viernes, 19 de junio de 2009

La biografía de Darwin llevada al cine

Por fin he encontrado una excusa para hablar en el blog de otra de mis grandes pasiones (junto a dibujar moñigotes y escribir relatos absurdos): el cine. En el año del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, y cientocincuentenario de la publicación de El Origen de las Especies, se estrenará este septiembre en reino unido una película sobre el personaje (biopic, que les llaman ahora), titulada Creation. Leí la noticia hace unos días en Las horas perdidas, fuente inagotable de noticias cinematográficas cuya visita habitual recomiendo encarecidamente. Os pongo el trailer aquí abajo, cortesía de Telegraph.
Ciertamente, la vida de Darwin da para más de una película. Sólo sus aventuras a bordo del Beagle, descubriendo lo que en aquél entonces eran lugares totalmente inexplorados y especies desconocidas que asemejaban auténticos monstruos (cosa harto imposible que suceda hoy en día), ya tiene mucha miga. Pero su vida personal, con el dilema que supuso cuestionar toda su fe a raíz de sus descubrimientos y deducciones, la manera en que afectó a su relación con sus hijos y su esposa, y la repercusión que tuvo en la sociedad de la época, es también material de primera para un buen drama. Hasta el momento, lo más parecido que había visto en una pantalla de cine es el personaje del Dr. Stephen Maturin, de la magnífica Master & commander: al otro lado del mundo, de Peter Weir. En dicha película, el barco en el que viaja este personaje llega hasta las Islas Galápagos, donde el médico y naturalista se siente fascinado por las nuevas especies encontradas. Siempre pensé que el personaje estaba claramente inspirado en Charles Darwin, aunque desconozco si en las novelas de Patrick O’Brian, en las que se basa la película, este parecido era más o menos buscado o casual. El caso es que el mismo actor, Paul Bettany, ha sido elegido para hacer de Darwin en este nuevo film, cuyo guión ha sido adaptado a la gran pantalla (a partir de una biografía de Randal Keynes) por el mismo guionista de Master & Commander, John Collee. ¿Podría ser que esta primera película fuera el germen del biopic de Darwin? ¿O bien una vez pensado el proyecto, al buscar referencias anteriores, ficharan al actor y al guionista de Master & Commander? Habrá que ver los extras de ambos devedeses para averiguarlo. En cualquier caso, hasta dentro de unos meses no sabremos si la película se ha limitado a perfilar la figura de Darwin como naturalista y científico, o realmente han tenido la osadía de mostrar los claros y oscuros de un hombre que en sus últimos años de vida observó y estudió a sus propios hijos como si fueran parte de un experimento antropológico y evolucionista. Seguiremos informando. Hasta entonces, recomiendo el visionado de Master & Commander, que yo mismo tuve el placer de realizar hace unas semanas. Dos horas y pico de pura aventura en alta mar. Arr!

2 comentarios:

  1. Gran peli, si señor. Cuanto más la veo más me gusta (y la he visto unas cuantas veces)

    ResponderEliminar
  2. Fascinado con el artículo, cómo si lo haya escrito Yo mismo, tuve las mismas interrogantes y me encanta que alguien comparta la misma curiosidad y admiración por Darwin, además considero que Máster & Commander es un peliculón, y luego al ver Creation no pude dejar de pensar en todas las similitudes de Maturin y Darwin y de remate; los dos protagonizados por Bettany!
    Grandioso!! Saludos!!

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!