martes, 31 de mayo de 2011

Un equipo científico de primera

Cuando entró en la sala, ya estaba todo el mundo allí. Libreta de notas en mano, en absoluto silencio. Eso le tranquilizó en buena medida; demostraba una vez más que la gente con la que trataba eran tan responsables como profesionales. Respiró hondo, sonrió, y saludó a los presentes mientras subía al estrado. Se tomó unos segundos para observarlos desde allí arriba. Hombres y mujeres con diferentes orígenes, intereses diversos, pero unidos por la ciencia. Se podía leer en sus caras la emoción, las ganas de avanzar en sus investigaciones, el deseo de probar sus hipótesis y contribuir con un trabajo digno a sus respectivos campos de conocimiento. Ahora, todas esas caras le miraban a él, con la esperanza de que pudiera sacarles del bache común al que se enfrentaban, asolados no sólo por la precariedad de los fondos en sus respectivos países y por la dura competencia internacional, sino por algún factor desconocido e implacable que les había condenado a un desprestigio tan inmerecido como inexplicable. Así que había llegado la hora de buscar una solución a su problema común.

Carraspeó un par de veces, comprobó el micrófono, y comenzó su discurso:

viernes, 27 de mayo de 2011

Movimientos, acampadas, recortes y golpes de porra (con la colaboración especial de Fer)

Los lectores habituales sabrán, tras mi última y ladrillesca reflexión, que la temática de este blog es cada vez menos estricta en cuanto a contenidos. Sin embargo, pese a que los acontecimientos políticos y sociales de estas últimas semanas me han parecido (me parecen) de capital importancia, me resistía a plasmar mis opiniones en el blog. Finalmente, me pareció una buena idea realizar una sátira ligera, que entrase dentro del estilo más característico del blog, y asunto zanjado. Mi opinión al respecto de todos estos sucesos ya la han plasmado de manera escalofriantemente coincidente otros amigos blogueros como eulez y copépodo en sus respectivos (no penséis que sólo comparto opiniones con los "amiguetes"; también me he sentido muy identificado con las opiniones del compañero brucknerite, no os las perdáis). No es plan de repetirse.

Pero (si no hubiese un pero, no existiría este post), resulta que dos factores han dado como resultado que no pueda reprimirme y me sienta impelido a manifestarme ante algo que me produce mucha repulsa, ascazo, y mala leche en general. Me refiero  a lo que ha sucedido hoy mismo en la plaza Cataluña, en Barcelona, donde las fuerzas policiales han desalojado a los acampados que todavía hoy se manifiestan y organizan para dar forma a un movimiento que poco a poco está consolidándose en algo más firme de lo que en un principio parecía. La noticia la conocéis todos y no hace falta entrar en detalles: la cuestión es que hace apenas 10 días, recibí en mi correo una carta de nuetro lector y ocasional colaborador Fer, escrita visceralmente a raíz del primer desalojo de los llamados "indignados" de la Puerta del Sol en Madrid, y antes de que la protesta estuviese tan magnificada como ahora. La carta tiene mucha razón, pero decidí guardarla por las razones más arriba expuestas, y le comenté a Fer que en todo caso tal vez la publicase pasadas las elecciones para promover el que la gente no olvidase todo lo sucedido demsiado rápido. Había descartado ya su publicación, como digo, hasta que hoy he visto la oportunidad más adecuada. Os transcribo textualmente la carta (que por cierto no está tan lejos de la temática del blog, pues trata el muy manido tema de los recortes), y luego comentamos un poco:

jueves, 26 de mayo de 2011

15 millones de años

(Nota: para entender mejor este inverosímil diálogo, conviene haber leído antes esta entrada, así como haber estado despierto durante la última semana)

- Buenos días, señor. ¿Tiene un minuto?

- Claro, pase por favor. ¿De qué se trata?

- Verá, señor, vengo a traerle un informe acerca del proyecto JJA1057-815...

- ¿Otra vez? 

- Sí señor, lamento tener que molestarle de nuevo, pero es que han surgido más problemas...

