viernes, 27 de abril de 2012

Saber Antiguo (I): Los módulos de Scire.

... aquello estaba asqueroso, era de lo peor que había probado en su vida o, al menos, eso le parecía.
Sabedor de que la memoria,  su tipo al menos, engaña con frecuencia, se convenció de que no podía ser para tanto.  Recordó entonces lo que infinidad de veces había oído de boca de su bisabuela: "el que come escapa".  Recordó a aquel pequeño, amable y paciente ser contando historias de tiempos arcanos mientras lo alimentaba.  Recordó el final de la era dorada de los obsoletos propulsores Trium de ciclo combinado iónico-Nuclear-Bussard, recordó la proeza de las estaciones geotermales de Encélado, recordó  las catástrofes de las esferas Dyson de Centauri, recordó los tiempos del primer contacto, recordó cosas que acontecieron varios sextantes de unidades C antes de que él se hiciese materia y energía consciente de sí misma...

viernes, 20 de abril de 2012

Arte de poyata (II): primeras contribuciones


Damas y caballeros, me complace presentarles las magníficas, sorprendentes y en algún caso surrealistas aportaciones que nuestros lectores han mandado ante la convocatoria de "arte de poyata" lanzada hace unos días. Espero no haber olvidado ninguna, por favor de ser así recuérdesemelo en los comentarios.

viernes, 13 de abril de 2012

Diario de un viajero en el tiempo (II): Alemañolización

(pinchen aquí para leer la primera parte de este cronodiario)


Cronodiario. Lunes, 4 de abril de 2113

19:30 - Apenas me apeo del dispositivo de traslación temporal en Alemania, la misión adquiere un cariz totalmente distinto: a mi alrededor, encuentro un paisaje digno de la más anticipadora de todas las novelas de ciencia ficción ambientadas en el futuro: aeronaves, gigantescos rascacielos y cúpulas, y dispositivos mecánicos cuya función me resulta totalmente ignota. Además, según avanzo con la boca abierta, constato que en este futuro - y a diferencia de muchas novelas distópicas, profusas en atmósferas lúgubres y agobiantes - se ha tomado conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente, pues la más alta tecnología convive con un espacio libre de gases, zonas verdes con la flora y fauna autóctonas intactas. Sigo boquiabierto y no puedo dejar de mirar las gigantescas maravillas que se alzan hacia el cielo a mi alrededor.

martes, 10 de abril de 2012

Ciencia NO es Élite, o ¿dónde están los genios?

Sobre el tijeratezo del I+D hay opiniones para todos los gustos. Es triste leer la noticia en el periódico de turno, pero más triste es ver los comentarios y opiniones que copan, a veces a cientos, el pie de la noticia.

¡Para todos los gustos oiga!, desde el científico encabronao hasta aquel que aplaude el recorte por que para qué gastar en eso del I+D. De todas las variedades y matices hay opiniones, pero sin duda, las más variopintas son aquellas, que de un signo u otro tratan a la ciencia y al cietífico como una élite. Unos: como es una élite hay que sufragar su investigación sea como sea. Otros: como son una élite, solo los genios deben de ver sufragada su investigación, los demas que se vayan a cascarla a otros paises que se creen genios y no lo son.


miércoles, 4 de abril de 2012

Diario de un viajero en el tiempo (I): investigando en busca de la investigación

 
Cronodiario. Lunes, 4 de abril de 2113
 
12:00 - Desde que salí del dispositivo de traslación temporal, las sorpresas no han parado de sucederse. Lo primero que me llamó la atención fue la increíble similitud entre el siglo XXII y 2013, fecha de la que partí. A nivel tecnológico y urbanístico, la España que he encontrado no difiere apenas de la que dejé atrás: los automóviles son más estilizados y sus diseños diferentes a todo lo visto antes, pero siguen funcionando por motores de combustión. El ambiente está enrarecido, de hecho. Algo parecido sucede con las edificaciones: si bien las líneas de los edificios se han refinado, sigue utilizándose mayoritariamente el ladrillo y el hormigón (ver ANEXO F para una descripción detallada de las localizaciones).