jueves, 12 de febrero de 2015

Breaking Charles

Tal día como hoy, en 1809, nacía Charles Robert Darwin. 200 años después, un recién creado blog científico-lúdico aprovechaba el aniversario del acontecimiento para convertir la figura de este naturalista, uno de los más importantes en la historia de la ciencia, en un referente propio. Los cortometrajes protagonizados por un moderno e irreverente Darwin se han ido sucediendo puntualmente. Hoy, en el 206 aniversario del nacimiento de Darwin, el personaje se reencarna en el cortometraje definitivo. Fruto de la pasión del que suscribe estas líneas y Pablo Luján (Lujancio para los amigos) hacia la serie Breaking Bad, os presentamos una historia en la que los homenajes, la parodia, la autocrítica y las referencias ocultas se mezclan en un cóctel explosivo. Tanto si habéis visto los cortos anteriores como sino; tanto si idolatráis la serie de referencia como si ni siquiera la conocíais, esperamos que podáis disfrutar y que os echéis unas buenas risas. No creo que esto pueda llamarse "divulgación científica"; pero el espíritu es el mismo que el de la mayoría de material presentado en este blog. Un cortometraje divertido, en el que se parodian hechos y personajes relacionados con el mundo de la ciencia, de la investigación, y de la divulgación. Puede que sirva para acercarle la ciencia a alguien, pero sería absurdo negar que hacemos esto porque nos encanta el cine, nos apasionan series como Breaking Bad, y porque para nosotros una tesis doctoral es algo que bien merece uno y mil cortos. Hemos puesto mucho esfuerzo y mucha pasión en desarrollar esta aventura, lo más parecido a una película que hemos hecho jamás, con unos recursos ínfimos: en otra ocasión contaremos el "making of", y alucinaréis con las condiciones en que se ha rodado esto. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible y nos habéis soportado, más allá de los que aparecen en los agradecimientos del video; no voy a decir nombres específicos porque algunos han preferido permanecer en el anonimato, pero ellos ya saben a quién me refiero.

Dedicado especialmente a todos aquellos que han sufrido alguna vez la odisea de hacer una tesis bajo el yugo de un director difícil. Con todos vosotros... Breaking Charles.



P.D.: hoy cumple años también una de las personas más molonas de la blogosfera, @molinos1282: ¡Felicidades Moli! Qué gran honor compartir efemérides con el más grande entre los grandes.

15 comentarios:

  1. Jajajajaja, estás fatal, pero fatal fatal. Y me parto con esa pinta con la barba postiza que pareces un teleñeco.

    Gracias por las risas, por la mención y por felicitarme.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estrenar los comentarios, y por sacar a relucir una analogía que todavía nadie me había planteado. Lo triste es que en cierto modo parecerme a un teleñeco me honra, imagínate a qué punto hemos llegado...

      Eliminar
  2. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  3. Graaaaaaaaaaaaaandeeeeeeeeeeeeeeeeeeesss!!!!!!!!!!!! xDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Chacho!!! ay omá que me desorinoooo!!! ¡YO SOY LA EVOLUCIÓN! ajajajaja. Grande Doc ;)

    ResponderEliminar
  5. Qué ingrato es esto de internet. Yo me hubiese esperado hoy llegar aquí tarde y unirme a una veintena de comentarios llenos de anodadamiento por lo que acabáis de parir y para mi sorpresa aún no os han dado el Goya.

    No sé ni por dónde empezar. Es cierto que no nos pilla de sorpresa y sabíamos que algo estaban tramando vuestras mentes, pero si tengo que resumir mis impresiones en una frase creo que esto es una profecía autocumplida porque lo que empezó siendo una gracieta se os ha ido de las manos. Ya sé que es un corto de coña, y casi un guiño para los fieles seguidores de jindetrés (cameos de fosfatín incluidos), pero este derroche de profesionalidad tenéis que hacéroslo mirar. ¡¡¡Hay mucho curro ahí detrás!!! Y no hace falta ser Amenábar para darse cuenta. Esos planos no se improvisan, ahí hay cariño y ganas de hacer las cosas bien: cuidando cuándo tiene barba nuestro sufrido doctorando, usando pipetas güenas, regalando a los incondicionales el momento paloma... Mil hurras ¡artistas!, enhorabuena, lo habéis bordado.

