Páginas

martes, 30 de marzo de 2010

Reporteros ¡Jindetrés, sal! (9)

Manteniendo la tradición que iniciaron El lechero y Minsix y que ha llevado ya a Jindetrés a muchas partes del mundo, me hice esta instantánea en Oporto, Portugal. Y sí llevaba el cartelito conmigo, no es un retoque fotográfico hecho 6 meses después. Bueno, espero que os haya gustado este viaje espacio-temporal que nos ofrece esta foto y os animo a visitar Oporto.



jueves, 25 de marzo de 2010

Batablanca - Capítulo 5: Protéine fatale

ANTERIORMENTE EN BATABLANCA: En busca de información acerca del misterioso sujeto conocido como "Jindetrés", el audaz investigador Batablanca se dirige a la taberna de Sac's. Allí, para su sorpresa, se reencontrará con su viejo colaborador Bam, con el cual recordará viejos tiempos. Finalmente, Bam le ofrece su ayuda para detener al susodicho enzima de restricción, que ha desatado el caos en los últimos días (Capítulo 1:"Tócala otra vez, Bam"). Tras una búsqueda infructuosa, finalmente otro malhechor llamado Bigeldós les dará una pista: Jindetrés ha estado trabajando con Saluno y Pistuno (Capítulo 2: El tercer enzima). Más adelante, mientras perseguían a Pistuno, Batablanca y Bam son pipeteados por sorpresa hacia una trampa: un eppendorf donde tiene lugar una reacción de PCR. Con la ayuda de la polimerasa Taq, consiguen sobrevivir. Una misteriosa nota emplaza a Batablanca a una cita en la noria a 4º, hacia donde decide dirigirse en solitario (Capítulo 3: Una reacción inesperada). Una vez pipeteado hasta el eppendorf suspendido en la noria, Batablanca se encuentra con que Pistuno ha sido aniquilado por el mismísimo Jindetrés, que se le presenta allí mismo. Jindetrés resulta ser un antiguo compañero que traicionó a nuestro héroe y desapareció, siendo dado por muerto y reapareciendo bajo esta nueva identidad. Le pide a Batablanca que deje de intentar atraparle y se una a él en su secreta misión, pero nuestro héroe se niega. Jindetrés, iracundo, se decide a acabar con Batablanca, pero un repentino y vigoroso temblor del eppendorf provoca la huida del malhechor. Antes de poder ponerse a salvo, Batablanca es golpeado súbitamente y se desvanece (Capitulo 4: "Ni tú ni yo somos héroes").

Desperté igual de repentinamente que me había desvanecido, incorporándome de golpe. La tranquilidad a mi alrededor me desconcertaba, pues mi último recuerdo era estar al borde de la proteólisis, en medio de una turbulencia inesperada y acosado por una proteína con malas, muy malas intenciones. Ahora, sin embargo, me hallaba en un sitio de lo más tranquilo, un sitio que no conocía y que por lo tanto me hacía estar alerta, a pesar de la aparente calma. Intentaba deducir qué me había golpeado, cuando una voz me respondió directamente.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Reporteros ¡Jindetrés, sal! (8)

En vista de que la manifestación por la ciencia no ha sido un gran éxito, y dado que no acudí personalmente, para los interesados  recomiendo visitar la página  Por la investigación y algunos blogs como los de eulez  y copépodo donde nos cuentan sus propias impresiones. Además, los comentarios de ambos posts sirven para tener una idea de lo que se esperaba, lo que hubo, y diversas opiniones al respecto. Así que mientras reflexionamos sobre este panorama nada halagüeño para la ciencia en nuestro país, pasamos por el momento a cosas más lúdicas.

Nos llegan nuevas fotos de colaboradores convertidos en intrépidos reporteros. Esta vez, la ya habitual Consuela se ha hecho acompañar por dos valerosos secuaces que no han dudado en formar parte de esta comunidad de amigos de la ciencia y el absurdo que constituye nuestra página: desde aquí se lo agradecemos sinceramente.

Las fotos vienen de las tierras del norte de la península; en concreto, de Bilbao (la ciudad, no el tío de Frodo Bolsón).


