jueves, 25 de noviembre de 2010

Vida Extrema II


En la prensa del mes pasado pudimos leer algunas noticias como las que se describen a continuación:
- El estudio genético al que ha sido sometido Ozzy Osbourne (El incombustible príncipe de las tinieblas líder de Black Sabbath), porque nadie se explica porqué este tío, que se ha metido todo lo que un ser humano se puede meter durante 40 años (nació en el 48), está como un toro. Nada que ver bioquímicamente hablando, con Jim Morrison, Kurt Cobain, Janis Joplin y Jimi Hendrix... que a los 10 o 15 capitularon.
-La retirada definitiva del atletismo por lesión de rodilla de Haile Gebreselassie, el hombre mas rápido de la larga distancia Olímpica, con el permiso de Fidípides (Atenas 530 aC–490 AC).
-El estreno de la película “127 hours” (que cuenta la hazaña, locura o dios sabrá cómo llamarla, de Aron Raslton (1975, Indiana), un aventurero que en 2003 decidió ir, solo y sin avisar de su paradero, al Blue John Canyon en Utah y tras un desprendimiento y 5 días sin comida y el agua agotada, decidió liberarse de la roca que lo atrapaba cortándose el brazo con una Navaja Suiza (previa rotura, por palanca, de los huesos que le quedaban íntegros).
Después de leer estas noticias, a mí me surgen preguntas...
¿Que tiene que ver Gebreselassie con Black Sabbath?
¿Se comería Ozzy el brazo de Aron, (ya se comió una paloma viva)?
¿Cuál es límite físico del ser Humano?
La respuesta a las dos primeras la buscaremos otro día, y bueno la última tampoco puede ir muy lejos... ya sabemos que contra los microorganismos extremófilos, o contra los rechonchitos Tardigrados no tenemos nada que hacer en cuestión de aguante a condiciones extremas externas. Pero bueno, ¿podemos concretar un poco mas?, parece que sí, que puede ser contestada de manera más concreta en lo que a parámetros físico-químicos se refiere.
Temperatura corporal (los números varían de unas décimas a un grado dependiendo de la fuente): Normal 35-37ºC. Hipotermia leve 33-35ºC, moderada 30-35, grave riesgo vital <30ºc,>40ºC, desnaturalización proteica, coma, riesgo vital severo y a 44ºC muerte segura.
Hidratación corporal: Normal 65-80%. La pérdida de un 15% (algunas personas entrenadas 30%) suele ser mortal y puede conllevar (sin reposición) entre 3 y 5 días dependiendo de la persona y la situación.
Presión atmosférica (nivel mar: 101.3 kPa o 760 mm de Hg). Este parámetro, en lo que a supervivencia de ser humano se refiere, está bastante ligado a la presión y saturación de oxígeno (O2-Hemoglobina) en sangre (SO). La presión parcial de oxígeno en la sangre (PO) ronda 75 - 100 mm de Hg. Por debajo de 60 mmHg, insuficiencia respiratoria porque la saturación empieza a bajar. La saturación normal ronda 94 – 100%, saturaciones menores de 90 ponen la cosa muy fea, y menores de 80 negra para la eternidad. Esto hace que a 2000 metros de altura, PO ronde los 65mmHg (SO 90%) y baja hasta rondar 40mmHg (SO 80 %) a 4000... imaginad cada 10 metros de altura a partir de ahí son pavorosos. Y qué pasa si subimos por ejemplo a 300 kilómetros (vacío, pero no como el de las conservas al vacío...) pues que probablemente te mata antes la ley de Boile y el diagrama de fases, que la falta de oxígeno. El agua del organismo (perros y monos) se gasifica (embolismo generalizado) en 30-40 segundos, por encima de los 90 seg, son irrecuperables. En humanos, dicen que esto no se ha probado de manera científica.
Diagrama de fases, marca los parámetros de temperatura y presión a los que un fluido pasa de de una fase a otra. El agua, en condición normal pasa de solido a líquido y después a gas. Pero a presiones cercanas a cero, pasa directamente de gas a líquido, y si es líquido, deja de serlo, independientemente de la temperatura, para convertirse en gas.