    Los tres estáis genial, hay que decir que el peso dramático lo lleva sobre todo el doctorando arquetípico, que resiste muy bien la tesitura. Al Darwin jindetresesco lo tenemos ya muy visto, pero sobrecoge verlo aquí en su versión más oscura, una que los grandes fans del personaje ni nos imaginábamos que podía existir. Para la historia quedará ese mítico "yo soy la evolución", que me ha puesto los pelos de punta. Menos mal que se compensa con los momentos cómicos de los permisos para matar los ratones y el alarido telefónico. (Cómicos para el espectador, claro, no para el pobre doctorando).

    En fin chicos, que deseando me dejáis leer sobre el making off. Si vuestras familias os devuelven la palabra, esperemos que la evolución continúe su curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo dejar de agradecer tu megacomentario-crítica, estimado invertebrado. La verdad es que tus impresiones y reacciones son justo justo las que esperábamos al hacer el corto, has pillado muchas referencias (hay muchísimas más, tanto al blogomundo como a la serie), y respecto a la planificación, pues empezando por un guión pensado y desarrollado a lo largo de casi un año, el resto viene solo. Y Lujancio no deja nada al azar, el rodaje fue como la seda, milimétrico, con los planos previamente planificados a pesar de que luego siempre se improvisa e incluso mejora a veces.

      Tenemos una idea cojonuda para suplir la cita anual darwínica echando mano de un making of y de tomas falsas, pero en vista de cómo ha costado sacar esto y de que por enésima vez nos prometimos que sería lo último, no puedo prometer nada...

      Eliminar
  6. Pues a mi me ha acojonao un poco, esperaba troncharme y, salvo en un par de ocasiones, la tensión y la oscuridad me han podido. Y cuando al momeno veo al tio darguin corriendo detras de las palomas me digo, ea por fin el descojone, pero no... un Darwin surge como el caballero oscuro derumbando toda esperanza de sonrisa. Habra secuela no? Porfa porfa? Teniendo a Lujancio para que quereis a Nolan....BRAVO!!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy con Copépodo. Menudo curro os habéis pegado. Lejos de ser un cutre-corto de coña y risa fácil me ha tenido hasta intrigada! El "Yo soy la evolucioooooooooon¡" debería convertirse en el nuevo grito de guerra. Mola un huevo Doc, y como sé que a ti te molan los comentarios en el blog, pues ea! Ojala haya nuevas entregas, si es que vuestras respectivas no os echan de casa. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hacia ya tiempo que no comentaba nada pero creo que este corto se merece un aplauso y dada mi posición geográfica creo que la forma mas grata es unirme a los comentarios. Gracias por deleitarnos con vuestro arte, lo habéis bordado! Hemos disfrutado muchísimo con momentos como el del teléfono, el sexy interrogador que daba un poco de miedo, la desde ahora mítica frase para todos los seguidores "Yo soy la evolución", el becario pipeteando ese centenar de tubos a la sombra del látigo de su villano director, la implicación de los actores que han accedido incluso a perder su barba en el rodaje, Darwin detrás de las palomas recordándonos los comienzos de este personaje... y podría seguir enumerando cada segundo de este cortometraje... En fin, una obra maestra que nos ha dejado con ganas de mas! Enhorabuena equipazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Por el amor de Darwiiiiiiiiiiiiiiiiiiinnnnnn!

    Diría que estamos ante otra de vuestras geniales creaciones, y no mentiría, pero me quedaría muy, muy corta. Esto es otro nivel.

    Como bien dice Copépodo, se nota que hay mucho curro ahí detrás, y sobre todo mucho talento, porque me consta que las condiciones en cuanto a medios y tiempo para el rodaje fueron más bien escasas…
    Y viendo el resultado, solo puedo decir a los artífices: BRAVO. Poca evolución parece quedarle ya a este personaje, más caótico y caricaturesco que nunca, que es esta estrafalaria fusión entre Darwin y el Dr. Litos. Y aun así, visto lo visto, no dudo que aún seríais capaces de sorprendernos una vez más si os lo propusierais.

    ¡¿Habrá más?! ¿Más cortos? ¿Más evolución? ¿Más persecuciones de palomas en el parque? De momento esperaremos ansiosos al menos ese “making of”.

    De nuevo, BRAVO y ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja..me parto
    si que estas mal si
    más capítulos no???

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos los demás por vuestros comentarios y deseos de secuela, me preocupa que lo nombréis tanta gente diferente porque me conozco y ya siento cómo al final de mi encéfalo, justo por encima de la hipófisis y dirigiéndose peligrosamente hacia el el telencéfalo, las ganas de rodar making of y/o secuelas se van abriendo camino. ¡Maldita sea!

    ResponderEliminar
  12. Joer, ¡qué currao, Litos! Mola mucho.

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!