sábado, 30 de octubre de 2010

Vida Extrema

Si esperábais un post sobre las andanzas de Jim Morrison o Kurt Cobain... vais equivocados... No porque su corta vida no tenga que ver con la ciencia, la química de los psicotrópicos y demás estupefacientes tiene mucha tela. Sino porque personalmente me es más interesante la química de la vida (esto va a ser “deformación” profesional).
Pero... empecemos por el principio ¿Qué es la vida?, nadie sabe la respuesta real, por eso cada cual en su campo, y dentro de unos límites, da una definición más o menos acertada. Para mí, termodinámica y bioquímicamente, un sistema vivo es aquel que se mantiene alejado del equilibrio químico y el caos al ser atravesado por flujos de materia y energía que el mismo controla mediante una estructura y un metabolismo codificado en ácidos nucleicos, los cuales actuarán como material hereditario. No obstante, también me es válida aquella más entrañable, ingenua y simple definición que se nos enseñó a todos en primaria: “Un ser vivo es aquél que se alimenta, nace, crece, se reproduce y muere”.


Sea como fuere, todos nos percatamos y aprendemos desde muy pequeños una cosa que también es, aparentemente, inherente a la vida: su fragilidad. Esta vida habita un planeta con medias de temperatura (bastante insólitas para una roca flotante en el espacio) que rondan los 10ºC y donde la mayor parte de la biodiversidad se sitúa sobre el ecuador (entre los trópicos) a una temperatura media (con poca oscilación) de 20-25 grados y una elevada Humedad (80-100%). Adicionalmente, a registro fósil tendido, sabemos que desde que existe la vida en la Tierra hemos tenido varias grandes extinciones masivas, venidas de la mano de glaciaciones, pedruscos espaciales, órbitas irregulares.... las dos más gordas, las dos últimas: Extinción Pérmico-Triásico (251 millones de años), 95% de las especies marinas, 70% de las especies terrestres (incluyendo plantas, insectos y vertebrados). La otra, la extinción masiva del Cretácico-Terciario (65 millones de años), desaparecieron cerca del 75% de todas las especies, (los dinosaurios también, no quedó ni uno... bueno igual se convirtieron en gallinas). Para más indicios de la frágil química de la vida, la sola mano del hombre es capaz mecer el holocausto. La contaminación y el derroche de recursos naturales afila sin descanso la ya de por sí terrible Espada de Damocles. Las especies se extinguen, la tierra se calienta y el CO2 se acumula a un ritmo mucho mayor del presente en cualquier registro geológico (en periodo de no extinción) de la anciana Gea... Semeja pues, que la vida pende de un hilo.
Sin embargo, mirando con la lente que penetra la apariencia, yendo más allá de lo que nuestros ojos ven o nuestra mente asimila como lógico, no hace mucho que se descubrió, que en aquellos ambientes se pensaban inhóspitos, estaban poblados. Ahora se especula con que ellos son la cuna de la vida. Más allá de la comodidad y suavidad que vemos y palpamos los mamíferos (bueno sí, los osos polares, los esquimales, y los beduinos y sus camellos no están de acuerdo...) y la mayoría de vertebrados e invertebrados, existen en nuestro mundo lugares donde ni el mismo diablo pondría un pié.
Allí, donde el infierno parece un balneario de cinco estrellas habitan los extremófilos. Existen de todas las variedades y gustos, los hay Acidófilos y Alcalófilos que se desarrollan en ambientes de alta acidez, los primeros, o de muy baja los segundos. Algunos crecen en Anhidrobiosis: viven en ausencia de agua. Otros disfrutan bajo presión como los Barófilos, que se desarrollan en ambientes con presión muy alta. Los hay Halófilos, que viven en ambientes hipersalinos. Los Endolitos viven a muchos metros bajo el suelo (algunos a 3000 m), muchos dentro de las mismas rocas. Los Psicrófilo gozan con la temperatura muy fría, algunos soportan -20 o -30ºC. Sus opuestos, los Termófilos viven ambientes a temperaturas superiores a 45 °C (y no es Almería en verano), algunos de ellos, los hipertermófilos tienen su temperatura óptima de crecimiento por encima de los 80°C. Otros se ríen de Chernóbil y las bombas nucleares, los Radiófilos soportan una cantidad de radiación muy elevada... y algunos aún no tienen asignada LD50 a radiación (dosis a la que mueren la mitad de los individuos testados). La mayoría de ellos son bacterias o arqueas. De muestra un par de botones de lo más polivalente que he encontrado. Que les hablen a ellos de la frágil química de la vida: Thermococcus gammatolerans: archea extremófila. descubierto en una chimenea hidrotermal submarina en la Cuenca de Guaymas a unos 2000 metros de profundidad frente a las costas de California. Se desarrolla a óptimo desarrollo a aproximadamente 88ºC (aguanta 95ºC), pH6 y en la presencia de azufre. Resistencia a una irradiación de rayos gamma de 30000 Gy (el ser humano aguanta 10Gy). Otro poliextremófilo es Sulfolobus acidocalcarius: archea que vive en un medio “óptimo” de 80°C, con un pH 2-3.
Empero, no todos los John Rambo de la vida son bacterias, arqueas o seres unicelulares. Os presento al filo Tardígrada ("de paso lento"), un filo de invertebrados acuáticos protóstomos segmentados de 0,1 a 1,5 mm (de grandes!) que poseen ocho patas. Fueron descritos por Johann August Ephraim Goeze en 1773. que los apodó "ositos de agua" (del alemán Kleine Wasser-Bären). Hay más de 1.000 especies.


