viernes, 19 de junio de 2009

reflexiones escatológicas

¿Quién de nosotros no ha errado algunos millones de veces en los quehaceres diarios de esta vida científica que llevamos o arrastramos…? Todos sin excepción… LA CAGAMOS…. No obstante, esta afirmación no es categóricamente cierta, todos conocemos, casi siempre indirectamente (… a modo de leyenda muchas veces) el caso de ese ser cuasi-humano cuasi-divino del que no se conoce o recuerda cagada alguna… por ínfima que fuere. Y sin querer entrar en reflexiones escatológicas… me veo arrastrado a ello, porque, ¿no sufriría este ser que no se equivoca jamás, un estreñimiento operativo porque nunca la caga? Y en el otro extremo… ¿no sufriría aquel que es la antítesis del primero, una diarrea operativa porque siempre la caga?... y entre estos extremos existe un abanico de posibilidades englobado por el resto de mortales que se rigen por la norma, y que en diferentes grados, a veces la cagan, pero la mayoría de las veces no… ¿no serian estos últimos los que tienen una operatividad sana, sin perturbaciones?. A mi entender, la respuesta a estas reflexiones es sí, existe el estreñimiento operativo y la diarrea operativa, y por supuesto la operatividad sana que, por suerte es la más extendida. Si habéis leído esto, podéis o no, haberos incluido en alguno de los tres grupos… y seguro que se os pasó por la cabeza que querríais estar estreñidos operacionalmente, que sería lo guay (…nada más alejado de la vida real) y alguno, ubicó dentro del primer grupo a todos los premios novel que conoce, y también a algunas eminencias más cercanas. Esta es una tendencia bastante extendida… los cracks no la cagan… pero no la acertada. Si se repasa un poco la historia de la ciencia, muchos de los avances gordos en la mayoría de las disciplinas se deben a cagadas entre medias y monumentales… y el que no se lo crea que se lo pregunte, entre otros, a I. Newton, A. Fleming, Wohler (síntesis de urea), un soldado francés (piedra roseta), Alfred Nobel, Charles Goodyear (vulcanización del caucho), o a su compañero de laboratorio… que consiguió clonar el gen inclonable del laboratorio porque la cagó en la PCR programando temperaturas absurdas. A esto se llama SERENDIPIA. ¡OJO! y con esto no quiero reivindicar la diarrea operativa, sino advertir que el cagarla es humanamente normal… que todo el mundo tiene épocas de disentería, de la que puede recuperarse. LO IMPORTANTE ES MANTENER LOS OJOS ABIERTOS Y LA MENTE LÚCIDA Y DINÁMICA, PARA QUE EN EL CASO DE QUE NUESTRA CAGADA = SERENDIPIA, NOS DEMOS CUENTA Y NO DEJEMOS PASAR LA OCASIÓN DE CONTRIBUIR AUNQUE SEA MÍNIMANTE AL AVANCE DE LA CIENCIA.

5 comentarios:

  1. Qué gran verdad muestran estas palabras... no creo que nadie enfrentado a la tarea de elaborar una tesis doctoral no disponga de un compendio de cagadas que asustarían al mismísimo Hombre Mierda. Yo digo con la cabeza bien alta: Sí! Yo también la cagué!
    Eso sí, de ahí a contribuir al avance de la ciencia... eso ya es más discutible.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chicos, antes que nada decir que recién he descubierto este blog y me parece genial, muy genial de hecho. Supongo que a partir de ahora escribiré y me pasaré por aquí a menudo ya que lo estoy leyendo desde la primera entrada.

    Esta entrada me ha parecido especialmente reveladora, ya que todos tenemos "mierdo" a cagarla en muchos sentidos. Soy un chico que va a comenzar su tesis doctoral, de modo que soy unos de los mas miedosos y que mas cagadas le queda por hacer. Pero estoy muy dispuesto a aprender de ellas. Opino que la experiencia es precisamente eso, haberla cagado y seguir en este mundillo para acordarte de esas cagadas y no volver a repetirlas.
    Que seria de nosotros si a nadie se le hubiera contaminado una placa de petri, o caído un moco en otra para descubrir la penicilina y la lisozima.
    Un abrazo muy grande y gracias por este magnifico blog

    ResponderEliminar
  3. ¡Bienvenido, joven advenedizo! Estoy seguro de que si aún vas por estas alturas del blog, encontrarás un montón de cosas interesantes. Espero leerte a menudo.

    Y no temas nada, pues la tesis se trata de aprender, aprender y aprender. De hecho, una vez pasada la tesis seguirás aprendiendo, aprendiendo y aprendiendo. Es lo bonito de este trabajo, y la razón por la que todos los científicos deberían ser bastante humildes.

    Muchas gracias por tu entusiasmo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Oscar HR, BIENVENIDO!

    A ti, que en realidad empiezas este largo camino, el de la tesis (y el de leer este blog desde su primera entrada,...tela te queda... veras que Dr Litos tiene mucha leña), te diría algo así como lo que una vez dijo Santiago Ramón y Cajal: Si algo tiene de divino el ser humano, eso es la voluntad. Y te añadía,
    Úsala sin escatimar nada y no encontraras rendición.

    Nos vemos por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido por tercera vez! Otra cosa no tendrá el blog, pero educación y elegancia le sobra por todos lados.
    Tengo que decir que me has venido muy bien para descubrir este post que se me había pasado por alto todo este tiempo.
    La verdad es que Banchsinger tiene razón, las primeras cagadas siempre son duras, pero son casi tan necesarias como los experimentos exitosos. En una cagada monumental puedes llegar a plantearte algun factor que te había pasado por alto hasta entonces y que te lleve a un futuro éxito.
    Seguiremos tus comentarios ;)

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!