Ley de Boile: el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presión.
La presión hidrostática (dentro de un fluido más denso que el aire). No conozco, ni he encontrado el límite que soporta un ser humano corriente a este tipo de presión. En buceo asistido, la mezcla de gases que más se usa empieza a crear problemas a los 30 metros de profundidad... pero esto, también es culpa de la la ley de Boile y el diagrama de fases, no de que el cuerpo sucumba a la presión (aunque... sí, en lo hondo de la piscina del barrio ya nos pitan los oídos...). No obstante, los parámetros que rigen la presión hidrostática son los mismos que para la atmosférica.
Radiación nuclear. Ya comentamos en Vida Extrema, que el ser humano aguanta una radiación nuclear máxima de 10Gy (nuestros “ositos de agua” 30000 Gy), la mayoría estiraríamos la pata con 5Gy, aunque esto depende de el tipo de exposición (aguda alta intensidad, sub-aguda, prolongada a baja intensidad....), tipo de radiación, Etc. 1Gy=1J/Kg (energía recidiva por Kg de peso).
Con los datos, parece que está todo dicho, el ser humano es una "piltrafilla"..., físicamente hablando en esta ocasión. Si nos quitan un poquito de agua, aire, nos irradian ridículamente, nos calientan o nos enfrían poco... la cascamos sin remedio... PRAECEPTUM DEI. No sin embargo, no hay regla sin excepción, y toda excepción, deja abierta una puerta...
¿Hasta dónde llega la fortaleza humana?
Dejaremos a un lado faquires, camas de clavos, tragafuegos, sanadores, escapistas, superhéroes, fenómenos sobrenaturales, pseudociencias varias, y leyendas urbanas y rurales, para ver cómo se juega con los límites en ejemplos concretos documentados científicamente (o notarialmente, o deportivamente).

-Tsutomu Yamaguchi: Oficialmente fue el único superviviente (pudieron existir 160 personas conocidos como “nijū hibakusha”) de los dos ataques nucleares Hiroshima (Little Boy 12,5 KiloTones 1945) y Nagasaki (Fat Man 20KiloTones 1945). Murió de cáncer de estómago el pasado 10 de Enero con 93 años. Estaba a unos 3 km del impacto en ambas bombas, se desconoce la dosis concreta de radiación que recibió (fue muy elevada, aguda, y dos veces consecutivas con pocos días de diferencia), y la onda expansiva y el calor lo arrasaron todo y segaron de manera directa 180.000 vidas, él estaba en la calle. 

-Dean Karnazes: Corredor de ultrafondo, por llamarlo de alguna manera. Estos son algunos de sus “hobbies”: 216 Km sin parar por el “Death Valley” a 49°C. 560Km en 80 horas sin parar. Maratón del polo sur -40°C. En 2006, 50 maratones, en los 50 estado de EEUU en 50 días seguidos (el de NY, el ultimo, en 3 horas).

-Kilian Jornet: Este muchacho de 23 años, nacido en Sabadell, a pulverizado todos los récords de la larga distancia carreras de montaña. Algunas sonadas: Ultra Trail del Mont Blanc, 166 kms. en 21 horas y 33 minutos. Subir y bajar el Kilimanjaro (5.891 metros) en 7 horas y 15 minutos (el anterior récord estaba fijado en 8 horas y 27 minutos por Simón Mtuys). Y la Transpirenaica, 830 kilómetros con 40.000 metros de desnivel positivo acumulado en poco mas de 8 días (13 horas al día de media corriendo).

-Stephane Mifsud, Stig Severinsen y Herbert Nitsch: Estos señores, entre otras cosas, se dedican a buscar dos de los limites del ser humano que aun están sin establecer, a saber: aguante sin respirar (Apnea), y la profundidad marina que se puede alcanzar a pelo (y por ende la presión hidrostática que se soporta). Pues bueno, el récord de apnea estática (sumergido, quieto y a aguantar) lo tiene el señor Mifsud con 11:35 minutos, y el de apnea estática con oxigeno (100% O2 inhalado previo a la sumersión, sí, parece un poco de trampa, pero hazlo tú) lo tiene Stig Severinsen, 20:35 minutos. Y Herbert Nitsch, en su última inmersión en apnea sin limites (esto es, sin aire, en un trineo de buceo con frenos y lastre agarrado a una cuerda y arrear hacia el abismo hasta que el cuerpo aguante), consiguió alcanzar los 214 metros de profundidad... y salió vivito y coleando después de soportar en su cénit... atención:
P=dgh=1000 x 9,8 x 214 = 2097200 Pascales=20atmosferas+1= 22 Kg/cm²
P=pgh donde la Presión = d(densidad del agua 1000g /dm³), g (aceleración gravedad 9.8m/s²) y h(profundidad).
Este humano, así a grosomodo, soportó algo mas de 21 atmósferas de presión, o lo que es lo mismo, 22Kg por centímetro cuadrado sobre sus carnes (imaginaos que el asa de una garrafa de agua de 5 litros hace mal en los dedos, y ocupa mas de un centímetro cuadrado pesando una cuarta parte).

