lunes, 1 de marzo de 2010

Por la ciencia, ¡manifiéstate!

Este sábado 6 de marzo se celebra en Madrid una manifestación en defensa del futuro de la investigación en España. Realmente los motivos para manifestarse son varios, el principal de ellos protestar contra el recorte presupuestario en investigación, como llevamos comentando desde el 7 de octubre del pasado año. Hay muchas otras razones para manifestarse, como podéis leer aquí, pero todas ellas se resumen en intentar conseguir que tanto la opinión pública como los gobernantes (presentes y futuros) se den cuenta de que la inversión en I+D es algo crucial para el desarrollo de cualquier país, de que investigar no es algo que pueda hacerse "por amor al arte", es una profesión tan válida como cualquier otra y que devuelve a la sociedad tanto como ésta invierte en ella. En los últimos años se ha avanzado mucho, pero no por ello se debe dejar de insistir ya que partimos de un nivel muy bajo. Uno de los objetivos que la Federación de Jóvenes Investigadores ha perseguido durante mucho tiempo, la creación de una Ley de la ciencia que regule la trayectoria académica y profesional de los investigadores, empieza a vislumbrarse pero está lejos de ser una realidad (resulta que, después de años de exigirla, se acaba de presentar un borrador, justo ¡oh sorpresa! unas semanas antes de tener lugar la manifestación). Lo cual demuestra que las manifestaciones sirven para algo, para mucho, diría yo. Al igual que el imperfecto Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF para los amigos, no confundir con el amigo de BLASF) poco a poco ha servido para regularizar la situación de muchos becarios y dar lugar a los primeros contratos de investigación predoctorales, esperemos que estos golpes de manifestación-medidas rápidas desesperadas den lugar poco a poco a una concienciación de los poderes estatales, que cada vez tienen más en cuenta al colectivo investigador. Un colectivo formado en una altísima proporción por jóvenes, muchos de ellos depositarios de una gran inversión en su formación por parte del estado y los cuales, paradójicamente, acaban invirtiendo su talento en el extranjero; por todo ello, un colectivo innegablemente ligado al futuro del país.

Así que a ver si no sólo los jefazos sino el resto de ciudadanos (muchos siguen considerándonos cuatro chiflados que gastan dinero sin lograr nada más que satisfacer su propia curiosidad científica) se conciencian de que por mucho que nos guste este trabajo, pues mira tú, también nos gusta que se nos pague, que se nos ofrezcan los mismos derechos que al resto de trabajadores, y que nos duren los contratos...
Para estar bien informados de todo lo concerniente a los motivos de la propuesta y los detalles de las movilizaciones, podéis consultar el blog Por la Investigación, que está muy al día. Respecto al día de la manifestación, no os podré dar mucha información directa porque lamentándolo mucho, por razones médicas (me van a implantar un brazo biónico con una pipeta automática incorporada) no podré asistir, y si cuelgo algún resumen será de lo que lea en otras fuentes. Eso sí, si algún lector se pasa por la mani y nos trae alguna instantánea, estaré eternamente agradecido.
Así que los que estéis en pleno uso de vuestras facultades, desempolvad vuestra camiseta naranja, alzad vuestras pancartas y gritad todos a una:
¡ INVESTIGAR ES INVERTIR EN FUTURO !

Por cierto, lo del brazo biónico era coña (más de uno se habrá puesto a googlear para ver si eso era posible... si es que no tenemos remedio).

2 comentarios:

  1. He visto lo de la "mani" en las noticias de la uno. No he cronometrado, pero la reseña no habrá durado más de 8 segundos. He mirado los principales periódicos ahora mismo y no dicen nada del tema. En este país, sino se vuelcan coches y se queman contenedores, no recibes repercusión mediática. Pero el que se ha pasado la vida estudiando y currando, suele ser persona educada y responsable. Y me alegro que así sea. Deberiais buscar una forma inteligente de llamar la atención, que duela y que demuestre la importancia de eso que llaman ahora I+D y que antes se llamaba "el que valga pa estudiar que estudie y el que no pa cura"

    ResponderEliminar
  2. Pues sí tío, ya ves qué tristeza... aunque eran tan pocos que ni quemando contenedores, creo yo.

    Para estar al tanto de la "repercusión", si se puede llamar así, podéis leer los informes de copépodo y eulez en sus respectivos blogs.

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!