Tres ejemplares únicos posan frente al Guggenheim: Palominus hecesiensis,
Consuela castoris y Eslabonica eslaboniensis.



Consuela castoris a punto de ser atrapada por un arácnido de dimensiones turbadoras. A la derecha, un cachorro de Homo sapiens es captado por la cámara de los reporteros, huyendo en patinete .


De regalo, un video con el que me he topado titulado "científicos vascos". No sé para quién puede resultar más ofensivo, si para la comunidad científica en general, los científicos vascos en particular, o para toda la sociedad vasca en su conjunto; lo que está claro es que los colegas del norte saben reirse de sí mismos echando mano de los topicazos, lo cual creo que es bastante sano y saludable. Además, por si esto fuera poco, sale nuestro amigo Darwiiiiiiiin!






lunes, 1 de marzo de 2010

Por la ciencia, ¡manifiéstate!

Este sábado 6 de marzo se celebra en Madrid una manifestación en defensa del futuro de la investigación en España. Realmente los motivos para manifestarse son varios, el principal de ellos protestar contra el recorte presupuestario en investigación, como llevamos comentando desde el 7 de octubre del pasado año. Hay muchas otras razones para manifestarse, como podéis leer aquí, pero todas ellas se resumen en intentar conseguir que tanto la opinión pública como los gobernantes (presentes y futuros) se den cuenta de que la inversión en I+D es algo crucial para el desarrollo de cualquier país, de que investigar no es algo que pueda hacerse "por amor al arte", es una profesión tan válida como cualquier otra y que devuelve a la sociedad tanto como ésta invierte en ella. En los últimos años se ha avanzado mucho, pero no por ello se debe dejar de insistir ya que partimos de un nivel muy bajo. Uno de los objetivos que la Federación de Jóvenes Investigadores ha perseguido durante mucho tiempo, la creación de una Ley de la ciencia que regule la trayectoria académica y profesional de los investigadores, empieza a vislumbrarse pero está lejos de ser una realidad (resulta que, después de años de exigirla, se acaba de presentar un borrador, justo ¡oh sorpresa! unas semanas antes de tener lugar la manifestación). Lo cual demuestra que las manifestaciones sirven para algo, para mucho, diría yo. Al igual que el imperfecto Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF para los amigos, no confundir con el amigo de BLASF) poco a poco ha servido para regularizar la situación de muchos becarios y dar lugar a los primeros contratos de investigación predoctorales, esperemos que estos golpes de manifestación-medidas rápidas desesperadas den lugar poco a poco a una concienciación de los poderes estatales, que cada vez tienen más en cuenta al colectivo investigador. Un colectivo formado en una altísima proporción por jóvenes, muchos de ellos depositarios de una gran inversión en su formación por parte del estado y los cuales, paradójicamente, acaban invirtiendo su talento en el extranjero; por todo ello, un colectivo innegablemente ligado al futuro del país.

Así que a ver si no sólo los jefazos sino el resto de ciudadanos (muchos siguen considerándonos cuatro chiflados que gastan dinero sin lograr nada más que satisfacer su propia curiosidad científica) se conciencian de que por mucho que nos guste este trabajo, pues mira tú, también nos gusta que se nos pague, que se nos ofrezcan los mismos derechos que al resto de trabajadores, y que nos duren los contratos...
Para estar bien informados de todo lo concerniente a los motivos de la propuesta y los detalles de las movilizaciones, podéis consultar el blog Por la Investigación, que está muy al día. Respecto al día de la manifestación, no os podré dar mucha información directa porque lamentándolo mucho, por razones médicas (me van a implantar un brazo biónico con una pipeta automática incorporada) no podré asistir, y si cuelgo algún resumen será de lo que lea en otras fuentes. Eso sí, si algún lector se pasa por la mani y nos trae alguna instantánea, estaré eternamente agradecido.
Así que los que estéis en pleno uso de vuestras facultades, desempolvad vuestra camiseta naranja, alzad vuestras pancartas y gritad todos a una:
¡ INVESTIGAR ES INVERTIR EN FUTURO !

Por cierto, lo del brazo biónico era coña (más de uno se habrá puesto a googlear para ver si eso era posible... si es que no tenemos remedio).