lunes, 7 de septiembre de 2009

Un error burocrático

- Buenos días, señor, ¿tiene un minuto?

- Hola, pase, pase, por supuesto. ¿Qué se le ofrece?

- Verá, se trata del proyecto JJA1057-815, nombre en clave “Gaia”.

- Ah, sí, lo conozco: el Sistema con un único planeta candidato, ¿no es así? Un proyecto interesantísimo, no sé si llegué a felicitarle personalmente, pero me impresionaron sus informes preliminares.

- Erm... gracias, señor…

- Déjeme que recuerde… si no me equivoco, su equipo había llegado a diseñar un sistema de equilibrio entre el planeta y sus formas de vida eficiente como pocos, autosuficiente y longevo… ¿verdad?

- Bueno, sí, pero en verdad eso no fue muy difícil, pues el propio planeta presentaba unas condiciones particularmente favorecedoras para el mantenimiento de formas de vida autosuficientes, señor…

- ¡Ah, cómo son ustedes los científicos! Siempre tan humildes… no se quite mérito, otros planetas similares han quedado inutilizados por un mal diseño inicial de los bioingenieros…

- Bueno, sí, eh… gracias… en cualquier caso, veo que recuerda usted el proyecto. Una vez superado el escollo de conseguir el inicio de la vida orgánica, nos pusimos manos a la obra con la perpetuación… finalmente diseñamos un sistema de almacenamiento de información consistente en macromoléculas basadas en el carbono, con la capacidad de autoreplicarse y recombinarse, asegurando así no sólo la continuidad de la vida sino el desarrollo continuo y la diversificación…

- Aceleradas por la competencia entre individuos y las posibilidades de adaptación a un medio en constante cambio y con diversidad de nichos. Como le he dicho, recuerdo muy bien los detalles del proyecto. Por favor, me gustaría que fuese usted al grano pues hasta ahora no entiendo qué problema puede haber.

- Sí señor, lo siento señor… verá, los cronologistas han estado repasando los datos y computando las posibilidades evolutivas de las formas de vida en dicho planeta, y han encontrado algunos fallos…

- ¿Fallos? ¿Qué tipo de fallos?

- Erm… pues, resulta que, con las nuevas capacidades de computación desarrolladas en los últimos años desde que el estudio comenzara, hemos podido analizar todas las posibilidades biológicas resultantes de la interacción entre el planeta y sus formas de vida primigenias.

- Bien, sigo sin ver el problema.

- Verá, al parecer, la especie con una probabilidad más alta de adquirir consciencia propia y una inteligencia suficiente como para abandonar el planeta y extenderse por el universo correspondería a un grupo de homínidos…

- Aquí sí que me estoy perdiendo…

- Perdone, voy demasiado rápido. Los homínidos son una especie de organismos multicelulares bastante complejos; serían con mayor probabilidad los que desarrollarían una mayor inteligencia y se extenderían por todo el medio terrestre, con la capacidad de ocupar todo tipo de nichos y de desarrollar inteligencia suficiente como para crear y manipular herramientas.

- Lo que se conoce como Especie Dominante o ED, sí, estoy al tanto de cómo funciona el diseño del experimento, simplemente cíñase a los detalles particulares de este caso.

- Sí señor, perdone señor. Bueno, lo que los cronologistas han podido estimar con bastante precisión es que existe una posibilidad alarmantemente alta de que la ED resultante de este experimento poseyese una inteligencia de tipo 3.

- ¿De tipo 3? Maldita sea…

- Sí, exactamente, inteligencia asociada a la competencia exacerbada y la violencia intra-específica. No necesito recordarle los desastres acaecidos en otros planetas donde organismos con inteligencia tipo 3 se convirtieron en la ED…

- Efectivamente, no me lo recuerde. Ya hay bastantes mundos muertos y estériles en esta parte del Universo, no podemos permitirnos uno más. Así que, ¿cree que la probabilidad de que la ED desarrollada en Gaia se autodestruya, o peor aún, impida cualquier nuevo tipo de desarrollo orgánico en el planeta, es lo bastante alta como para abortar el proyecto?

- Bueno, verá señor, esa es la razón por la que estoy aquí…

- Espere, espere, déjeme pensar… si no recuerdo mal, en este tipo de experimentos suele haber un recurso para evitar esta posibilidad, ¿no es así? Cómo lo llamaban…

- ¿Se refiere usted a la ECDR?

- Exacto, la Especie Co-Dominante Restrictiva. Supongo que sus bioingenieros lo habrán tenido en cuenta…

- Sí señor, en este caso particular, otra rama evolutiva tiene altas probabilidades de competir con los mamíferos precursores de los homínidos, y en el caso más probable controlarán la expansión exacerbada de éstos. Se trata de otra especie multicelular compleja, con características propias de los saurios de grandes dimensiones.

- Vale, recapitulemos: y por favor, no intente suavizar el asunto porque esto es muy serio. Ha venido usted alarmado porque está convencido de que los cálculos de los cronologistas son correctos, ¿cierto?

- Cierto.

- Por tanto, la ED producida por el experimento, podría poner en peligro no sólo el resultado del mismo, sino incluso la integridad del propio planeta y su sistema.

- Sí, señor.

- Es decir, que las probabilidades de fracaso son considerablemente altas.

- Sí, señor.