- Maldita sea, debimos abortar la misión en cuanto nos percatamos de que habíamos dado luz verde a un proyecto sin estar debidamente aprobado... parece que esto nunca va a acabar. A ver, recapitulemos... la Especie Dominante (una clase de homínidos, si no recuerdo mal) finalmente, y debido a un error burocrático, consiguió medrar y hacerse con el control del planeta. Durante unos miles de años se han sucedido diversas culturas, siempre repitiendo los mismos errores: guerras, dominación de un grupo sobre otro, desigualdades, avances vertiginosos en el pensamiento seguidos por épocas de oscuridad y retroceso (tanto social como intelectual)... en fin, un desastre, como vaticinaron nuestros cálculos. Así que dígame, ¿qué ha cambiado?

domingo, 22 de mayo de 2011

Batablanca - Capítulo 10: Apoptosis now

EN EL CAPÍTULO ANTERIOR...  
Respondiendo al desafío lanzado por Batablanca, Jindetrés sale del núcleo y se produce un brutal enfrentamiento, que termina con los dos enemigos sobre una proteína Vault. Mientras Jindetrés se jacta de sus planes antes de atacar a Batablanca, éste consigue distraerle y asestarle un tremendo golpe que lo lanza al vacío. Entonces Malina llama la atención de Batablanca, pero cuando éste acude en su ayuda, ella lo ubicuitina por la espalda alegando que no puede luchar contra su naturaleza. Arrastrado sin remedio hacia el proteasoma, Batablanca siente que su hora ha llegado, mientras a su alrededor la célula da muestras de encontrarse en el comienzo de un proceso apoptótico (Capítulo 9: Jindetrés sale).


Es fácil hablar de valentía y audacia cuando uno no se ha encontrado nunca a punto de morir. Eso que dicen de “mirar a la muerte, cara a cara” no tiene nada que ver con la gallardía o la bravura. Tampoco pasa tu vida ante tus ojos como una película, ni te arrepientes del pasado ni piensas en lo que te perderás en el futuro. Si estás en una situación de la que puede que no salgas con vida, lo único que piensas hasta el último momento son dos cosas: primero, cómo narices podrías hacer para evitar el desastre que se avecina, y dos: cómo narices has podido ser tan tonto de acabar en esa situación. En mi caso, la primera opción estaba totalmente agotada: sólo me preocupaba lo segundo, y como es de esperar, no tenía una respuesta satisfactoria. En cualquier caso, ya no me quedaba mucho tiempo para preocuparme de eso; de eso, ni de nada más.



miércoles, 11 de mayo de 2011

Segundo aniversario de ¡Jindetrés, sal!: Pasado, presente y futuro de un blog científico-lúdico

Escribir en un blog es una experiencia bastante particular, al menos lo bastante como para motivar a escribir acerca de ello. Por eso quise aprovechar la llegada del segundo aniversario para, además de cerrar un ciclo y terminar la saga de Batablanca, hacer alguna que otra reflexión al respecto del proceso blogueril en sí mismo y desde un punto de vista personal. Se me ocurrió transmitir esta idea a mis dos fieles colaboradores y como habéis comprobado cuajó tan bien la propuesta que acabamos celebrando una especie de "semana de aniversario", antes de presentar en sociedad el emocionante último capítulo de la primera historieta por entregas del blog. De eso hablaré al final del post, primero soltaré mis reflexiones. Porque este año, en vez de hablar de números de visitas, acontecimientos importantes o posts más leídos como hicimos el año pasado, quisiera escribir acerca de escribir. Suena tonto, y lo es. Tengámoslo claro desde el principio, porque viendo el grueso de los posts y el nivel de halagos, zalamería y agasajamientos en los comentarios, cualquiera diría que esto es la bomba y los que lo hacemos somos especiales. Pues no (no obstante, podéis seguir agasajándonos, que por supuesto nos deleita aunque pensemos que son exageraciones). Vamos allá.

martes, 10 de mayo de 2011

Segundo aniversario de ¡Jindetrés, sal!: UTILIDAD DE LA NADA

Dos años, después de una demencia forjada en un laboratorio de bioquímica, biología molecular y genética, enfocado a la biomedicina, aquí estamos (aún). Una idea de nuestro mentor y maestro Dr. Litos, que fue atizada por nuestro diario delirio. No parecía que fuese a durar, nació como un engendro pequeño y deforme, parecía que no sobreviviría mucho... resultó ser un Tardígrado. No obstante, todo aquel que escribe, en éste caso blogo-chorradas (más o menos serias), se ha preguntado alguna vez qué sentido tiene perder el tiempo delante de la máquina de escribir (ya bolígrafo, ya computador). Máxime cuando es obvio, que el tiempo-esfuerzo que invierte en ello generan un resultado que es igual a NADA (ni siquiera económico). NADA en la blogosfera global, y NADA DE NADA 1000x en los cuatrillones de palabras escritas por el ser humano desde que empezó a rascar las paredes de las cavernas. Podemos decir que queremos divertir, informar, aprender, enseñar, expresarnos, exponer nuestra visión del mundo a la gente, discutir, patalear, pelear con la palabra, pretender ser el más listo o tener la razón... Podemos ser más ambiciosos e intentar cambiar el mundo desde nuestras ideas escritas en un papel o tarjeta de silicio...Todo lo anterior (y seguramente más) es cierto en mayor o menor medida para cada cual. Pero cuando se es consciente de que lo que se escribe, con más o menos esfuerzo o dedicación, es NADA, y la NADA no cambia Nada (o acaso, algunas personas leen algo que no sabían, o reflexionan sobre algo, pero que no vale para nada en su mundo), ¿porqué seguimos perdiendo el tiempo?

