martes, 31 de diciembre de 2013

Hora de evolucionar

Sí amigos, muchos lo habíais preguntado, y aquí está la respuesta: cerraremos el año en ¡Jindetrés, sal! con el ya habitual video de nuestro viejo conocido Charles Darwin. Sin embargo, no ha sido fácil conseguirlo, y por alguna razón tengo la impresión de que este video pueda suponer un punto de inflexión para nuestro blog científico-lúdico. 

Veréis, cuando acudí al amigo Darwin, intrigado porque no parecía que estuviese preparando nada para mandarnos este año, lo encontré bastante serio y taciturno, lejos de su habitual desparpajo y su talante festivo. Me confesó que realmente tenía pocas ganas de intentar grabar ningún mensaje, pues todos aquellos que alguna vez le habían servido de equipo de grabación, se habían marchado hacia otros países, en busca de un futuro que en este país no parecían poder encontrar. Afortunadamente, en el último momento apareció Lujancio, director del último cortometraje y actualmente emigrado a Alemania, donde realiza su tesis doctoral. Este joven multifacético, al que ya conocéis por aquí, nos ofreció su cámara y su talento e invirtió un considerable tiempo y esfuerzo durante sus cortas (y atareadas) vacaciones navideñas para hacer que el mensaje darwínico fuese posible. Jamás le agradeceré lo suficiente el trabajón que ha hecho para poder presentaros el video que hoy estrenamos, confeccionado en un tiempo récord y con muy pocas manos (las dos manos de Lujancio en su mayoría; detrás de la cámara y en la sala de montaje especialmente). Esperamos que el resultado sea de vuestro agrado y esté a la altura de las expectativas (que viendo los trabajos anteriores, tampoco es que estén muy altas, pero en fin). Pero creo que puedo decir sin temor a equivocarme que Lujancio ha conseguido algunos de los planos más bellos y elaborados de entre todos los videos que hemos publicado hasta el momento. 

Y como os decía, puede que en cierto modo la dificultad y las prisas de este año sean reflejo de que ya toca un cambio de rumbo. Por el post anterior ya sabéis que se suceden importantes cambios, y la verdad, no me gustaría que este sitio, tan dinámico desde su concepción, se quedase anquilosado. El propio Darwin lo explicó muy bien cuando me dijo: "Mira, estoy un poco cansado de mandar el mismo mensaje una y otra vez; siempre estoy instando a todo el mundo a evolucionar. Tal vez haya llegado el momento de predicar con el ejemplo"... ¿Significa esto que estamos ante el último video de Darwin? ¿Nos encontraremos el año próximo con alguna sorpresa revolucionaria? En realidad, ni yo mismo lo sé. Siempre he resaltado que lo que más me gusta del bloguerismo es su impredicibilidad y la forma en que se desbarajustan todas las planificaciones (en cuanto a contenidos y programación de las publicaciones), cuando consigo hacerlas.  Lo convierten en algo emocionante. Así que tendremos que esperar a ver qué pasa.

Pero bueno, me dejo ya de rollos. Ha sido un año muy duro, y creo que la mejor forma de despedirlo es con un poco de humor y buenos deseos para el siguiente. Así que os dejo con el video, y os deseo un feliz 2014. 







9 comentarios:

  1. Un Darwin muy introspectivo y taciturno esta vez, quizá acorde con los tiempos, pero muchos agradecemos el entrañable mensaje de fin de año y el comprensible esfuerzo que le debe costar a un señor de su -ejem- avanzada edad (casi 205 primaveras) y ocupaciones variadas, científicas y familiares, hacer estas cosas. Si decide repetir o no dependerá de su buen entendimiento, pero no por eso le dejaremos de tener muy presente, tanto a él como a su reciente mensaje de compromiso con el avance de la investigación por encima de consideraciones miopes. Gracias Lujancio y Dr. Litos por haberle convencido un año más. Feliz 2014 a ambos, y que sigamos juntos in silico.

    ¡EVOLUCIONAD!

    ResponderEliminar
  2. Grandes!
    Feliz 2014 y esperamos ansiosos esa evolución que llegará el día 6
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, doctor, por tus desvelos, y ánimo en tu insistencia en hacer brillar la ciencia en este país tan desagradecido.
    Desde las trincheras donde unos cuantos incautos intentamos despertar vocaciones científicas y no sólo repartir cuantos más aprobados, mejor.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso Dr. y Cía. me habéis emocionado y me ha encantado el vídeo y el mensaje. La cosa está difícil si, pinta negro oscuro si, pero mientras uno solo de nosotros queramos avanzar... habrá ciencia. Me ha gustado muchísimo y no me da vergüenza decir que se me han saltado un poco las lagrímas... lo se, estoy tontorrón.

    Espero que 2014 traiga mas y mejor ciencia, divulgación, desarrollo y experiencias personales. Por mi parte haré lo posible para que así sea. Un millón de trillones de abrazos y achuchones compañeros. Sois muy grandes.

    ResponderEliminar
  5. Hay una cita de Wernher Von Braun (personaje oscuro como pocos, pero una cosa no quita la otra) que dice: “Cuando lo creas todo perdido, no olvides que aún te queda el futuro, tu cerebro, tu voluntad y dos manos para cambiar tu destino”.

    ¡Viva Darwin! y ¡Viva Jindetrés sal!

    Salud, amigos!

    ResponderEliminar
  6. Lo vimos nada más publicarlo. Algo bueno tenía que tener la diferencia horaria. Es un trabajo lleno de ternura. Me ha encantado. Lujancio y usted han conseguido sacarme la primera sonrisa del año. Y si, se ha agradecido acabar el año con una sonrisa. Si Darwin viviera en la actualidad sería un bloguero como vosotros.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, la verdad es que así da gusto hacer el loco. Me alegro mucho de haber sacado fuerzas para el sprint final, aunque el gran mérito es del director/montador que se puso las pilas cantidad.

    A ver si conseguimos mantener el contacto con Mr. Darwin y se presta de nuevo, que el pobre está ya un poco quemado.

    Feliz año a todos y gracias de nuevo por estar ahí.

    ResponderEliminar
  8. Genial video. Os deseo el mejor año a todos los que blogeais y comentais. Y mucho ánimo y mucho optimismo, que le futuro ya está aqui.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡SOIS MUY GRANDES!!! Me has alegrado el día, jajajaja. El tonillo del principio me estaba deprimiendo, no por el vídeo en sí, sino más bien porque por desgracia Darwin no se equivoca... Pero el final del corto es apoteósico xDDD Muchas gracias por el esfuerzo, Litos y Lujancio, y estaremos encantados de evolucionar con vosotros: ¡yo me apunto!

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!