viernes, 30 de septiembre de 2011

Biocarnaval de Verano: Despedida


BiocarnavalVeranoFinal 
Bien amigos, todo lo bueno se acaba, y si algo ha sido esta edición especial del Biocarnaval es precisamente buena. Así que se ha acabado.

  
Para los neófitos, si es que hay alguno, y resumiendo al máximo: desde el  2 de agosto hasta el día de hoy, cualquier persona animal o cosa ha tenido la oportunidad de escribir un post dedicado a explicar algún concepto biológico, con la temática sugerida de “La biología del verano” en su blog, bitácora o página web. Los autores han ido avisando de sus participaciones y servidor de ustedes, como anfitrión carnavalesco, las fue recopilando en este post. El plazo se ha cumplido, y hemos recibido durante este tiempo (pese a pillar las vacaciones de por medio, todo un reto) un montonazo de aportaciones de distintas procedencias, unas más veraniegas que otras pero todas ellas rezumando biología, ciencia, capacidad de comunicación y buen hacer en general. La verdad es que ha sido una experiencia enriquecedora en muchos aspectos, he conocido muchos blogs que no conocía, he redescubierto otros que no visito tan a menudo, y sobretodo me he hinchado de leer cosas nuevas, interesantes, de aprender detalles de esos que hacen de la biología algo tan fascinante como es estudiar el mundo en el que nos movemos y los seres que lo pueblan. Bueno vale, y también han aumentado sutilmente los seguidores y las visitas, cosa que siempre es de agradecer.
Espero que nuestros lectores hayan disfrutado del experimento y que los participantes hayan visto reflejado su esfuerzo, por mi parte he intentado cumplir con las labores de anfitrión tan bien como he podido. Como colofón, aquí tenéis la lista definitva de entradas (por favor, si me he dejado alguna decídmelo, no os preocupe abochornarme en público, lo asumo) con algún somero comentario para ver si os animo a leer alguno que os hubiérais dejado en el tintero:

(NOTA: aunque ya está publicado el post, se aceptan artículos de última hora para actualizar la lista esta noche)

- ¿Bioprecipitación o Dispersión?, por Albertogdh en MICRODIARIES
¿Os imagináis la relación entre una bacteria y las gotas de lluvia? Yo tampoco, hasta que leí este interesante artículo.

- EN EL SUELO Y BAJO NUESTROS PIES, por Argi en Divagaciones de una investigadora en apuros
Nuestra seguidora más riojana no podía dejar de escribir acerca de una de las joyas de su tierra, el vino. ¡Marchando tinto de verano, oiga!

- Punto de Quiebre, por Banchsinger en ¡Jindetrés, sal!
Primera aportación “de la casa”; nuestro corresponsal Banchsinger nos explica qué sucede a nivel bioquímico en una de las situaciones más repetidas en todas las piscinas del mundo veraniego.

- 10 confusiones habituales al hablar de evolución, por Ceprio en La muerte de un ácaro
Un completísimo repaso a los errores más comunes al hablar de evolución, sobretodo en la tele, el cine, ya sabéis, esas cosas. Después de visionar el muy veraniego estreno de “El origen del planeta de los simios”, el post me vino que ni pintado oiga.

- La arenaria de mar sobrevive en las playas a duras penas, por Pedro L. Méndez en Ser vivo
Pocas cosas más veraniegas que nuestras costas mediterráneas: un interesante apunte acerca de la importancia de mantener los ecosistemas dunares en condiciones.

-La caída del Imperio Lactobacilo, por José Manuel López Nicolás en SCIENTIA
¿Amante de los lácteos, bifidus y demás milongas? Bueno, tal vez después de leer este increíblemente detallado post te queden claras algunas de sus virtudes… o defectos. Uno de los blogueros más bioquímicos de la blogosfera lanza este desafío a los microbiólogos.

- El sueño de un laboratorio de verano, por Pablunchu en ¡Jindetrés, sal!
En esta segunda aportación jindetrésica, el becario del blog nos relata una historia surrealista: ¿quién no se ha sentido decepcionado por un campamento de verano? ¿Recordáis el capítulo de Los Simpsons del “Campamento Krusty”? Pues esto es mucho más científico, y  más terrorífico además.

-Los ecosistemas se mantienen en un mundo cambiante gracias a la biodiversidad, por David Castro en BioUnalm
Habréis oído hasta la saciedad lo importante que es mantener la biodiversidad de nuestro planeta, pero ¿hasta qué punto entendemos el porqué de esta afirmación? Primera de las diversas entradas que el prolífico David Castro presenta al biocarnaval.

-Una nueva era en la producción de plantas genéticamente modificadas, por David Castro en BioUnalm
Un ejemplo detallado de cómo las técnicas para crear organismos genéticamente modificados no cesan de avanzar: en este caso, aplicado al reino de las plantas.

-El piquero enmascarado, por Daniel Martín Reina en La Aventura de la ciencia
Un post que nos muestra un video sobrecogedor: la naturaleza puede ser bella, pero también letal. Imprescindible visionado.

-Terroristas microscópicos—bacterias suicidas para combatir infecciones, por David Castro en BioUnalm
Ni en los sueños más locos del todopoderoso Venter, el llamado Chuck Norris de la biología molecular, se hubiera encontrado una aplicación tan interesante para el diseño de microorganismos genéticamente modificados. Asombroso, sin duda.