-Wim Hof: El hombre de hielo, más caluroso que si fuera de Teruel... si no fuera por el nombre!! En fin, a lo que iba, corrió la maratón del circulo polar (en Finlandia) a -20ºC en bermudas y sandalias, en 5h 25min. Aguantó metido en hielo casi 2 horas. Y en febrero del 2009 subió y bajo del Kilimanjaro en 4 días (también en ropa de playa). Fe de ello da “Nathional geographic”, el Guinness de los records, los esquimales, los osos polares y, además, los monjes Yogi del Tibet (budistas) que practican el “Tummo”, técnica de concentración que él mismo dice usar. Y esto que parece un misticismo, ha sido estudiado e investigado “Herber Benson et al. Nature 1982. Body temperature changes during practice of g tum-mo yoga”, y resulta que es verdad que estos monjes aguantan temperaturas extremas mediante meditación porque son capaces de modular su temperatura corporal (sobre todo en extremidades) a voluntad... sí igual que cuando nosotros no calentamos pensando en... una sopa caliente...(ya estamos pensando en lo de siempre) pero sin sopa, así porque sí.

En contra de lo que pueda parecer, muchos de estos ejemplos no han sobrepasado ningún límite, lo que han conseguido, precisamente es no sobrepasarlos, eso, en biología y medicina se llama Homeostasis. Este es el equilibrio físico y bioquímico entre nuestros parámetros. Se conserva por incontables mecanismos metabólicos, fisiológicos, etc que, a priori, actúan por si mismos (por eso no te puedes suicidar dejando de respirar por ti mismo, y no te puedes curar la diabetes o el colesterol haciendo Yoga). La eficacia de estos mecanismos la dicta la fortuna genética que a cada uno le ha tocado en suerte. Sin embargo hay una cosa, que no entendemos bien todavía, y que es también importante, es la llamada sugestión mental, meditación, concentración, fortaleza psicológica...etc, una rueda que gira en nuestras cabezas, que no sabemos dónde está. Este interruptor consigue cosas (documentadas en muchos deportistas de élite) como la modulación de las ondas cerebrales alfa-beta, siempre el mismo perfil antes de acertar en la diana... si no es ese perfil, flecha a la pared, balón a tomar por Cuenca ...(parálisis por análisis).
Cuando Usain Bolt se quedo a 0,1 segundos del tiempo mínimo teórico (según extensos estudios biomecánicos y de rendimiento deportivo) para los cien metros, se clamó a los cuatro vientos que se acercaba el final del lema de las olimpiadas ("Citius, Altius, Fortius " = más rápido, más alto, más fuerte) hacia 2060 en la mayoría de las disciplinas... el ser humano no da más...

Visto el plan, yo, lo cambiaría por otro: 

Hace más el que quiere, que el que puede”
o
!!Pa cabezón yó!!
(Refranero popular)


2 comentarios:

  1. Muy interesante el tema de la sugestión y control mental. Siempre me ha parecido un tema del que se puede sacar mucho partido y que sin embargo no se le presta mucha atención. Ahora que el ASD es un éxito podríamos dedicar a esto nuestros ratos libres (Watson y Crick empezaron igual con el DNA y mira donde llegaron)
    Buena comparación la de la garrafa de agua, muy visual

    ResponderEliminar
  2. Banchsinger, me sigue fascinando tu capacidad para recopilar datos en torno personalidades realizadoras de proezas fascinantes; tal vez la tuya sea otra cualidad límite del ser humano, aún sin catalogar.

    La peli de Danny Boyle está cosechando unas críticas buenísimas, no sé si será por el morbo de ver al tipo rebanándose el brazo o por la calidad cinematográfica en sí misma.

    Pablunchu, chiquillo, no vayas adelantando nuestros descubrimientos así a lo loco, en el interné! Que el ASD aún no está patentado! Ay, juventud impetuosa..

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!