domingo, 18 de julio de 2010

DE TAMAÑOS Y FORMAS (II), MAS ALLÁ DE LOS SERES PLURICELUARES

Dr. Litos abrió la Caja de Pandora de las dimensiones, y nos ha mostrado cuan cierta es aquella aserción del magnífico Físico Richard Feynman: “hay mucho espacio entre lo infinitamente más pequeño”.
Con su permiso (Dr. Litos Tendrás que usar el III en tu próxima entrada acerca de los tamaños), tomaré el relevo en este intento de situarnos en el Universo conocido.
En primer lugar, continuaré con el repaso de las escalas pero hacia arriba empezando desde el metro (el metro, muestra una unidad de referencia), el kilómetro (mil veces un metro). Es el kilómetro una medida de usos cotidianos, caminar uno solo cuesta a un ser humano entre 7 y 12 minutos. Esta distancia, que recorrida usando nuestra energía nos hace ya sudar, es algo infinitamente ínfimo en términos astronómicos….



Pero vayamos por partes, y empecemos por nuestra casa cósmica, el sistema solar. Plutón, el segundo de los planetas, por cercanía al sol, el más pequeño: 2.390 Km de diámetro (aproximadamente la distancia recorrida por carretera ir y volver desde A Coruña hasta Almería). La Luna, nuestra luna, 3.470 Km de diámetro (ir por carretera desde Madrid, España, hasta Riga, Letonia. un día y 15 horas). La verdad es que… estos dos astrillos de pacotilla tampoco son para tanto (si se dispone de coche). Nos servirán para situarnos.
Una vez situados y como valen más las imágenes que las palabras, os propongo que veáis los siguientes vídeos. Después de mucho buscar, estos me han parecido limpiamente didácticos y no muy densos. Al final de este primero mismo empezáremos a darnos cuenta, pero no del todo de donde nos encontramos.
Tamaños y escalas
Bien, ahora que ya empezamos a ver claro que no somos nada, y que nos viene bien un baño de humildad de vez en cuando, os propongo el video siguiente. Solo un apunte, a partir de aquí el Km se nos queda corto, muy corto y se usa un término monstruoso el “Año Luz” (1 año luz=distancia recorrida por la luz (velocidad 299.792,458 km/s en vacio) en un año juliano= 365,25 días= 9.460.000.000.000 km) a mí se me amontonan los ceros. Yo no diré nada mas, algunos expertos en la materia os explicaran la dimensión del universo conocido infinitamente mejor:
Universo
Vemos, después de mirar desde el Átomo (donde aun se podría profundizar más)..., hasta el abismo del espacio profundo…, que casi nunca somos conscientes del lugar que ocupamos en el Universo.

7 comentarios:

  1. Vaya, una casualidad que sea el primero en comentar...

    Si es que, en el fondo...

    ¡LAS FORMAS NO SON NADA!

    ResponderEliminar
  2. Qué bien, el amigo banchsinger me ha ahorrado la divagación acerca de los macrotamaños que me faltaba para completar el cuadro... la verdad es que estos números dan vértigo, como poco.

    Maremoto, te vas a tragar tus palabras cuando leas la siguiente y última entrega...

    ResponderEliminar
  3. Leí por ahí que si la Tierra fuera una esfera de 1 cm de diámetro, entonces el Sol tendría 109 cm de diámetro y VY Canis Majoris tendría 2.3 km de diámetro.

    Mirad esta imagen donde el sol aparece representado como un sólo pixel: http://stargazerslounge.com/astro-lounge/109403-sun-single-pixel.html

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver este vídeo: http://bit.ly/bl4Sk

    Da miedo.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, la imagen del sol como un píxel me ha dejado totalmente acongojado, y eso que no había desplazado la barra hasta la derecha del todo... al llegar a la tal Cani Majoris casi me ha dado un mareo y todo... eso sí que es imposible de calibrar.

    El video no lo he mirado por si me cagaba ya del todo.

    Gracias por la aportación Hexo, un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Querido banchsinger... es que no te has podido resistir. Cuando se trata de hablar de proporciones A LO MEGA-GRANDE....ahí estas tú.
    Chulo tu post, gracias.

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!