El mes pasado tuve el placer de asistir a una nueva edición de la reunión científica PhosphoXchange. Esta iniciativa nació hace cuatro años como una simple reunión entre dos grupos con un proyecto de colaboración, el uno oriundo de Valencia y el otro de Manchester, Reino Unido. La idea era juntar a los miembros de ambos grupos en un ambiente acogedor que permitiese tanto la realización de charlas como la discusión y la interacción entre los componentes de los equipos. Vamos, hacer una especie de congreso "entre amigos", lo que en otros países llaman "retreat" o "workshop". La iniciativa fue tan exitosa que se repitió al año siguiente. Tras un periodo sin financiación, en 2009 se adhirió a la organización otro laboratorio, esta vez de Madrid, y así nació PhosphoXchangeA3 (sí, por la autovía. Cutre pero cierto). Finalmente, este año de nuevo los grupos organizadores han sido los de Manchester, Madrid y Valencia, y el evento se ha dado en llamar PhosphoXchangeA4.
Dado que es una cosa entre amigos, podréis imaginar a quién le tocó diseñar el logo para el evento, el cual fui mejorando (dentro de mis limitadas aptitudes photoshoperas) en posteriores ediciones. Para este año, decidí innovar un poco y además de retocar un poco más dicho logo, tuve la osadía de diseñar una mascota oficial; a la gente le gustó tanto que todos la colocaron en alguna parte de sus charlas o miniposters. Se trata de Fosfatín, la molécula de fosfato más rechoncha y entrañable que haya pisado jamás el citosol. Aquí lo tenéis:
Os estaréis preguntando por el curioso nombre, tanto de la mascota como del evento en sí mismo. Pues bien, sencillamente, todos los grupos fundadores trabajamos en el campo de las fosfatasas, directa o indirectamente. Dado que existen diferentes y muy diversas familias de fosfatasas (diferenciadas filogenética, bioquímica y funcionalmente), la reunión lejos de ser extremadamente homogénea es lo bastante variada como para que no resulte aburrida. Además, con el tiempo han venido asistiendo investigadores algo más alejados de este tema, en calidad de invitados especiales (así fue como descubrimos en su momento las fascinantes proteínas Vault, que se convirtieron en todo un acontecimiento entre tanta fosfatasa). Por esta razón la última edición ha sido la más concurrida y diversa, hemos tenido patrocinadores oficiales (¡como un congreso de verdad y todo!), y por supuesto hemos repetido éxitos de otras ediciones como las camisetas oficiales o la presentación de Minipósters (otra innovación: posters científicos en formato A3, fácilmente manejables y pudiendo ser impresos en cualquier fotocopiadora).
Estas reuniones representan una buena oportunidad para la gente que está empezando en este sufrido ámbito de la investigación. El exponer el trabajo en un ambiente más cordial facilita siempre las cosas, y al trabajar todos más o menos en un campo relacionado, las charlas son entretenidas y la mayoría de las veces enriquecedoras para todos los asistentes. Muchas colaboraciones, préstamos de material o intercambio de ideas han surgido en este ambiente, por no hablar de útiles contactos entre grupos. Para la gente que nunca ha asistido a un congreso es una experiencia muy práctica y divertida, y además siempre que han participado investigadores de Manchester la edición ha sido en inglés, lo cual viene muy bien para practicar el exponer el trabajo en la lengua de Shakespeare, que nos guste o no es, hoy por hoy, la única manera de defenderse en ciencia. Pero el secreto del éxito de estas reuniones está precisamente en que permiten dotar a todos los actos de una familiaridad muy de agradecer, alejada totalmente de la imagen un poco pedante y a veces fría que se suele dar de los científicos y sus reuniones. Son charlas que permiten introducir elementos más humorísticos que de costumbre (para muestra, por ahí abajo podéis ver el letrero que utilicé para introducir mi charla este año).
En las últimas ediciones, además, se ha incluido visionado de películas por la noche y surrealistas performances paridas por gente tan inestable como puedan ser los creadores de ¡Jindetrés, sal! o Current Revolution; tal vez no sea casualidad que ambas páginas nacieran poco después de que tuviera lugar la edición del año pasado de PhosphoXchange... Estas performances nacieron a partir de historietas ilustradas perpetradas por algunos de los asistentes, homenajeando a clásicos del cine con científicos dementes como protagonistas. He decidido expandir la vida de estos ya entrañables personajes, y presentarlos en sociedad en las páginas de este blog. Mi intención es que protagonicen algunas tiras de periocididad impredecible (ya sabéis, uno escribe/dibuja cuando puede) y que, aunque los lectores generalistas no conozcan las historias previas, puedan disfrutar de sus hilarantes aventuras. Por ello os presento esta tira inaugural, contando a grandes rasgos quiénes son y de dónde vienen. Espero que os guste, y si algún PhosphoXchanger está leyendo estas líneas, estoy seguro de que disfrutará de lo lindo.
Así que recordad, niños: no tengáis complejos a la hora de abordar la ciencia desde una perspectiva desenfadada y jovial, porque a menudo nos ayuda a abordar problemas en los que no nos apetece demasiado pensar, a explicar conceptos complejos a personas no expertas en el tema, y del mismo modo, a entender complicados conceptos sin terminologías farragosas ni pedantería innecesaria. En realidad, la intención de este post (además de mostrar mis dibujos, por supuesto, que lo mío me han costado para que luego los disfruten cuatro locos) era transmitiros la idea de que iniciativas de este tipo, lejos de constituir una pérdida de tiempo, pueden ser tan productivas o incluso más que muchas reuniones científicas de mayor envergadura.
