martes, 15 de septiembre de 2009

Más cosas sobre Darwin

Hoy vengo con un popurrí, que diríamos los hispanoparlantes, de noticias relacionadas con Charles Darwin. Ciertamente, el año de la celebración de sus aniversarios está dando mucho de sí.
En primer lugar, la inauguración del "Centro Darwin", una nueva instalación alojada en el Museo de Historia Natural de Londres. Contrastando con el estilo victoriano del resto del Museo, dicha instalación tiene una impresionante apariencia de crisálida gigantesca, razón por la cual precisamente se están refiriendo a ella como "cocoon". Quien esté pensando en una película de los años ochenta protagonizada por entrañables y vigorososo viejecitos, bueno, pues que deje de pensarlo porque no tiene nada que ver.


 
No cabe duda que en nuestro país antes que "la crisálida" le habrían llamado "el capullo"...



Lo que me ha parecido más curioso de esta noticia es lo siguiente: el centro en sí está pensado para ser un gigantesco laboratorio de investigación, donde numerosos científicos (se supone que científicos de verdad) se encargarán de almacenar, estudiar y catalogar ejemplares tanto entomológicos como botánicos. Pero además, y aquí viene la innovación, el centro está preparado para, al mismo tiempo, estar "abierto" al público. Existirán accesos adecuados y muros de cristal acompañados de intercomunicadores mediante los cuales los visitantes podrán observar en directo la labor de los investigadores, además de comunicarse con ellos para aprender más acerca de su trabajo. Así de primeras, me parece una idea estupenda, pues todo lo que constituya un acercamiento entre la comunidad científica y el público general es positivo. Cuanto más sepa la gente en qué consiste la ciencia, más consciente será de su importancia; la imagen de fríos y sesudos genios que no se preocupan de las consecuencias de sus descubrimientos ha hecho mucho daño en el pasado y todavía no se ha despejado del todo para una parte importante de la población.
Ahora bien, si la realidad de esta noticia se traduce en una ciencia de coña, con actores haciendo de científicos y contestando perogrulladas, tal vez el efecto fuera más contraproducente que otra cosa. No sé cuál es el caso, pero tengo claro que en mi próximo viaje a Londres este centro será visita obligada y ya os contaré por aquí con qué me encuentro. Mientras llega ese día, ¿qué opináis al respecto? ¿Debe la ciencia abrir sus puertas de par en par al público? ¿Puede esto ayudar a su avance, o es un malgasto de esfuerzos y recursos económicos? ¿Se liarán los científicos si les preguntan tonterías mientras están intentando catalogar especies rarísimas? ¿Les molestará que les pregunten por su color favorito, o si se han fabricado clones para limpiar la casa mientras están investigando? Sólo el tiempo lo dirá.
La noticia y la foto están sacadas de aquí . Gracias a Fer por el soplo.
Siguiendo con el popurrí, os dejo un video donde entrevistan a Juli Peretó, bioquímico muy conocido en el campo de la evolución y el estudio del origen de la vida, actualmente investigador de la Universitat de València y ciertamente un buen divulgador. La entrevista tuvo lugar hace ya tiempo en el programa Tres14 de la seguna cadena de rtve. En el blog de donde he sacado esta noticia, El blog de evolutionibus, podéis encontrar otras tantas relacionadas no sólo con Charles Darwin sino con el tema de la evolución en general. El blog está enlazado en los sitios científico-ludicos, así que podéis estar al día de las nuevas actualizaciones. Gracias a nuestra fiel lectora Juji por dármelo a conocer.
Y aquí acaba el popurrí, lo cual me lleva a pensar, ¿son realmente dos elementos suficientes para constituir un "popurrí"? ¿Acaso podía haber elegido una forma peor de introducir este post? ¿ Sabrán los fieles seguidores, colaboradores, reporteros, contribuidores y fans en general de ¡Jindetrés, sal! perdonar tamaña afrenta contra la coherencia y el respeto a la lengua de Cervantes? De nuevo, sólo el tiempo lo dirá...

3 comentarios:

  1. Darwinnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ese Lecheroooooo! Je je, pensabas acaso que ibas a mantener tu anonimato? Tu fanatismo te delata.

    Un saludo, exiliado!!

    ResponderEliminar
  3. Muy guay el edificio!!! (más vale verlo tarde que nunca :P)

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!