viernes, 20 de mayo de 2016

I Concurso Jindetrésico: "Esto no es una pipa"

Si has pinchado por lo del concurso.. sí, efectivamente, hay un concurso escondido en este post. Y viene con premio. Pero antes, un poco de contexto.





El pasado sábado fui invitado a presentar el proyecto OOBIK en un contexto especial: un congreso de innovación docente en materia de ciencia y tecnología. Organizado por y para profes de instituto, principalmente. Pero allí cabía todo el mundo, hasta el punto de caber un científico investigador obsesionado con contar historias fantásticas y un ilustrador obsesionado con explicar cosas científicas. Fue una experiencia muy chula, porque si de algo nos hemos dado cuenta mi socio Huracán y yo es que esta loca historia de ciencia ficción biológica tiene un potencial educativo mucho más grande de lo que se pueda pensar en un principio. Así que allí nos plantamos ambos dos, para dar una breve pero intensa charla binomial, como ya hemos hecho en alguna otra ocasión. El formato "la extraña pareja", científico y artista quitándose el micro de las manos para interrumpirse mutuamente y contar el proyecto desde ambos puntos de vista, es bastante resultón, la verdad. Y una de las claves de la charla, fue el primer momento en que intercambiamos la palabra: tras comenzar a narrar cómo un científico se topa con el problema de tener que explicar a su público que trabaja con proteínas, y mostrarles las imágenes que solemos manejar en nuestros estudios, se encuentra con que dicho público en realidad no sabe lo que es una proteína. Pero eso (que no es poco), no es todo: la clave de nuestro enfoque con OOBIK, es que en realidad, esos dibujos TAMPOCO son proteínas...



...y ahí es donde entre el Gran Gerardo Sanz, con esta otra diapositiva que reza "esto no es una pipa".


Y a partir de ahí, desgranamos el fenómeno de la comunicación entre emisor y receptor, las claves de la descodificación de los mensajes, los simbolismos, las herramientas necesarias para transmitir de forma sencilla conceptos complejos... Todo ello en 15 minutos, y a la vez demostrando que con OOBIK conseguimos introducir a los lectores en un mundo complejo y fascinante, sin darles todas las claves para entenderlo. Pero no es necesario, porque lo que importa es la HISTORIA y sus resortes dramáticos. Dado que era un congreso de docentes, no nos fuimos sin añadir como guinda la sorpresa de los apuntes, esa herramienta necesaria para el docente y para el que quiera profundizar de verdad en todo lo que la HISTORIA oculta detrás de esos impresionantes dibujos y esos acontecimientos asombrosos. A decir verdad, los apuntes sí son necesarios para llegar hasta el fondo de la naturaleza de todo cuanto acontece en la historia. Pero de nuevo, pensamos que la clave no reside en dar todos los detalles, sino en atraer la atención sobre ese mundo e instar a los chavales a intentar comprendedlo y buscar las herramientas para ello.

Bueno, esto ha sido una burda forma de resumir una charla divertida y amena, llena de diapos increíbles y aprovechando el tirón de la pedazo presentación de la revista Principia que hizo la compañera Marta minutos antes. Tranquilos, habrá más ocasiones de vernos en directo, sobre todo dado que se avecinan importantes avances en la publicación de las aventuras de OOBIK, que tienen que ver con nuestra asociación cada vez más férrea con Principia y sus jefazos (os recuerdo por si no lo sabéis que en las páginas de dicha revista se publican historietas de OOBIK, una muestra aquí). De todo ello hablaremos pronto. Mientras tanto, os dejo con un mini-concurso derivado de un espontáneo tuit que se me ocurrió hacer minutos antes de salir a dar la murga con la charla:





Inauguramos pues el I CONCURSO JINDETRÉSICO "ESTO NO ES UNA PIPA"

El concurso consiste básicamente en lo que dice el tuit: entre quienes adivinen el nombre de las 3 proteínas que aparecen reflejadas en esta diapositiva (sí, son 3 únicas proteínas), sortearé un libro de divulgación científica (no, no es un ejemplar de OOBIK todavía, todo se andará). Como puede que sea un poco rebuscado, aceptaré las aproximaciones más válidas de entre todas las respuestas recibidas.  La única pista que voy a dar, por ahora, es que dos de ellas deberían ser conocidas por cualquier lector asiduo al blog y pueden encontrarlas entre sus virtuales páginas , y la tercera además de ser una de las favoritas de un buen amigo bloguero y divulgador, también protagonizó una de las historias de Batablanca.




La respuesta deberá enviarse a la siguiente dirección: litoskar(arroba)gmail(punto)com con el asunto: I CONCURSO JINDETRÉSICO

Si recibo 1 único mail, lo consideraré un exitazo y probablemente tenga que regalar el libro al afortunado/a...

Ale, a darle todos al coco y a ejercitar la interpretación de representaciones abstractas modelizadoras de estructuras reales a escala molecular. Toma ya, y me he quedado tan ancho...

Mucha suerte y que la Fuerza os acompañe.

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Dado que se han recibido ya varias respuestas correctas, pero el ritmo parece haber decaído, este fin de semana se procederá al sorteo para designar al flamante ganador. No obstante, SE ADMITIRÁN RESPUESTAS HASTA ESTE VIERNES 3 DE JUNIO A LAS 23:55. Solo entrarán en el sorteo las respuestas 100% correctas. El ganador se anunciará el lunes 6 de junio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!