Alguien dijo que se hacían más descubrimientos importantes en las cenas, comidas y barras de bares que en los bancos de laboratorio. De alguna manera, hay verdad en estas palabras. Pero tampoco os paséis, narices, que luego tenemos mala fama...
Alguien dijo que se hacían más descubrimientos importantes en las cenas, comidas y barras de bares que en los bancos de laboratorio. De alguna manera, hay verdad en estas palabras. Pero tampoco os paséis, narices, que luego tenemos mala fama...
Jooooer cómo mola. No es que me queje del ambientillo que hay entre mis colegas del ramo (que estamos bastante bien avenidos, para lo que suelen ser a veces estas cosas), pero es que os lo montáis genial. Me encanta Fosfatín ¡Es adorable! Tus compis tienen que estar encantados con esas tiras inaugurales, hasta yo quiero tener una.
ResponderEliminarFastuoso, Kurtz. Eres el alma de la fiesta... ¡Que no decaiga! Oye, como mola jindetrés desde que entré en 1814. Cuántos cachivaches salen a los lados!
ResponderEliminarSi es que esto del blog no es geriatric-friendly. Cjo, cjo... Así le va a Current Revolution!
¡Hombre, copepodo me alegra saber que alguien que no asistió al evento se ve contagiado de la misma ilusión y diversión! Precisamente era uno de los objetivos del post. Y lo de Fosfatín es una pasada, a todo el mundo le encanta. Lo voy a poner en todas mis presentaciones y posters, aunque sea camuflado.
ResponderEliminar¡Dr. coppula, qué bueno que te pasaste! Ya ve usted, he currado bastante en el blog. A ver si se anima usted con el Current Revolution y Cellularium, que acabo de pasarme y me parece de lo más interesante.
Y por supuesto, vuelva por aquí y actualícese, que se ha perdido muchas cosas desde 1814...
Jaja que bueno, te lo curras!.
ResponderEliminarYo hace poco que estoy en esto y tambien solemos hacer reuniones de este tipo aunque el grupo es relativamente nuevo.
Tenemos varios tipos de reuniones/meetings. Unas son semanales solo entre nosotros para comentar temas del laboratorio y poner al dia a los otros compañeros de lo que hemos estado haciendo durante la semana, resultados e ideas que tenemos en mente y escuchar propuestas de ellos.
En otros meetings semanales también con la gente del grupo nos tenemos que leer un paper relacionado con nuestra investigación y presentarla en power point y en ingles a los otros compañeros. Es una forma que nos obliga a leer papers y a entrenarnos para el momento en que tengamos que exponer "en serio" nuestro propio trabajo a otras personas ajenas a nuestro grupo de investigacion.
Luego hacemos otras mensuales donde nos reunimos varios grupos que trabajan en lineas similares a la nuestra para conocer su trabajo y que ellos conozcan el nuestro, intercambiar ideas, propuestas de colaboración, etc.
Y ya las ultimas que hacemos es reunirnos con grupos que utilizan el mismo organismo que nosotros como modelo. Aqui no hace falta que las lineas sean similares. Pueden haber desde genetistas clasicos de toda la vida con sus cruzamientos, hasta fisiologos, citologos y biologos moleculares. El caso es tener en un mismo lugar a la gente que trabaja con el mismo bicho.
Son muy entretenidas y enriquecedoras.
Me gusta tu blog, tu nivel de friquismo y obsesion (de la buena) creo me supera.
Vaya, bienvenido RNApodo, siempre es un placer recibir a nuevos lectores!
ResponderEliminarEstá genial todo lo que apuntas, porque has resumido prácticamente todas las formas que hay de hacer "reuniones de grupo". Es algo imprescindible reunirse periódicamente, exponer el trabajo y saber lo que hacen los compañeros; lo de juntarse con otros grupos, auqnue está muy bien a veces es más complicado.
Me ha parecido muy bien lo que dices del inglés; nos es muy dificil habalr en inglés entre nosotros, al menos comentando un artículo en dicha lengua la cosa se hace más llevadera... pero creo que deberíamos hacerlo más a menudo.
Pues si llevas poco en el mundo de la ciencia, ¡bienvenido también a eso! Leer blogs como éste o cualquiera de los que tenemos ahí en la barra lateral te ayudará muchas veces a motivarte. Otras, a desmotivarte. Ándate con ojo.
Si, si la mayoría de ellos los tengo agregados en el greader. Veo que tienes el garrofer. Está bien aunque me río mucho mas con elmundotoday.
ResponderEliminarTe paso algunos por si no los conoces.
cienciakanija
golemblog
historias de la ciencia
fogonazos
maikelnai's blog
Y algunos más que me dejo.
Saludos!!
Vale, he de admitir que, por un momento, no he podido evitar la evidente relación con mi campo... A3, A4, tamaños de papel tantas veces mencionados y no menos utilizados en mi carrera son los responsables... Menos mal que, como he comentado anteriormente, ha sido momentáneo...
ResponderEliminarDejando a una lado las locuras pre-entrega, comentar que me parece una experiencia de lo más enriquecedora, y que, como habéis comentado, se debería hacer más a menudo, no sólo en ciencia, sino en cualquier campo. Y, si además se mezcla con un pequeño toque de informalidad, ¡mucho mejor!
No estaría mal que aprendieran un poco nuestros políticos... Lo de enriquecerse, que lo de la informalidad lo tienen demasiado aprendido.
¡Que no saben enriquecerse! ¡Pero si no hacen otra cosa!
ResponderEliminarAh no, que los trajes se los regalan, es verdad... XD