martes, 6 de octubre de 2009

Inauguración de Twitter con motivo de la iniciativa "Tijeras NO"

Hoy he recibido un comunicado vía Precarios en el que se hablaba de una iniciativa convocada a modo de protesta contra el recorte presupuestario previsto para 2010 y que afecta drásticamente al ámbito de la ciencia. Dicha iniciativa fue iniciada (nunca mejor dicho) por Javier Peláez, autor del blog La aldea irreductible; consiste en publicar, el mismo día y con el mismo título ("La ciencia española no necesita tijeras"), un artículo en cada blog adherido a la iniciativa donde se exponga al menos UNA razón por la que este recorte presupuestario afecta negativamente a la ciencia española. Ya van más de 500 blogs adheridos (entre ellos nosotros, cómo no), así que estad atentos para leer este miércoles 7 de octubre nuestra aportación.

Además de este llamamiento a la reflexión, quería aprovechar para haceros recapacitar sobre un detalle concreto de todo este asunto: toda esta "movida" fue disparada por un sencillo comentario en Twitter. Este dato me ha hecho recapacitar acerca del poder de difusión que surge de combinar varios tipos de redes sociales de las que pueblan internet. Para los no iniciados, Twitter es otro de tantos programas que permiten un seguimiento masivo de las actividades y comentarios, en tiempo real, de miles de usuarios en todo el mundo. Viene a ser una especie de híbrido entre un blog y un chat, dado que funciona con posteos pero los mensajes están limitados a un máximo de 140 caracteres, potenciando así una comunicación breve y concisa parecida a los mensajes que se usan en los chats. La brevedad de estos mensajes y la rapidez con que se actualizan los twitters personales de los usuarios permiten una comunicación instantánea y constante, por lo que constituye una herramienta de comunicación muy útil .

En el caso que nos ocupa, precisamente estas características permitieron que un inocente y sutil comentario generara un aluvión de réplicas, y en cuestión de unos pocos días la cosa se ha materializado en un proyecto extendido a otras redes sociales como Facebook y que ha llegado a tener bastante repercusión mediática.  Dado que nos hemos adherido a esta iniciativa, he decidido crear un perfil de Twitter que me permitirá seguir el día a día de este fenómeno, y en adelante, otros similares. Para facilitar este seguimiento, todos los comentarios acerca de la iniciativa están etiquetados como #TijerasNO


Además, podré utilizar este sistema para tener a lo seguidores de ¡Jindetrés, sal! al día de todo lo concerniente al blog, además de comentar cosillas puntuales que no puedan dar de sí para un post entero. En la barra lateral podéis ver los últimos comentarios de twitter y acceder al propio perfil de un servidor para poder leerlos todos. Espero que esta técnica le de al blog un carácter de actualización constante, y porqué no reconocerlo, es una forma divertida de añadir comentarios más o menos superfluos para darle más colorido a la página.

Así pues, os dejo que meditéis acerca de lo que debemos aportar a esta movilización bloguera, y espero que os guste la idea de twittearnos. Los comentarios están abiertos a sugerencias y aportaciones, como siempre.

3 comentarios:

  1. Tenemos lo que nos merecemos. Habrá que ir pensando en irse a China para poder investigar. Aunque allí son más. Mientras la Iglesia se sigue llevando un buen pellizco de los presupuestos generales.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hacienda/da/388/obispos/2007/elpepusoc/20090214elpepisoc_8/Tes
    http://olvidatuequipaje.blogspot.com/2009/05/la-iglesia-catolica-cuesta-al-estado.html
    Habrá que seguir peleando, pero para que salga en las noticias hay que armar mucho lío, como los que hacen botellón. No nos merecemos otra cosa. Y sino te mata el gobierno, te matará la oposición. Ahora es tiempo de luchar y pelear por lo que creemos justo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me sumo a la iniciativa!

    Voy a preparar mi entrada para mañana, aunque sólo sea, como dice Javier Peláez, por hacer un poco de ruido!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el apoyo fieles acólitos!

    Ardo en deseos de ver lo que ha preparado Consuela.

    Fer, ya tenía ganas de leerte de nuevo! ¿Qué te parece todo lo que se cuece por aquí? ¿Y el nuevo aspecto del blog? Necesito opiniones...

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!