sábado, 14 de junio de 2014

Citocracia 2.0

Buenas noches, gracias por acompañarnos en este programa especial centrado en las inminentes elecciones celulares. Hoy tenemos con nosotros a representantes de todas las fuerzas políticas de la célula… bueno, de casi todas, porque no tenemos mucho espacio y se nos han quedado fuera un par; pero no pasa nada, eran partidos de esos chiquititos que se presentan por dar color, más que otra cosa. En cualquier caso, seguro que escucharemos interesantísimas declaraciones en este debate a cuatro bandas, más aún teniendo en cuenta el clima de incertidumbre e inestabilidad que se vive estos días en el interior celular. Sin más dilación, les presentaré a nuestros invitados.

Pese a ser las primeras elecciones de la llamada "era de la citocracia 2.0", la célula aún se ve inundada de carteles incitando a la población proteica a participar, dada la baja tasa registrada en los últimos comicios


Empezando por el extremo amino-terminal, tenemos a Manuel Beta-Barrilete, portavoz del Partido Celular, actualmente en el gobierno y que lucha por la reelección. Buenas noches.

- Muy buenas noches tenga usted.

A continuación, la líder del Partido Moleculista Oligomérico del Citosol, la proteína Lara Proteoglicano. Bienvenida.

- Gracias, buenas noches.

Continuando hacia mi izquierda, el Secretario General de Ribosomas Unidos, Timmy Aerrener.

- Salud, camarada.

Y finalmente, en el extremo carboxilo-terminal, el más novato de todos, el candidato por el partido más joven en participar en unas elecciones de este calibre: portavoz, líder y estrella citosólica del grupo parlamentario Fagocitemos. Pedro Vesículas, muy buenas noches y bienvenido por primera vez a este debate.

- Qué hay, tron.

Bien, he aquí a las cuatro principales fuerza proteopolíticas que deberán disputarse el regir los destinos de la célula durante el próximo ciclo. Como los citoespectadores bien saben, la carrera hacia el gobierno está muy reñida, los sondeos no dan un claro ganador y se rumorea que la nueva formación puede dar la sorpresa. Recuerden que podrán seguir los detalles del proceso electoral mediante el hashtag #EleccionesCelulares; pero hasta que comiencen las votaciones, tenemos mucho de lo que debatir. La crisis atravesada por el citosol en los últimos ciclos muestra un panorama desolador: gran descontento entre la población proteica, una elevada tasa de afuncionalidad y una escasez alarmante de ATP entre las moléculas de menor peso molecular: ¿es la polimerización la única salida para los menos favorecidos? ¿Formarán los partidos mayoritarios una interacción que permita sobrellevar la época de crisis, a riesgo de traicionar el voto de muchos de sus simpatizantes? No podemos obviar, además, que en medio de este clima agitado, es más que patente un descontento generalizado que puede llevar a una segregación inminente: ¿habrá mitosis? ¿Seguirá aumentando la presencia de radicales, oxidados tras los últimos disturbios con los escuadrones de chaperonas? Ahí quedan las preguntas. Contertulios, adelante.

- Bueno, la verdad es que el panorama planteado de este modo parece un poco oxidado. Mire usted, durante la última fase G1 las reformas estructurales que mi partido ha venido haciendo desde el gobierno han facilitado que grandes inversores extracelulares se interesen por nuestros orgánulos; hemos flexibilizado tremendamente el metabolismo y la prueba de que estas reformas funcionan es que la primasa de riesgo ha descendido en cinco daltons. Claramente, la célula está empezando a reflotar después de este bache que…

- Por favor, qué sarta de mentiras; todo son eufemismos, donde dice usted reformas quiere decir destruir un sistema sociocelular eficiente; flexibilizar el metabolismo significa favorecer las reacciones termodinámicamente más favorables, mientras miles de proteínas necesitadas de cofactores pierden sus sustratos y se ven obligadas a abandonar los orgánulos donde se sintetizaron. Por no mencionar las políticas retrógadas, casi procarióticas, como la Reforma de la Ley de la Degradación. Además…

- Claro, ahora me dirá usted que cuando llegamos al citogobierno todo iba sobre flagelos, ¿no? ¡Con semejante herencia recibida, aún puede dar gracias!

- ¡Ya estamos con la misma cantinela de la “herencia recibida”! ¡Se repite usted más que una secuencia VNTR!

En un intento de arrastrar a las urnas a las proteínas más jóvenes, Ribosomas Unidos basa el márketing de su campaña en las ilustraciones de un conocido autor del momento


- En realidad lo único que han conseguido todos ustedes, y los miro a los dos, es destrozar en apenas medio ciclo celular todo un estado de bienestar homeostático que había costado millones de años de evolución conseguir. Han llevado la lucha de clases reactivas hasta un nivel de oxidación tal que se han cargado la clase celular media y…

Perdone, señor Aerrener, pero estaban hablando los dos contertulios y…

- Claro, claro, ¡no molestes al bipartidismo, no sea que algo cambie ahora que estáis todos bien situados y favorecidos por los poderosos!

