usted alarmado porque está convencido de que los cálculos de los cronologistas son correctos, ¿cierto?

- Cierto.

- Por tanto, la ED producida por el experimento, podría poner en peligro no sólo el resultado del mismo, sino incluso la integridad del propio planeta y su sistema.

- Sí, señor.

- Es decir, que las probabilidades de fracaso son considerablemente altas.

- Sí, señor.

- Luego, ha venido usted a pedirme que aborte el proyecto, ¿no es así?

- No, señor.

- ¡¿Qué?!

- Verá, señor, ése es el problema: el proyecto ha sido aprobado, las sondas atravesaron el agujero de gusano hace dos días, y según los últimos cálculos relativistas ahora mismo la vida en Gaia debe estar bastante avanzada.

- Pero, ¿¿cómo es posible eso??

- Al parecer, hubo un error burocrático, señor. El borrador final del proyecto se traspapeló y acabó en el archivo de proyectos aprobados, antes de recibir el visto bueno final.

- ¿Pero cómo puede ocurrir una cosa así? ¡Sin mi autorización! No entiendo nada… bueno, que no cunda el pánico, al menos nos queda el recurso de la ECDR, ¿no es así?

- Sí señor. Esperamos que el equilibrio derivado de la co-existencia de ambos grupos de organismos sea tan efectivo como se prevé. A menos, claro, que…

- ¿A menos que qué?

- Pues, verá, la estadística es compleja, y existen situaciones impredecibles que pueden alterar sustancialmente nuestras predicciones.

- ¿Por ejemplo?

- Pues, algún cataclismo geológico no predicho, extinciones en masa producidas por factores externos…

- ¿Las probabilidades son altas?

- No mucho, señor.

- Bien, pues esperemos que esos “saurios” no desaparezcan hasta que encontremos una manera de solventar este fiasco, si es que podemos solventarlo.

- Sí señor, esperemos, señor.

- De acuerdo. Encárgese de que el “genio” burócrata responsable de la adjudicación de recursos a proyectos pre-aprobados sea despedido.

- Sí, señor.

- ¿Algo más? ¿A qué espera?

- ¿Estoy despedido yo también, señor?

- Por supuesto.

martes, 1 de septiembre de 2009

Reporteros ¡Jindetrés, sal! (2)

Los reporteros de ¡Jindetrés, sal! han trabajado duro este verano. Nuestro querido blog ya es universal. Quizás dentro de poco recibamos aportaciones de algún investigador desde el desierto de Gobi...

Reporteros ¡Jindetrés, sal!

Como veis, queridos seguidores de ¡Jindetrés, sal!, en verano no todo es vacación. Quisimos cumplir con nuestras obligaciones como reporteros y salimos al mundo dispuestos a dar a conocer la página que a todos nos une. Cuál fue nuestra sorpresa cuando todo aquel que pasaba quería ser fotografiado junto con nuestra bandera, ¿conocían ya a Batablanca? ¿Es ¡Jindetrés, sal! mundialmente conocido? ¡Ellos afirmaban que Batablanca había pasado por allí! Quizás Dr. Litos pueda sacarnos de dudas en su próximo capitulo....

Noticia importante del mundo del cómic

No será ninguna sorpresa para los habituales de este blog que hoy publique una noticia relacionada con el mundo del cómic, a pesar de no tener nada que ver con la ciencia. Creo sinceramente que la ocasión lo merece, pues que un dibujante español haya ganado por primera vez un premio Eisner, el más importante galardón de la industria del cómic americano y uno de los más prestigiosos del mundo, es un hecho histórico . Se trata nada más y nada menos que de Salvador Larroca, autor valenciano que tras dieciséis años de meteórico ascenso en este difícil mercado ha visto recompensados sus esfuerzos. La noticia me ha alegrado muchísimo, pues soy seguidor del trabajo de este genial dibujante desde hace años, cuando en los noventa un reducido grupo de autores españoles lograron saltar el charco y comenzar a dibujar las páginas de algunas series menores de la editorial MARVEL, para posteriormente ir ocupándose cada vez de encargos de mayor relevancia en la editorial. Entre estos autores destacaron CarlosPacheco, Pasqual Ferry (de cuyo trabajo reciente os hablaré próximamente en otro post), y un Salvador Larroca al que muy pronto le encargaron uno de los personajes clásicos de Marvel, el Motorista Fantasma, que se hallaba en horas bajas. El estilo pulcro de Larroca y especialmente su constancia en el nivel de calidad a los lápices pronto le facilitaron una continuada carrera en la que pasaría a encargarse de los personajes más icónicos de la llamada “Casa de las ideas”, como X-MEN, Los 4 Fantásticos o Spider-Man, hasta encargarle el dibujo de la nueva colección de Iron Man, trabajo por el cual se le ha concedido este Premio Eisner en la Comic-con de San Diego, junto al guionista Matt Fraction, en la categoría de Mejor Serie Nueva. Ilustrando el post, os dejo unas muestras de su trabajo (algunas de ellas, portadas coloreadas por otro valenciano de rabiosa actualidad: Paco Roca, premio Nacional de cómic 2008 por Arrugas), y aquí podéis encontrar muchas más imágenes en gran calidad.
Para mi es un orgullo que uno de los pocos dibujos originales autografiados que poseo sea precisamente un increíble Motorista Fantasma de los tiempos en que el mismo Salvador se asombraba de que se le pidiesen dibujos, pues decía no creer que tuviera “fans”. Enhorabuena.
(La primera referencia a la noticia la he encontrado en el hilarante blog ADLO!; para una reseña más seria ver ACEE)