viernes, 28 de noviembre de 2014

SciFest, Principia, y la ciencia como inspiración

Hace justo una semana viajé a la preciosa (y empinada) ciudad de Cuenca para participar en la puesta de largo de Principia, el nuevo proyecto de divulgación y cultura científica en el que me he embarcado de la mano de Quique Royuela y sus secuaces. Principia parte de lo que fue Journal of  Feelsynapsis, mejorando y ampliando su propuesta en todos los frentes posibles. Es un proyecto con el que estoy ilusionadísimo, por cómo se está enfocando, por las ambiciones que tiene de partida, por la originalidad que busca... y especialmente, por la gente que lo forma.





La experiencia en Cuenca, titulada SciFest, Festival de Cultura Científica, fue sensacional: trepidante, en realidad. Al ser la primera experiencia en el sentido de congregar al completo a este nuevo grupo de chalados, se quiso poner toda la carne en el asador por lo que fue una jornada y media frenética de charla tras charla, actividades, talleres... en fin, una pasada. Tuve la oportunidad de presentar ante mis colegas y ante no pocos extraños el otro proyecto que me está quitando minutos de vida pero a la vez me está otorgando grandes satisfacciones: el cómic de ciencia ficción biológica OOBIK. Intenté transmitir en apenas quince minutos la importancia de saber que estamos hechos de células, cómo son a grandes rasgos, y cómo estudiarlas y entenderlas ha disparado mi imaginación hasta llevarme a querer compartir ese conocimiento con el resto de la sociedad en forma de una historieta loca, emocionante y plasmada en las increíbles y alucinantes imágenes paridas por el genio sin parangón Gerardo Sanz, también conocido como El Huracán.

Esta fue mi charla en Cuenca. Crédito del espectacular arte para Gerardo Sanz, cómo no (del dibujo, la cutrecomposición es cosa mía)

No voy a enrollarme contando las charlas que allí se dieron; pronto se subirán a la web del evento, y actualizaré debidamente para que podáis disfrutar de una experiencia chulísima: oír hablar de ciencia de forma divertida, original, estimulante. Algo que hace años yo mismo pensaba que era imposible. En fin, los compañeros lo están narrando uno a uno en sus blogs, y se pincháis en los enlaces que os pongo en la información adicional al final del post podréis enteraros un poco de qué tipo de gente se juntó allí y qué cosas contaron. Pero aunque cada vez voy peor de tiempo, he pensado gastar unos minutos en comentar mi particular y muy personal reflexión. Atentos que tiene miga.

Llevo varios años ya escribiendo sobre ciencia de diferentes maneras. He probado muchos estilos y aproximaciones: dirigiendome a públicos generalistas y especializados; detallando explicaciones de conceptos clásicos; narrando descubrimientos recientes; entrevistando a otros científicos; reseñando trabajos de actualidad; he escrito artículos divertidos, serios, profundos, reflexiones sobre el trabajo en ciencia e investigación, críticas a la actualidad sociopolítica... pero de entre todas estas distintas formas de escribir sobre ciencia, hay una entre todas que destaca, la que más me llena, la que más me divierte, la que me nace desde dentro y la que más satisfacciones personales me ha dado: la ficción.


Él era bioquímico, como yo. Él escribía las historias que yo quiero escribir. 
Jamás un silogismo fue tan soberbio y forzado.


La ciencia me inspira historias. Cuando leo noticias sobre algún descubrimiento, cuando leo artículos relacionados con mi trabajo, cuando profundizo en un tema científico, cuando veo una charla de un investigador de alto nivel, cuando disfruto escritos de otros escritores que de verdad saben divulgar la ciencia... todo eso me hace pensar, dispara mi imaginación, me sugiere mundos fascinantes e historias increíbles, que lo son aún más porque nacen de la realidad que nos rodea y que nos nutre. Fruto de esta inspiración han nacido los posts del blog que más rápida y felizmente he escrito, los que más disfruto haciendo. Yo crecí leyendo ciencia ficción, esa ha sido mi motivación para terminar trabajando en algo relacionado con la ciencia, y no otra. Y con el tiempo, estoy descubriendo que la propia ciencia me está devolviendo a las raíces. De esa necesidad de contar historias nació Batablanca, a partir de ahí ha evolucionado OOBIK... y ahora, con Principia, he encontrado un nuevo camino para dar rienda suelta a mi necesidad de contar historias. Porque si bien hasta el momento todos esos posts y relatos que tanto he disfrutado, nunca he sentido que gustasen demasiado o que tuviesen gran repercusión entre mis lectores... con el tiempo he visto que producen al menos en una parte reducida pero significativa, el mismo efecto que tuvieron en mi los relatos de ciencia ficción que me formaron. A la gente le gusta que le cuenten historias.Y lo más importante de todo, es que los responsable de Principia han confiado en esta faceta de cuentacuentos y me han apoyado para que de rienda suelta a lo que más me gusta. Y esto es lo que aportaré a dicho proyecto, intentando reforzar su lado más original y novedoso: hablar de ciencia, sin hacerlo. Contar historias. Dejar volar la imaginación. Describir mundos y personajes irreales, pero en cuyo trasfondo respiran las nociones científicas subyacentes. Por lo pronto, podéis ir haciéndoos una idea de lo que tengo preparado leyendo la primera entrega de la historia que llenará la web de Principia periódicamente


La primera entrega de mi desenfadado relato de ciencia ficción por entregas. Dibujito realizado por la artista principiasca Cristina Escandón a partir de un burdo boceto de un servidor.