La gracia de estos rechonchos animalitos, es que podemos caer en el camino del necio, insultar al dragón disfrazado de mariposa. En septiembre de 2007 la nave FOTON-M3 de la ESA, cargo con algunos de estos ositos y después de alcanzar el espacio exterior... les dio un paseo espacial sin traje!!... sádicos eh!!? estos científicos. Pues los ositos sobrevivieron a las condiciones del espacio exterior y además mantuvieron su capacidad reproductiva. Sobreviven, (que no viven) a temperaturas de -272ºC grados (cero absoluto) y a 150ºC. Además, pueden pasar de tener un 85% de agua corporal a solo el 3%. (Curr Biol. 2008 Sep 9;18(17):R729-R731. Tardigrades survive exposure to space in low Earth orbit).
Hay mas ejemplos de vida extrema (y no son Janis Joplin y Jimi Hendrix), pero mas que repasarlos y maravillarnos con estas impensables formas de vida (hay sitios mejor documentados *), podemos aprender algo mas de ellos que sus habilidades biológicas. Observando estas extraordinarias y resistentes criaturas, junto con las catastróficas y frecuentes extinciones que han asolado el planeta, yo me atrevería a decir que si bien la vida no es muy extendida en el universo que podemos ver, al menos, una vez que ha surgido se abre paso a toda costa. Adapta su química y su física a cualquier ambiente y sale adelante en el más profundo y ardiente abismo, o en la más alta y fría cumbre.
Y los humanos, mientras tanto, seremos, de seguir así, la única especie de este planeta que provoque su propia extinción arrastrando a otras, que pagarán una culpa que no es suya... pero no temáis, no seremos capaces de aniquilar vida, los dioses ya desataron 5 Armagedones y no lo consiguieron.
La vida no se extingue, simplemente se transforma. En nuestra mano queda que podamos ver la transformación y no ser parte activa de ella.
* - http://es.wikipedia.org
   - http://www.danival.org
   - http://www.cienciakanija.com
   -“Otros sitios científico-lúdicos”, enlaces aquí, a la derecha de nuestra página.

6 comentarios:

  1. Fantásticas las imágenes de los tardígrados, parecen una combinacion de gusano, perro pachón y curasán salida de una película de ciencia ficción de los años 60.
    Nunca la frase "bicho malo nunca muere" fué tan cierta a la par que interesante

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, los bichos dan bastante grima... si llega a mandar estas fotos la Mars Pathfinder, ya estábamos todos haciendo las maletas y escapando de la galaxia.

    Me ha molado descubrir que tengo unos primos subterráneos, los "Endolitos"! Mira tú qué bien.

    Por cierto genial la forma de colar a todos esos grandes de la historia de la música en el post, si es que las asociaciones que hacemos en este blog no tienen precio...

    ResponderEliminar
  3. jajaj a mi los "ositos de agua" me han resultado graciosos, pese ser lo que son.
    Es impresionate la clase de cosas que tenemos en nuestro planeta tierra (y mas allá de él, seguro) y nosotros, los humanos, creyendonos los amos de todo.

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo post querido bachsinger...te veo muy "ateutonado". A mi, al contrario, que al Dr litos, esos protostomos segmentados de paso lento me resultan también divertidos como al Dr Gonzo. Por lo que he visto también los llaman “cerditos del moho”, pero francamente tienen más pinta de oso. Y asimismo no deja de maravillarme toda esta panda de zoólogos, botánicos y demás parientes de las postrimerías del siglo XVIII, dedicándose a estudiar y clasificar cualquier “bicho-planta” que se les cruzaba en el camino.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, Pablunchu, malos, lo que se dice malos no creo que sean aunque ciertamente, mirados de cerca tienen un aspecto entre amenazante y tierno, como esos perros pequeños y compactos que de tan feos son majos.
    Ciertamente Dr.Gonzo, sabiendo de su existencia extrema... quien puede dudar de que estamos solos en el universo... hete aquí la demostración de que los caminos de la vida son inescrutables.
    Dr. Litos, si la Mars Pathfinder, saca fotos de los aquí presentes, grandes de la historia de la música, y los manda en abierto al espacio sideral, no habrá alien malintencionado que se atreva a penetrar mas aquí de Plutón.
    Y que alegría verla por aquí señorita Fairygu, prolijese mas a menudo. Por cierto, no estoy muy de acuerdo con la definición “cerditos del moho”, la palabra cerdito debe de ser sagrada, y traer consigo jamon...aunque espera... si clonamos el ADN de un tardigrado con el de un cerdo D.O, ¿obtendriamos un cerdo de 8 jamones?...uuuhhmmmmm
    Interessannnt Sehr interessannt!

    ResponderEliminar
  6. Me la quedo, jejeje "un sistema vivo es aquel que se mantiene alejado del equilibrio químico y el caos al ser atravesado por flujos de materia y energía que el mismo controla mediante una estructura y un metabolismo codificado en ácidos nucleicos, los cuales actuarán como material hereditario"

    Para completar esta otra "Un sistema complejo, abierto, con un alto grado de organización y con una estructura físico-química definida, que es capaz de utilizar la materia y la energía del ambiente mediante cadenas de reacciones químicas integradas y autorreguladas, para crecer y reproducirse"

    Por cierto, en reciente documental TVE2; dato: los tardígrados estudiados en la Antártida utilizan trehalosa como anticongelante.

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!