Páginas

viernes, 30 de marzo de 2012

La luz de un nuevo día


Justo cuando las últimas luces de la estación se apagaban, una tenue luz azulada bañaba los corredores que recorrían el perímetro externo. La luz entraba por gigantescos ventanales que ocupaban casi toda la pared exterior, y el reflejo sobre las pulidas superficies metalizadas no hacía sino acrecentar un aspecto que a mucha gente le parecía frío, distante. Por eso pocos se entretenían en los pasillos, concentrándose en cambio en las salas comunes o retirándose a sus habitaciones. Pero por esa misma razón a Santiago le gustaba tanto pasar el último rato de la jornada en mitad de aquel pasillo, que en absoluto se le antojaba frío. Sentirse bañado por aquella luz azul, reflejada por el planeta donde había nacido, más bien le provocaba una sensación de paz, de estar en casa, pese a los miles de kilómetros que les separaban. Le costaba entender que nadie más disfrutase de la estampa; por más que pasasen todo el día trabajando con el planeta enfrente, él no llegaba a acostumbrarse, no dejaba de sentirse atraído hacia lo que para él era un espectáculo con el que despedir el día. Se preguntó cómo era posible que bajo unas condiciones de vida tan concretas y limitadas, rutinarias y con tan poco margen de maniobra, todavía siguieran surgiendo esas peculiaridades que hacían a unos seres humanos tan distintos de otros. Había algo en sus cabezas, codificado en sus genes, que los hacía tan distintos… justo en el momento en que pensaba esto, la estación comenzaba a sobrevolar la zona nocturna: enormes manchas iluminadas esparcidas sobre un manto negro, perfilando aquellos continentes tan familiares. La forma en que aquellas hileras de luces se esparcían y conectaban unas con otras le recordó la estructura de las conexiones neuronales. Sonrió ante semejante comparación que su cerebro acababa de realizar, casi instintivamente.
 
OrionTierraISS
La forma en que aquellas hileras de luces se esparcían y conectaban unas con otras le recordó la estructura de las conexiones neuronales… (imagen)

tierranoche

lunes, 26 de marzo de 2012

Reporteros ¡Jindetrés, sal! (18): U.S.A. (Costa Oeste)


Hoy es un gran día para la sección de Reporteros ¡Jindetrés, sal!, una de las más longevas de nuestro blog. No sólo porque supone el reclutamiento de nuevos y talentosos reporteros, sino que constituye la primera colección de instantáneas procedente de las américas. Además se nos ha remitido no sólo las fotos, sino una detallada crónica que recoge las experiencias de nuestros amigos por la costa oeste de los Estados Unidos. Desde la redacción del blog agradecemos públicamente la dedicación de @carlespal y Carla y esperamos que en sus próximos viajes encuentren de nuevo un huequecito para nuestra roñosa bandera.

martes, 20 de marzo de 2012

Arte de poyata


ATENCIÓN: Este post termina con una llamada a la colaboración lectora; si no tienen ganas de tragárselo enterito, ¡al menos escroleen hasta el final!


El banco de laboratorio, la bancada,  o la poyata (elegí este último término para titular el post por sus obvias connotaciones humorísticas) son todos ellos términos que designan ese lugar tan importante para un científico en sus momentos “de bata”, cuando se tiene que trabajar con tubitos y pipetas. Normalmente, cuando uno tiene que “cacharrear” suele utilizar potingues más o menos pringantes, por lo que se utilizan porciones de papel para cubrir a modo de mantelitos; a menudo esta cantidad de espacio en blanco sirve perfectamente como libreta de anotaciones improvisadas. Porque yo no sé los demás científicos, pero servidor si no tiene la calculadora a mano, es muy probable que necesite garabatear los cálculos que surgen cada dos por tres (seis) en el devenir de la vida experimental. Así que, si el papel de un currante cualquiera acaba lleno de reglas de tres, esquemas de trabajo, o notitas recordatorias, imaginad lo que sucede cuando el que escribe se encuentra con el papelito recién colocado, blanquito, un gigantesco lienzo esperando ser ilustrado.

jueves, 15 de marzo de 2012

Con los nuevos plásmidos Ubik, ¡sus ligaciones saldrán a la primera!

¿Qué es un plásmido? ¿De dónde sale el nombre de Ubik? ¿Se puede ligar en el laboratorio? ¿Se le ha ido a Dr. Litos definitivamente la pinza? Todas estas preguntas pueden surgir tras leer el título de este demencial post. Claro que algún lector espabiladete que haya leído la obra Ubik, de Philip K. Dick (primera pregunta respondida) ya se imaginará por dónde van los tiros. Bien, de todos modos, vamos a desconcertarlos un poco más porque antes de seguir respondiendo nos vamos a dar un garbeo por Rapture.
Bienvenidos a Rapture (fuente)

viernes, 9 de marzo de 2012

Diario de curso de experimentación animal (II)

Continuamos con la crónica del curso de formación para el personal responsable del diseño y dirección de procedimientos experimentales con animales (aquí la primera parte). Como prueba de la veracidad de los hechos relatados, las figuras se presentan en su formato original, directamente escaneadas de la libreta de anotaciones del curso. El autor no se responsabiliza de la cutrez inherente a este sistema de publicación de imágenes.
 
