jueves, 17 de septiembre de 2009

It was 40 years ago today

Bueno, exactamente no hace 40 años hoy, pero dado que fue en septiembre de 1969 cuando se finalizó la grabación de Abbey Road, el último álbum del cuarteto de Liverpool, creo que cualquier día del mes sirve para homenajear a estos genios de la música. Curiosamente, aún salió a la venta un último álbum con canciones originales, Let it be, dos años después. Sin embargo, aquéllas pertenecían a unas sesiones de grabación anteriores. Ambos álbumes dan muestra más que suficiente de que los Beatles, pese a haber perdido gran parte de la amistad que les unía, habían llegado a su cénit creativo, y es inevitable no pararse a pensar qué podían haber conseguido de haber seguido juntos. Resumiendo, que 1969 fue el año en que pusieron punto y final a sus creaciones como conjunto. Cualquiera que escuche el álbum de tirón puede ser testigo de la rúbrica que supuso a toda una carrera no precisamente falta de éxitos.

Pero bueno, éste es un blog de ciencia, así que vamos a enlazar esta noticia con algo que nos toque más de cerca. Lo primero que me viene a la mente es cómo este grupo ha marcado la cultura popular en todos y cada uno de sus ámbitos. Sin ir más lejos, sus portadas han sido imitadas (y/o "homenajeadas") hasta la saciedad, y en el ámbito científico nos encontramos un par de joyas, ambas correspondientes a sucesivas ediciones de uno de los libros más consultados en biología: Molecular Biology of the Cell (conocido popularmente como "el Alberts"). En su tercera edición, los autores ( Bruce Alberts, Alexander Johnson, Julian Lewi, Martin Raff, Keith Roberts y Peter Walter) tuvieron la genial ocurrencia de retratarse cruzando el mítico paso de cebra de Abbey Road, precisamente la portada del álbum con el que hemos abierto la noticia:
 
Qué cachondos.. vamos, que si me dicen que son muñecos de cera me lo creo...

Es fascinante la poca gracia con que se metieron en el papel los muy científicos; eso sí, la pose de James D. Watson (el primero por la izquierda, tocado por un gracioso sombrero), ya entradito en años por aquella época, no tiene precio. Al parecer la hazaña les gustó tanto, y su pasión por los Beatles era lo bastante grande, como para repetir en la siguiente edición del libro, esta vez a lo bruto: una imitación bestial del álbum Sgt. Pepper's Lonely hearts Club Band (cuya primera estrofa inspiró el título de este post), con personajes de la talla de Charles Darwin o la ovejita Dolly. No tiene desperdicio:

 
No he encontrado una foto de mayor calidad, pero vamos, las poses no han ganado mucho desde la anterior...


En el campo de la paleontología también ha habido referencia beatleicas: no olvidemos a Lucy, uno de los esqueletos de homínidos más antiguos, que fue bautizada al son de la canción Lucy in the sky with diamonds, también perteneciente al álbum Sgt. Pepper's.

Finalmente, la anécdota de que los astronautas del transbordador Discovery fueron despertados por el Control de Misión de la NASA con la canción Good Day Sunshine, del álbum Revolver; más tarde, el propio Paul McCartney les dedicó a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional esta misma canción en directo. Además de genio de la música, este hombre sabe venderse como pocos, no se puede negar...
Hasta el momento no tengo noticia de más homenajes similares en el ámbito de la ciencia, espero que de existir, alguien me lo haga saber en los comentarios. Y para terminar, mi propio homenaje: ya que aún no he podido visitar la calle Abbey Road en Londres, voy a dejar testimonio aquí de los lugares que visité en otros no menos míticos emplazamientos de la ciudad natal de The Beatles. He seleccionado un par de imágenes, la  más representativa, la de Penny Lane, la otra, junto al autobús homenaje del álbum Magical Mistery tour. Pero como no suele gustarme mostrar mi rostro en estos ámbitos internetiles, he preferido esconder las fotos para que sólo pinchando en el botón las podáis ver. Espero sepáis perdonar esta timidez personal e intransferible. Ahí van:







Espero que os haya gustado este particular homenaje científico-lúdico, como no podía ser menos. Dentro de un par de añitos, celebraremos el aniversario de Let it be, a ver si para entonces tenemos otra edición del Alberts.

10 comentarios:

  1. Sencillamente genial este postazo. Beatles forever.
    My mother was of the sky
    My father was of the earth
    But I am of the universe
    And you know what it's worth
    "Yer blues"

    ResponderEliminar
  2. Me encanta verte con la máscara dibujada en la cara. Tenías razón motivo paar ocultar.

    Otros homenajes parecidos en el mundo de la ciencia no sé, pero si que es cierto que si la ciencia en muchas ocasiones va ligada al descubrimiento de nuevas drogas no podemos olvidar el famoso LSD "Lucy in the sky with diamonds" que a su modo de ver el mundo te hace ver un país lleno de colores y efectos caleidoscópicos como bien representaron en la pelicula Yellow submarine. No es que el nombre de la droga se deba a ellos pero para algunos siempre estará ligado a esa famosa canción.

    Fdo: el vecino de la PCR

    ResponderEliminar
  3. Querido Dr Litos. You are really unique para encontrar cosas curiosas que son capaces de hacer un grupo de "sesudos científicos".
    Me ha encantado lo del "botón". Por cierto, ¿por qué dices que sales con el rostro oculto?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, amiguetes. Tenía claro que Fer sería el primero, y no me ha defraudado!

    Lo del tema del LSD dio mucho juego en su día, vecino, por mucho que John dijera que se inspiró en un dibujo de su hijo...

    También me congratula leer a Fairygu por estos lares! Lo de mi rostro oculto es por que no se ve sin pinchar el botón, claro, ¿porqué iba a ser si no?

    Un saludo a todos y gracias una vez más por contribuir.

    ResponderEliminar
  5. Muy favorecido, Dr. Litos, en tus fotos de Liverpool, la bata de cuero siempre te sentó muy bien.

    Sólo una sugerencia, la próxima vez, que sea con un cartel para "Reporteros ¡Jindetrés, Sal!". Ahí queda la propuesta.

    Y como diría Paul McCartney si hubiera volado en el 815..."I love you Penny (Lane)".

    ResponderEliminar
  6. Y en la quinta edición homenaje a Rovolver ;)
    Estaba buscando por google sobre el homenaje a los Beatles de este libro y topé por aquí.

    Me decidí en comprar este libro en ver la contraportada del Sgt. Pepper's ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, lo de Revolver no lo sabía! Tendré que hacer un nuevo post... me alegra que los extraños vericuetos de internet te hayan llevado hasta aquí anónimo visitante, y te invito a (Re)volver cuando quieras!

    Lo malo de comprarse estos libros es que para cuando sacan la siguiente edición, muchos conceptos pueden haberse quedado anticuados, es lo que tiene el avance irrefrenable de la ciencia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Ah gracias, estaba buscando esa contratapa para comppletar una entrada.
    No sé si por azar pero justo estoy escuchando Abbey Rock.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. http://wyattandstuff.blogspot.com/2011/07/beatles-on-cell-biology-books.html

    El día que descubrí esto en la biblioteca estuve riéndome media hora. Luego me llevé uno de los libros a casa y de paso aprobé :D

    ResponderEliminar
  10. jeje, ese pixelado!!! Que no se note el Stas!!!

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!