Quizá para algunos estas demencias blogueriles no son NADA, sino ALGO. No hablaré por los demás porque casi no me conozco ni a mí mismo. Entonces, ¿Para qué me es ÚTIL a mí esta NADA y la dedicación que conlleva? Me lo he preguntado muchas veces, sobre todo después de algún post de esos de recopilación de datos que cuestan un "güevo", de pensar y de escribir. Mi respuesta a mi mismo ha sido, "has aprendido bastante esta semana"... pero esa no es la auténtica o toda la verdad. Cual es pues la verdad completa mas allá de haber aprendido a escribir en el teclado casi sin mirarlo, cuando hace un año que fue cuando empecé mas o menos seriamente en este blog, era incapaz de escribir 3 letras sin mirar. Mí auténtica verdad en palabras duras es, al principio la soledad (empecé a escribir asiduamente aquí nada mas llegar a Teutonia), y después el ego, si queréis, el disfrute de gustarse a uno mismo cuando se hace algo con lo que, Útil o no, se goza. Es cierto que todos los demás argumentos tienen mucho peso, pero es como cuando alguien sale a correr cinco días a la semana 5 ó 10 km, o hace de la bicicleta una prolongación de su cuerpo, no lo hace solo por salud, lo hace porque a pesar de ser mediocre corriendo o rodando, se gusta durante el esfuerzo y después del esfuerzo. Lo mismo que el aficionado a cualquier Arte, lo mismo que el escalador o el motorista, ¿que saca un ti@, pintando un bonito u horrible cuadro, colgado con sus garras de una roca, o montado en una moto que pisa con sus ruedas la delgada línea que separa la vida de la muerte?... NADA aparte de gozo por ver su ego colmado haciendo algo que quiere hacer. El ego no parece tener utilidad pero está en la condición humana desde sus albores, y su satisfacción, en justa medida, nos ha dado alas.

lunes, 9 de mayo de 2011

Segundo aniversario de ¡Jindetrés, sal!: ¡Que comiencen los festejos!


¡Atención, atención! Se hace saber que queda inaugurada oficialmente la semana de festejos por el segundo aniversario de ¡Jindetrés, Sal!. Así que durante los próximos días deben estar especialmente atentos ya que cada día se publicará un post recogiendo las impresiones de cada uno de los colaboradores del blog.

Cuando llegó el momento de realizar la distribución de turnos, el Dr. Litos convino en que estaría bien, ya que el blog está dedicado a la ciencia, recuperar una de las figuras tradicionales de este bello arte: el becario. Bajo este término se encuentra una de las figuras clave del progreso científico, pues es el equivalente al esclavo que construía las pirámides en el antiguo Egipto: todas las grandes obras de la ciencia llevan impreso su esfuerzo en forma de sudor, dedos artríticos de vortexear hasta altas horas de la noche y espaldas doloridas de cargar con fotocopias y apuntes. Dado que soy la más nueva y joven aportación al blog, convinimos que mío era el meritorio puesto de becario, y con el la responsabilidad de dar inicio a este aniversario.

