martes, 15 de marzo de 2011

Gracias, Ibáñez

Hoy cumple 75 años Francisco Ibáñez, autor que no necesitaría presentación pero por si algún despistado por ahí todavía no sabe quién fue el creador de Mortadelo y Filemón (entre otros muchísimos personajes entrañables), ahí queda la imagen.




El botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, Chicha Tato y Clodoveo y por supuesto los inquilinos de 13, Rue del Percebe y su versión moderna 7 Rebolling Street; todas estas creaciones salieron de la calvorota de Ibáñez (con todo el respeto, él mismo se vanagloria y mofa de su brillante cabeza). Amén de innumerables secundarios, de entre todos y dado el carácter científico-lúdico de éste nuestro blog, debemos destacar sin lugar a dudas el insensato científico Profesor Bacterio.


Aunque si tuviera que destacar una parte de su trabajo, más que la galería de personajes (que también), me quedaría con ese humor genial, esas animaladas tan imposibles como hilarantes, esa expresividad en sus personajes. Ibáñez es un maestro de la expresividad, con un trazo ágil, sencillo, y un sentido del humor totalmente desbordante. Cuántas horas hemos pasado los amigotes mirando las viñetas habiendo leído ya el tebeo, sólo buscando detalles en los fondos y pequeños chistes ocultos en viñetas y portadas.

Poco que añadir a este post-homenaje, más que decir que ojalá Ibáñez nos regale todavía unos cuantos álbumes más; porque si algo ha demostrado este hombre es que es incapaz de dejar de crear, y aunque algunos recordemos con mayor nostalgia y encontremos más divertidos álbumes clásicos como La caja de diez cerrojos, La máquina del cambiazo o El sulfato atómico, no cabe duda de que el mérito de atraer a generaciones y generaciones en esta cambiante sociedad es inigualable, y los nuevos álbumes poco a poco se van ganando sus adeptos y su lugar en el imaginario colectivo.

Así que, dado que en este blog el cómic ocupa un lugar privilegado, y que servidor tiene en Ibáñez uno de sus principales referentes (habré copiado Mortadelos y me habré inventado personajes plagiadísimos en toda mi infancia/juventud, madre mía), no podíamos dejar pasar este día sin soltar un estruendoso:

¡¡Felicidades, Maestro!!



3 comentarios:

  1. Eso, ¡felicidades maestro! y ¡contrate a un guionista de una vez, por doraemon!

    ResponderEliminar
  2. De pequeño me encantaba 13 Rue del Percebe, la cantidad de información por página, los detalles... como pasaba el tiempo!

    ResponderEliminar
  3. Aprendí a leer y escribir con ellos. Luego en el cole, descubrí que todo con mayúsculas no valía. Que ganas de fastidiar. Ahora ya se escribir en minúsculas y por eso estoy escribiendo esto. Reconozco, sin rubor, que me dejo libros serios sin leer y me agarro los viejos mortadelos de siempre y los vuelvo a leer por enésima vez. Y no me canso. Y me sigo partiendo de risa. Hay escenas dignas del peor cine "gore". Algún día se le reconocerá que es un pedazo de artista, con MAYUSCULAS.

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!