DÍA 2

15:00 - Las clases transcurren sin mayores incidentes; se nos habla de modelos animales de distinta procedencia filogenética, aunque siguen ganando por goleada los ratones como modelo experimental preferente. En esta línea, registro algún dato interesante, como que los ratones al nacer son ciegos, sordos y carecen de pelos (ver Figura 1).

RatonCegatoFigura 1

martes, 6 de marzo de 2012

JoF #3 y la llegada de... ¡Bataman!

- ¡Recién salido oiga, divulgación de la güena! ¡La revista que gusta a becarios, técnicos de laboratorio, biólogos de campo y genetistas de bancada por igual! ¡Fresquita la traigo oiga!

-Perdone ¿le importaría gritar un poco menos? Está usted asustando a los niños.

- Lo siento señora, es que la emoción de la ciencia me embarga.

- Además, ¿qué es eso que anuncia a voz en grito? ¿una revista?

- Así es señora mía, la revista de divulgación online gratuita y en castellano más dicharachera, Journal of Feelsynapsis


- ¿Churnal quéééé??

- Ya, bueno, el título es en inglés pero de verdad, que por dentro está en castellano, ya lo verá.

- Y además tampoco entiendo, si es online, ¿qué narices anda anunciando usted aquí a bombo y platillo? Pensaba que estaba repartiendo ejemplares.

- Ya, pero es que como no hay edición impresa, pues lo anunciamos en este blog científico-lúdico, pero echando mano de la vieja técnica de gritos en las calles. Cosas de interné señora, ¡que no está usted al día!

- Vale vale, tampoco se ensañe. Y dígame, ¿qué trae de bueno la revista de marras?



- Uy ya verá, multitud de cosas: un  artículo especial "Año Internacional de la Química", los secretos de uno de los virus más misteriosos, un reportaje sobre el acontecimiento #MurciaDivulga, una entrevista a un gran divulgador de la naturaleza,  Hitos científicos del 2011... entre otras muchas cosas. Además de las secciones habituales "Mujeres de Ciencia" y "JoF en las aulas", por supuesto. Y ya que veo que tiene usted críos, le diré que el artículo "Cambios de Sexo. Buscando a Nemo es un bulo" hará las delicias de los peques.

- No sé yo, eso de “cambios de sexo” no me suena demasiado bien… ¿y cuántos números lleva ya la cosa esta?

- Este es el tercero. Y si el primero y el segundo fueron a su vez incrementando el nivel de sorpresas y colaboradores, en este ya se lleva la palma: ¡hasta trae un tebeo y todo!

- ¿Un tebeo? ¿En una revista de divulgación? Eso sí que no hay por dónde cogerlo.

- ¡Qué va señora, todo lo contrario! La mejor forma de explicar la ciencia, el trabajo de los científicos y la utilidad del pensamiento crítico y racional en nuestra sociedad, es utilizar metáforas, ejemplos, estrategias divertidas que puedan llegar al gran público.

- ¿Y de qué va el tebeo?

- Esperaba que me lo preguntara. Se trata de una nueva innovación en el género superheroico, un héroe sin igual, un justiciero nacido del poder de la ciencia: ¡BATAMAN!

- Ah ya, el hombre murciélago…

- No señora, BatAman... ¡hombre bata, en todo caso!

- Pues vaya chorrada de nombre. Un héroe con bata…qué sinsentido.

- De eso nada, tiene todo el sentido del mundo; ¡un héroe de bata y de bota! Es la personificación de cualquier científico, sea de la rama que sea. Además mire, puede encontrar el origen de este personaje visitando este enlace donde podrá ver la primera encarnación preliminar del concepto del héroe, y luego este otro más reciente, donde se presentó al héroe involucrado en la más rabiosa actualidad del momento. Y por si esto fuera poco, mire qué adelanto en exclusiva le ofrezco:



- Sí sí vale, ya lo veo, un monigote raruno. ¿Y el que dibuja estas tontadas no tiene otra manera mejor de pasar el rato?

- Pues señora, el autor es también redactor de la revista: en el primer número publicó un artículo sobre las enfermedades raras, por cierto que el pasado día 29 fue el día mundial. Y en el segundo, habló de transducción de señales intracelulares. Para este número, en vez de artículo, ha presentado la historieta.

- Ya vamos, que le daba pereza escribir otro artículo de esos, ¿no?

- Básicamente, sí.

- Bueno, pues ya que es gratis, le echaré un vistazo al llegar a casa.

- Hágalo señora, no se arrepentirá. Gracias por su tiempo.

- De nada hombre, ale, mucha suerte con eso de hacer la ciencia divertida, que no me suena a tarea fácil.

- Mami, yo quiero el tebeo.

- Anda calla niño, y tira p’al colegio.

ENLACES: