domingo, 19 de abril de 2015

Atención, peligro: ¡CIENCIA!

Hoy he visitado el oceanográfico de Valencia (L'Oceanogràfic), una de las más famosas atracciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y ciertamente uno de los acuarios más grandes e importantes de Europa (el más grande, dicen ellos). Podría comentar mil cosas al respecto, pero tengo sueño, poco tiempo, y simplemente he querido aprovechar el comentario de una anécdota de la visita para resucitar el blog. A ver si comentando chorradas a  base de posts cortos, publico más a menudo. A ver).  

Resulta que estábamos en la cola, y una chica muy maja con chaleco de "información" ha aprovechado para explicar cómo funcionaban varias cosas. En cierto momento, ha hablado de las entradas combinadas para varias partes de la Ciudad de las Artes y las CIENCIAS (las mayúsculas tienen explicación, seguid leyendo), y ha querido hacer hincapié en que una de dichas combinaciones incluía entrada al Museo de Ciencias Príncipe Felipe. Y entonces ha enfatizado, "pero ojo, que el museo es DE CIENCIA, que está muy bien eh, pero es DE CIENCIA, así que...". Para contextualizar un poco, las otras atracciones que se pueden combinar son el oceanográfico donde nos encontrábamos (todo el mundo tiene claro lo que puede encontrar ahí) y L'Hemisféric, que es un cine IMAX, donde lo que se proyectan son documentales. También ha hecho hincapié en que son DOCUMENTALES. Todos estos hincapiés eran para las familias con niños pequeños; obviamente, al crío de dos años lo puedo llevar a ver delfines, pero no un documental ni un museo. Pero por la forma en que lo ha dicho, iba más allá de referirse a los niños. Claramente pretendía ADVERTIR a los adultos que un museo de ciencia y un sitio donde proyectan documentales podrían defraudarles con una elevada probabilidad. Si esto me lo hubiesen dicho en la cola de un museo de arte, o un estadio de fútbol, o no sé, en el McDonald's (no voy mucho a estos dos últimos sitios, pero bueno, mesentiende), aún podría haberlo comprendido. Pero que en un lugar que pretende promover el conocimiento y respeto por los animales, en un sitio que se llama ciudad de las artes y las CIENCIAS, me ha dejado de piedra. Me dirán algunos que estoy exagerando, que quiero ver más allá o que lo habré mal interpretado. Puede ser. Tampoco soy yo tan obsesivo de la divulgación ni creo que haga falta que todo el mundo se lo pase cañón con las cosas de ciencia, y prueba de ello es que el post que tengo en borradores y que iba a publicar antes que este, va precisamente sobre ciencia aburrida. No es la primera vez que en la sociedad se asocia ciencia con aburrimiento, y en cualquier caso creo que se tiene muy asumido que cualquiera puede pasarse por el museo del prado y pasar un buen rato aun siendo analfabeto, pero si te metes en un museo de ciencia no entenderás nada, te aburrirás hasta la náusea y puede que incluso te obliguen a aprender cosas que no quieres. Seguro que muchos que me lean habrán pensado algo parecido en ocasiones. Y vale, para un niño de dos años puede que esos lugares no sean (aún) especialmente divertidos, pero coartar directamente a niños algo más mayores, o sencillamente transmitir la idea de que lo que expones en tus instalaciones es aburrido en vez de vender la moto de que es la repanocha, es algo que no acabo de comprender. 

En fin, valga esta (absurda) reflexión para resucitar mi pobre Jindetrés, y a ver si me animo y dejo de pensarme el publicar el mentado post sobre ciencia aburrida, para acabar de liarla. 

3 comentarios:

  1. Ainsss doctor, doctor, que se me vuelve usted un cascarrabias jajjaja.

    Yo, que he trabajado en el museo de las ciencias de Granada (que no tendrá acuario mas grande de nada, pero la caña recaña de España) he vivido de todo con los visitantes. Desde algunos que creen que aquello es un parque de atracciones donde sino te lo pasas bien way del Paraguay, es que los monitores no lo hacen bien. Hasta gente que cree que el museo es el saco para dar tortas y guantazos a diestro y siniestro... porque claro... como se puede tocar todo (Caso real, "Señora, se puede tocar todo, pero dudo mucho que montar a su hijo de 12 años para que pasee dando patadas a los módulos sea la forma de TOCAR adecuada"). Y familias que creen que la ciencia es algo demasiado soso, serio, aburrido, taciturno, oscuro, lúgubre, como oliendo a mierda... como para poder pasar un buen día en familia.

    Dentro de todo eso, los monitores nos vemos obligados a avisar cuando un taller o visita está mas orientado a niños o a adultos o para todos los públicos (que suele ser lo mas normal).

    La ciencia no es aburrida, pero sinceramente creo que el museo de las ciencias de valencia no es el mejor ejemplo para decir esta frase. Las exposiciones me parecieron frías, la ausencia de personal del museo es triste, parece que todo estuviera enfocado a ser muy atractivo, pero poco interactivo. salvo el bosque de cromosomas, que me parece una pasada... el resto me pareció horrible (comenzando por una exposición INTEGRAMENTE FABRICADA EN MADERA para hacer hincapié en la importancia de proteger los bosques.... no me parece la forma jajaja).

    Creo que la ciencia puede ser divertida si las actividades y las exposiciones se plantean de forma correcta... pero por desgracia no siempre se hace bien. Mucho me temo que la advertencia de la chica del chaleco, para una gran parte de la ciudad de las ciencias y artes de Valencia, sea cierta. Pero aún así, hay que ser optimistas. Las sugerencias a los museos a veces se siguen, al menos en Granada, en libro de sugerencias se lee con atención y se toman medidas.

    Saludos y a ver si te prodigas mas por aquí jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gustazo, ¡post super corto y comentario gigante! Al final me animaré a escribir de esta manera XD

      Bueno Óscar, agradezco mucho tu experiencia personal y estoy de acuerdo contigo en todo. No he entrado a comentar el tratamiento que se da a la ciencia, en general, en todo este complejo, que como bien dices es bastante CUTRE. Yo vi el museo al poco de inaugurarse, y me pareció muy muy poco cuidado, tanto de rigor como de diversión para los chavales. No sé si habrá mejorado mucho. Pero ese no es el tema: como si es una mierda pinchada en un palo y tú lo sabes; como si es científicamente cojonudo, pero SABES que los niños no lo aguantarán porque no está destinado para ellos. El caso es que entonces deberías avisar "ojo que es DEMASIADO RIGUROSO PARA NIÑOS", o incluso "no lleven a sus niños porque es la parte MÁS ABURRIDA"; pero nunca exponer como razón de la no-idoneidad para los niños o para adultos no prevenidos, que el problema es que su tema central ES LA CIENCIA. Esa es la crítica que yo quería hacer. Por supuesto que los contenidos deben cuidarse; por supuesto que la ciencia puede ser aburrida, y ese es el tema de mi próximo post, que como veo debo publicar cuanto antes. La cosa es: la ciencia puede ser aburrida, sí, pero las cosas relacionadas con la ciencia pueden ser molonas, divertidas e increíbles; una cosa no quita la otra.

      Gracias mil por el comentario, compadre.

      Eliminar
  2. El verano pasado visité por fin el Museo de Historia Natural de Londres y una de las cosas que más me gustó ver (y personalmente me repelió*) fue que estaba absolutamente lleno de niños. Por todas partes y de todos los tamaños y pelajes. Quizás es cosa de la cultura y tal, eso de que la gente se plantee llevar a los niños a un museo en el que sí, hay dinosaurios, pero al mismo tiempo se aprovecha para enseñarles muchas otras cosas.

    O a lo mejor es por el idioma, a saber.

    Salud y saludos.

    (*) Sí, me repelió, hordas de niños de todos los tamaños y las edades, ¡el horror! No visiten ningún museo británico un fin de semana o unas vacaciones escolares, es el horror, hay niños por todos lados.

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!