Señor Vesículas, enseguida llegará su turno, le ruego que…

- Le ruego gaitas. No me voy a callar. Esto tiene que terminar. Durante demasiado tiempo la célula ha estado viviendo bajo el yugo de una oligarquía corrupta, una casta proteica que ha ignorado los deseos del pueblo, de la gente celular de a pie, de las proteínas de bien que apenas pueden glicosilarse a fin de mes.


- ¡Radical! ¡Antigenoma! ¡Líder de la extreme levógira! ¡Fagocitemos es EDTA!

Seguridad, por favor, llévense a este desnaturalizado alborotador… les rogamos disculpen la interrupción, parece que se había colado alguien de Unión, Proteasoma y Citocracia

- Pues el alborotador tenía toda la razón, aquí el niñato este que apenas ha madurado postraduccionalmente no hace más que radicalizar el ambiente, es una estrategia lamentable y que sólo puede conducir a la apoptosis…

- Claro, vosotros todo lo arregláis igual: ¡venga, llamad a las chaperonas, a las dismutasas y las óxidorreductasas; desahuciad las poca mitocondrias que quedan activas, mientras el tráfico de electrones sigue estando totalmente falto de transparencia…! Sólo conseguiréis engendrar más violencia, y cuando os queráis dar cuenta, no serán los radicales los que os desplacen de vuestros cómodos orgánulos de poder, sino la gente, LA GENTE PROTEICA DE BIEN, que en las urnas volverá a votar a LAS PROTEÍNAS, no a los corruptos ni a los apoltronados. Fagocitemos os va a devorar como si fuéseis un trozo de Golgi inservible, volveremos a hacer que el término “citocracia” vuelva a tener sentido. Ya hemos invaginado a todos los desencantados e indignados, hemos dejado claro que la casta proteica NO nos representa y…

- Señor Vesículas, disculpe, eh… perdone, soy el regidor; me sabe mal decírselo tan bruscamente, pero hace rato que los demás contertulios han abandonado el plató. Las cámaras dejaron de grabar en cuanto recibimos una noticia de última ahora y...

- ¿Qué noticia? ¿Ya hemos ganado las elecciones? Pues sí que va rápido esto de la citocracia.

- No no, las elecciones aún no... en fin, déjelo. La cosa es que al parecer el Genoma I acaba de abdicar, y corren rumores de que pronto ocupará su lugar el recién replicado nuevo Genoma…

- ¡Anda! Pero entonces, ¿no ha llegado aún el tiempo de la República Celular?

- Eh… pues no, parece que no. Pero sus compañeros de Fagocitemos están llenando el citosol, pidiendo a gritos un referéndum para decidir hacia qué lado se divide la célula, para no dejarlo en manos de nosequé pasta…

- La CASTA.

- Ah, sí, eso.

- Bueno, pues muy bien me parece; qué bien les he enseñado oye, me siento orgulloso.

- Ya. ¿Y no piensa abandonar el plató?

- ¿Podría quedarme un ratito más? Me estaba quedando muy chulo el monólogo. Así practico para cuando tenga que jurar la citonstitución, ¿vale?

- Haga lo que quiera, yo me voy a mi casa que las horas extra no me las pagan desde la última reforma retículolaboral.

- Gracias majo. Ale, vete a tu casa, y por el camino, acuérdate de gritar algo.

- ¿Algo como qué?

- ¡¡LO LLAMAN CITOCRACIA Y NO LO ES!!

- Jo qué bestia, me ha dejado sordo… qué cansinos todos, a ver si por lo menos llega ya el dichoso Mundial Celular y nos distraemos un poquito. Que buena falta nos hace.

4 comentarios:

  1. GRANDE, MUY GRANDE. No hay citocracia en este organismo. Estoy hasta los ribosomas de tanta caspa o pasta o lo que sea.

    Con este tipo de ejemplos si entiende un biólogo lo que está pasando, gracias jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Me he descojonado de tal manera que da gracias a que tengo muros gruesos y vivo solo o ya habrían llamado los vecinos o la familia al hospital. Buenísimo.

    ResponderEliminar
  3. Que dominio el tuyo de la demagogia procariota esa, que está dejando seco al organismo entero. Mucho habría que podar, a ver si conseguimos que se regenere y no colapse. Pero no nos flagelemos a nosotros mismos, y gritemos juntos: ¡¡fagocitos del organismo entero: Uníos!! jajajaja, muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Gracias camaradas por vuestras palabras de ánimo, pero queda mucho por hacer: ¡la célula sigue agitada tras la proclamación del nuevo Genoma! A ver cómo acaba todo esto.

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!