-Las bebidas frías y el dolor de cabeza, por BioYupi en Locos por la Biología
La joven bloguera BioYupi debuta con nota en el carnaval de verano, explicándonos algo que todos hemos experimentado en estas épocas de calores.

-La cerveza lager: una fusión en frío, por Manuel Sánchez en Curiosidades de la Microbiología
Ya se habló de vino… no podía faltar la cerveza: para los cervezófilos siempre es un gustazo entender mejor el porqué de las diferencias en los tipos de cerveza  que más nos gustan para remojar el gaznate en verano.

-Los animalillos de las películas de animación (XXIX): Río, por Biogeocarlos en LA CIENCIA DE LA VIDA
Sólo se puede calificar de exhaustivo e impresionante el repaso ornitológico que Biogeocarlos nos ofrece en este post, diseccionando uno de los éxitos del cine de este verano.

-Evolución del sueño: las avestruces duermen como ornitorrincos, por Pedro L. Méndez en Ser vivo
Ah, los ornitorrincos, esos fascinantes seres que nadie sabe bien dónde encajar… bueno, pues hagamos el lío más grande aún. Siempre es bienvenido un post acerca de evolución, sólo hay que fijarse en el logo del biocarnaval de verano.

-Londres : El jardín botánico de Kew (Kew Gardens), por Tiwanacu en Marimarus Blog
Tiwanacu, anfitriona de la primera parte del biocarnaval de verano, nos lleva de la mano en un tour que repasa los increíbles especímenes alojados en este impresionante jardín botánico londinense.

- Adaptaciones de las plantas al verano mediterráneo, por Gerardo Costea en Ciencia y alguna otra cosa
Como buen nacido en el Mediterráneo, no puedo sino recomendar este post que repasa los rasgos más característicos que han adquirido las plantas de nuestro entorno, sometido a unos veranos que son cosa mala.
Servidor de ustedes aprovechó las vacaciones veraniegas para hacer un reportaje fotográfico, bandera en mano, de los ecosistemas y parajes naturales más emblemáticos de la isla de Tenerife. Instantáneas sobrecogedoras como pocas.

- Vaya tela..., por Consuela en Con la suela en los talones
Nuestra bloguera amiga, qué digo amiga, ¡hermana! Consuela contribuyó al evento con unas fotografías alucinantes de un arácnido que aprovecha el verano para menesteres más productivos que escribir tontadas en un biocarnaval. Pásense aunque sea para ver las fotos, no se arrepentirán.
Manipulación genética de organismos, evolución dirigida… ¿ciencia ficción? No, de nuevo un apasionante trabajo científico comentado en BioUnalm.

- 10 curiosidades bacterianas, por Raven en Micro Gaia
¿Creíais que los artrópodos eran los reyes del planeta? ¿Las insignificantes bacterias no tienen nada de especial? Leed y flipad con los atributos de personajes de ciencia ficción de estos diminutos organismos. Aportación de Raven, anfitrión de la sección de Biofotografía del Biocarnaval.

- El caso de la bacteria-Jekyll y Mr. Hide, por  Manuel Sánchez en Curiosidades de la Microbiología
Las queridas E. coli que viven felices y tranquila en nuestras entrañas pueden darnos sorpresas desagradables… ¡las malas compañías pueden transformar a Jekyll en Hyde!

- Buscando a la muerte negra, por Manuel Sánchez en Curiosidades de la Microbiología 
  Seguir las pistas encriptadas en el ADN no sólo sirve para detener malhechores en las series de moda, también puede dar una idea concreta de los rasgos que diferencian a microorganismos causantes de epidemias medievales de sus congéneres más actuales.

Como podéis ver, una selección alucinante de anécdotas biológicas. Y no olvidemos que también se cierran hoy los otros apartados del Biocarnaval correspondientes a biofotografía (al cual desde aquí aportamos este post) y a bioilustración (al cual presentamos el mismo logo que está por todos lados, y este Spiderman embatado).
Espero que os anotéis todos estos magníficos blogs y sigáis los tuiteos de sus autores para seguir disfrutando de esta genial forma de hablar de ciencia.
Gracias a todos por participar, ha sido algo espectacular y cada post recibido ha supuesto una gran alegría. Pero ahora, toca pasar el testigo, y no se me ocurre mejor heredero de esta responsabilidad que el amiguísimo colega Copépodo, cuyo fantabuloso e invertebrado blog Diario de un copépodo ha resurgido de las cenizas con tecla de hierro, engalanado aspecto y renovadas energías. Ya sabéis dónde debéis dirgiros para poder seguir con la fiesta.

Y para finalizar, aunque ya estemos en octubre como quien dice, no puedo dejaros sin degustar las instantáneas que los autores del blog os habíamos preparado para despedir el verano. Espero que os gusten, nos costó bastante ponernos en forma lo bastante como para no hacer el ridículo.
 
Veraniegos2


Veraniegos1


1 comentario:

  1. jajaja ¡ se os ve geniales en la playa :P ¡

    Increible el nivel de las colaboraciones, aún más cuando pensamos que son de agosto...ese mes en el que la blogosfera dormita, pero si el nivel de las colaboraciones es alto, me quito el sombrero ante el blog anfitrión y sus habitantes.

    ¡ Un saludo, y que siga la fiesta !

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!