Y os anticipo que en la versión en papel de la revista, habrá nuevas dosis de ciencia ficción: a veces más seria, a veces más desenfadada; pero siempre emocionante y plausible. O al menos eso intentaré. Y como premio extra... también habrá material original del proyecto OOBIK, complementario a lo que publiquemos en la web y a la propia historia del cómic. Casi nada. 

Se cierra el círculo, y el mismo tipo de ficción que me inspiró, tal vez inspirará y hará disfrutar a los que lean mis desvaríos. Y si no, seguro que unos cuantos nos divertiremos escribiendo y leyendo, respectivamente. 

Algo parecido a todo esto es lo que intenté transmitir someramente en mi presentación ante el auditorio del Museo de Ciencias de Castilla la Mancha. Y como se me da tan mal ser breve y no quiero recibir más collejas de las necesarias por parte de la nueva compañera Molinos, terminaré con la misma frase que utilicé para cerrar mi charla: es cierto que la realidad supera siempre la ficción; pero no es menos cierto que, con un poco de ficción, la realidad es mucho más divertida.

Nos leemos en Principia.


Información adicional y actualizaciones:

- Reseña de Antonio Pérez Verde en Los pilares de la Ciencia
- Reseña de Ana Ribera (Molinos) en Cosas que me pasan 
- Reseña de Sergi Vila en Divulgador herbívoro
- Reseña de Raúl de la Puente (Doctor Genoma) en Blog de laboratorio

6 comentarios:

  1. Estoy convencido de que tus historias inspiran a más de uno; dale duro Doc! ;)
    Abrazote
    Quique

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó conocerte, ponerte cara y ver lo altísimo que eres! :)

    El comic ya sabes que me encanta y estoy deseando poder enseñárselo a mis hijas.

    Y...mi presentación tenía 8 diapositivas...¿como es posible que sólo os quedaráis con la de la parte contratante de la segunda parte? XD

    ResponderEliminar
  3. Gracias again Quique, una cosa es segura, a ti te tengo en el bote ;D

    Moli, igualmente un placer conocerte, ya lo sabes.

    Y oye, estoy de acuerdo en que estamos un poco pesados con cosas como esta de las longitudes, pero es que yo mismo ya venía de serie con trauma por ser un rollero y es un tema que siempre me preocupa. Además del resto de tu charla yo particularmente no me aplico nada en Jindetrés, porque no lo considero un blog de divulgación propiamente dicho, la mayoría de veces yo escribo para mí mismo o para que la gente se eche unas risas. Que creo que es la clave del debate: por supuesto que para gustos colores, pero tú hiciste bien en crear una especie de decálogo que, independientemente de gustos personales, sirve como consenso/tabla rasa para hacer de guía siempre y cuando el objetivo sea conseguir lectores fieles a los que les llegue la divulgación científica. Para todo lo demás... pues cada uno apueste por su estilo personal.

    Gracias por comentar amigos, a ver si viene alguien más "de fuera" o si no empezaremos a dar la tabarra también con lo de la endogamia. Ahora que lo pienso, somos un rato cansinos ¿no? :P

    ResponderEliminar
  4. Buen post!! Fuiste otra de esas personas a quien puse cara... Un placer conocerte!! Me hubiese gustado pasar mas tiempo por el SciFest, pero tuve jaleo!! Pero bueno, ya coincidiremos en mas sitios y nos seguiremos leyendo! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola doc, como te dije en persona (algo que ya dudo porque yo fui a Cuenca hace dos semanas y no una como dices al prinicipio del post y a lo mejor hablé con "el otro Litos") el making-off de OOBIK me pareció bestial. Creo que estáis haciendo un trabajo maravilloso y magnífico, y lo que es más importante, creo que es el tipo de trabajo que necesita la sociedad, sobre todo para los más jovenzuelos.

    Y respecto a tu faceta como escritor en solitario, he de decir que soy un impenitente, que no impertinente, lector de divulgación y ciencia ficción, y admiro tu estilo y me gusta mucho. Y que ya sea por entregas solo me hace evocar la edad de oro del género.

    Muchas gracias y ten por seguro que tendrás por aquí un fiel lector.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Lo mismo digo Antonio,un placer disfrutar de tu charla y poder saludarte in person. Habrá más ocasiones, según marcha el proyecto este ;D

    Querido Dani, como ves, lo de que voy fatal de tiempo no es coña; entre que escribí el grueso del post y me dije "bueno lo repaso un poco le meto unas fotos y arreando", pues... ¡una semana, nada menos! En fin, ahora lo cambio, gracias por el aviso. En cualquier caso, gracias por tu apoyo a OOBIK y a mis escritos. Tengo tu opinión muy en cuenta porque me leías antes de conocerme en persona, y por tanto siempre pienso que la amistad que tenemos ahora no empaña tu opinión, o al menos eso quiero creer por la cuenta que me trae. Máxime cuando sé de buena tinta que efectivamente has leído mucho y muy variado tanto de ciencia como de ficción como de todo. Espero no defraudar, y confío en que tu experta opinión te sirva tanto para disfrutar, como para hacerme las críticas pertinentes para mejorar.

    Un abrazo, me despido antes de que aparezca el Sr: Lobo.

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!