Así que, sin más dilación, mi aportación al evento: Tengo que admitir que nunca esperé pertenecer a un blog en el que se me admitiera como redactor. Cuando el Dr. me hizo su proposición (para redactor, ojo las mentes calenturientas de tanto usar el internet para... bueno ustedes ya saben, para cosas que no tienen nada que ver con este blog (para desgracia suya)); como venía diciendo, cuando me propuso subirme a este barco de locura y desenfreno mental, lo que me convenció de dar el paso hacia el compromiso (respecto al cual debo declararme alérgico en todas sus formas, es estar escribiendo sobre él y comienzo a sentir una especie de cosquilleo en la espalda... ah no, es que me he dejado la ventana abierta). Bueno, por tercera vez, lo que me convenció fue el hecho de que me prometiera que por muchas horas de mi esfuerzo y trabajo que dedicara a la redacción en el blog no afectaría negativamente a mi sueldo. Debí recordar que no me pagan. Pero antes de esto creo que debería explicar como conocí al Dr., (verdadero homenajeado en este día, pues por mucho que el no quiera admitirlo, él es la esencia del blog, aunque de vez en cuando vengamos Banchsinger y yo a compartir nuestras locuras). Era una bonita mañana de verano cuando yo, en plenas vacaciones, sin preocupaciones ni deberes decidí complicarme la vida realizando prácticas en un laboratorio; quiso la suerte que fuera en el suyo. En mi estancia con el Dr. Litos he visto muchas cosas: la criatura de la cámara fría, levaduras rosas, el rostro de Batablanca, las señoritas del 4º piso... Debéis comprender que mi posición reacia era debida a que mi experiencia previa en materia bloguera era prácticamente inexistente, con lo cual ni siquiera me había planteado si me merecían una opinión positiva o negativa (qué queréis que os diga, se supone que las personas adultas y maduras están ocupadas con cosas más importantes. Siempre he pensado que la gente considera los entretenimientos de internet como cosas para niños, pero en el tiempo que llevo aquí metido he comprendido que los blogs son hoy en día lo más similar a pequeños periódicos independientes, cada uno con su ideología y su forma de enfocar la realidad). Bueno, con todas mis dudas decidí aventurarme a explorar este espacio de misterio y leyenda del que tanto había oído hablar en el laboratorio. Comencé con posts como “Soy materia” o “Atención pregunta: ¿Debería la ciencia avanzar más despacio?”. Al instante vi que aquí se guisaba una mezcla de lo más interesante (vaya, parece que se me está pegando el vocabulario de Juan “San” ), un pequeño rincón en el que hay hueco desde el humor absurdo, a las reflexiones científicas y existenciales, pasando por la novela negra y el cómic. Siempre he creído que es algo que se está descuidando mucho en nuestra época, nadie nos enseña a escribir, a pensar por nosotros mismos, a debatir, a reflexionar... y hay que ver cuan satisfactorio es cuando escribes algo personal y la gente lo lee, lo comenta y te felicita; no tiene precio. En fin, al final me parece que este post va a reflejar bien la esencia del blog (si se me permite el atrevimiento, Doc): pasar del humor hilarante a las reflexiones intelectuales, ciencia, literatura, ficción. Todos se dan la mano en el espacio creado por el Dr. Litos para darnos a las mentes inquietas un sitio de liberación y descanso, como una especie de pequeño club a través de la red en el que reunirnos para debatir y aprender, y del que salir enriquecidos y animados.

Como esta última parte me ha quedado tan sentimental que parece la recogida de un premio después de toda una vida de sacrificio, creo que lo mejor será despedirme dándole las gracias al Dr. Litos (obviamente) por la oportunidad, a mi madre por haberme parido, y a “ella”, gracias a la cual las cuatro frases que tenía escritas hasta ahora se han convertido en un post hecho y derecho en menos de media hora. Espero que este sea el primero de muchos aniversarios, y yo esté aquí para compartirlos con todos vosotros (lectores y redactores).

Mis mejores deseos...

Pablunchu 

P.D: Sé que muchos lectores se estarán preguntando: ¿y bien? ¿Cómo es el rostro de Batablanca? Solo puedo deciros lo mismo que le dije a él en su momento: “Nunca olvido una cara; pero en su caso estaré encantado de hacer una excepción”. Feliz aniversario (moc moc!)... y también dos huevos duros.

martes, 3 de mayo de 2011

Cuando la Tecnología punta mató a Michaelis-Menten

Empecemos por el final, demos por muerto algo que cae en desuso. Bueno este señor, que en realidad eran dos y no sólo señores, están muertos hace muchos años, pero aquí yo me refiero a su legado. Para los iniciados en las ciencias de la vida, las cinéticas enzimáticas Michaelis-Menten no son desconocidas, y más que recordar con clarividencia para y porqué se usaban, lo que recordamos es que eran una pesadilla, tanto de entender en el aula, como de efectuar en el laboratorio. Para los profanos, básicamente es una manera de estudiar las características de los enzimas, que no son otra cosa que proteínas capaces de facilitar una reacción química.