- Luego, ha venido usted a pedirme que aborte el proyecto, ¿no es así?

- No, señor.

- ¡¿Qué?!

- Verá, señor, ése es el problema: el proyecto ha sido aprobado, las sondas atravesaron el agujero de gusano hace dos días, y según los últimos cálculos relativistas ahora mismo la vida en Gaia debe estar bastante avanzada.

- Pero, ¿¿cómo es posible eso??

- Al parecer, hubo un error burocrático, señor. El borrador final del proyecto se traspapeló y acabó en el archivo de proyectos aprobados, antes de recibir el visto bueno final.

- ¿Pero cómo puede ocurrir una cosa así? ¡Sin mi autorización! No entiendo nada… bueno, que no cunda el pánico, al menos nos queda el recurso de la ECDR, ¿no es así?

- Sí señor. Esperamos que el equilibrio derivado de la co-existencia de ambos grupos de organismos sea tan efectivo como se prevé. A menos, claro, que…

- ¿A menos que qué?

- Pues, verá, la estadística es compleja, y existen situaciones impredecibles que pueden alterar sustancialmente nuestras predicciones.

- ¿Por ejemplo?

- Pues, algún cataclismo geológico no predicho, extinciones en masa producidas por factores externos…

- ¿Las probabilidades son altas?

- No mucho, señor.

- Bien, pues esperemos que esos “saurios” no desaparezcan hasta que encontremos una manera de solventar este fiasco, si es que podemos solventarlo.

- Sí señor, esperemos, señor.

- De acuerdo. Encárgese de que el “genio” burócrata responsable de la adjudicación de recursos a proyectos pre-aprobados sea despedido.

- Sí, señor.

- ¿Algo más? ¿A qué espera?

- ¿Estoy despedido yo también, señor?

- Por supuesto.

9 comentarios:

  1. ja, ja..
    si es que al final la lentitud de la burocracia científica es como un sistema de seguridad anti-cagadas..... ellos saben por que lo hacen¡¡

    saludos desde Paggggí

    El lechero de puertorico

    ResponderEliminar
  2. a tus pies esta el futuro de la ciencia ficción!!!!... julianin, a tu lao Spilberg, y king y todos los mindundis de tres al cuarto que se jactan de tener imaginación son unos aficionados.

    ResponderEliminar
  3. ¡Lechero, es un honor que nos leas desde la ciudad de la luz! Estoy seguro de que serás un embajador estupendo de Jindetrés entre los vecinos franceses. Y sí, siempre podemos usar este relato para consolarnos cuando sufrimos la terrible lentitud burocrática...

    Banchsinger, no es para tanto hombre! Me alegro que te haya gustado, pero me haces sonrojarme (Spielberg y King, precisamente, son dos de mis más admirados contadores de historias fascinantes, cada uno en su ámbito).

    Gracias por los comentarios colegas ;)

    ResponderEliminar
  4. Dear Dr. Litos,
    As you may know, evolution of life is full of bureaucratic mistakes... and coincidences. At Current Revolution we are handling a short report that may shed some light on the putative extinction of your ECDR. We hope to release the report soon. Congratulations for your excellent and exclusive improbable dialogue.

    ResponderEliminar
  5. Si el que comete un error "burrocrático" fuera despedido, como en este relato, en este país no tendriamos funcionariado. Y eso, más que un cuento de ciencia-ficción, sería un cuento de hadas. Queremos que escribas más y también más entrevistas del pasado. Sigue así.

    ResponderEliminar
  6. Caramba, ¡qué ingenio! Por favor, sigue escribiendo. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Dr Litos no dejas de sorprendernos con tu ingenio. Pero es que, además de escribir genial, nos mandas mensajes ocultos. Quizas los seguidores de la serie "perdidos" hayais encontrado, en el texto,algunas alusiones a la misma. Por ejemplo en el nombre del proyecto JJA1057-815, hace referencia al vuelo Oceanic 815, avión que desaparece en la famosa isla. O la referencia que nuestro compañero hace al tiempo, que es diferente en Gaia respecto a la "oficina" donde están hablando los dos personajes de este relato. Algo que sin duda recuerda a dicha serie, que tanto nos ha quebrantado el coco intentando entender los continuos cambios temporales que acontecen dentro y fuera de la isla.
    Bueno he de decir, que he tenido que leer el texto un par de veces para encontrar estos mensajes subliminales, y que Dr Litos me tubo que hacer una llamada de atención, y es que compi nos mantienes constantemente a prueba, seguro que hay más secretitos en tu relato.
    Me ha gustado muchisimo!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros elogios; me conmueven.

    No puedo esperar a ver el artículo al que se refiere el Dr. JC! Looking forward.

    Y bravo por Misspiasy, que ha descubierto la referencia oculta... eso sí, todavía hay algo más "encriptado" en la referencia del proyecto... ¿alguien se anima a desvelarlo?
    La influencia de Perdidos y numerosísimas obras de ciencia ficción son muy fuertes, y darán lugar a nuevos y demenciales escritos que espero os gusten tanto como éste...

    Saludos emocionados.

    ResponderEliminar
  9. Una muy buena historia, como en tus relatos, a mitad cuando te das cuenta de que no es lo que parece... no sé si novela folletinesca, pero no dejes de escribir, por favor! Yo seré la primera en comprar tus libros :)

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!