lunes, 10 de octubre de 2011

Atención, pregunta: ¿conoces las "ciencias del comprar"?

Escribo este breve post para dar forma a pensamientos que me rondan la cabeza, con la intención de lanzar una serie de preguntas que espero desencadenen alguna respuesta en la audiencia. Sí, en ti, oh internauta que llegas aquí en busca de ingeniosos relatos lúdico-científicos, ensayos divulgativos imposibles, reportajes fotográficos desconcertantes, diálogos científico-absurdos y dibujos de personajes sin rostro o superhéroes embatados. Hoy te toca apechugar, y te voy a pedir que te mojes un poquito, como ya hice en este otro post viejuno y olvidado. Y como esta introducción puede espantar a más de uno, voy a poner una foto de una chica ligera de ropa con la excusa de que tiene relación con el post, y diré que sólo leyendo hasta el final se entenderá mínimamente el porqué de esta decisión (antes de que nadie me tache de machista misógino y sexista, he puesto al final una imagen de un chico en similares condiciones, ala).

Aquí vemos a una joven dicharachera realizando la compra diaria. Sí, la cosa va de compras (lo siento por quien hubiera esperado algo más emocionante)

He sabido de la existencia de una rama del conocimiento llamada "retail anthropology" (no tengo ni idea de qué traducción tendrá en nuestro idioma, no es por pedantería; también lo he visto como “Shopping anthropology” o variantes similares) ¿Qué narices es esto? Pues os lo explicaré gráficamente:

Entras en el supermercado, con la simple y sana intención de comprar una caja de leche. Te diriges casi con los ojos cerrados hacia la sección de lácteos, coges sin mirar el objeto deseado y cuando vas camino de la caja te percatas de que lo que llevas en la mano es en realidad un paquete de espárragos “Cojonudos” (sí, existe esa marca, para jolgorio y regocijo de malhablados como un servidor). Desconcertado, te percatas de que todas las estanterías del súper han sido reorganizadas, y tardas media hora en encontrar la dichosa leche: resulta estar en la esquina opuesta, y para cuando estás pagando, además de la leche deseada te llevas de paso un paquete de pilas alcalinas (siempre hacen falta pilas en casa, y justo las colocan ahí al lado de la caja, y encima en oferta, ¡cómo resistirse!), un paquetón de madalenas de las que le gustan a Pablunchu (cómo no llevárselas, si la cajera te las ofrece justo antes de que pagues y te argumenta que “salen muy buenas”; por cierto, siempre me he preguntado, ¿de dónde SALEN??), y por supuesto los espárragos: cómo dejarlos de nuevo, ¡si son cojonudos!

Bien amigos, esto que he descrito de manera satírica y exagerada pero que todos habréis vivido más o menos fidedignamente, es lo que una serie de psicólogos, sociólogos y demás estudiosos han desarrollado tras años de estudio y duro trabajo. Gente que dedica su vida profesional a mejorar las condiciones de ventas de las empresas, en su eterna búsqueda del "un poco más". Y prepárense porque aquí viene cuando uno se lleva las comparaciones a su terreno y para no mojarse demasiado, lanza las preguntas al respetable:

Desde este blog siempre hemos defendido la idea del valor de la investigación, en sí misma, no como método sino como objetivo en sí mismo. La búsqueda del conocimiento, el desarrollo de las disciplinas del saber, son unos valores que pensamos deben ser prioritarios en toda sociedad moderna y con vistas a mejorar su futuro. Nos merece la más alta estima desde los que ganan premios Nobel, los que investigan para curar el cáncer, hasta el científico que se dedique a estudiar la planta más aparentemente insignificante, el invertebrado más viscoso y la bacteria más extremófila. Los estudiosos de las humanidades no quedan atrás: qué sería de nosotros sin las lecciones de la Historia (sólo nos falta aprender a no repetir las pifias, pero de eso ya hablaremos en otro momento), sin el desarrollo de las leyes y los derechos humanos, sin los pensamientos filosóficos y sin los economistas que facilitan el desarrollo de nuestra sociedad de consumo... y aquí empezamos a meternos en terreno pantanoso: cuando una serie de eruditos centran todos sus esfuerzos en hacer que compremos más, que compremos mejor, que hagamos medrar a una empresa a la que le importan un carajo nuestras consideraciones personales... ¿se están malgastando cerebros, dineros y tiempo en un fin poco loable? Porque perdóneseme - y esto es otra reflexión personal que meto con calzador - pero a mí me parece que lo que se disfraza de marketing, sugerencia, o como sea que lo llaman, esconde una técnica reprobable de inducción de comportamiento, de engaño, de manipulación. Algunas de estas técnicas, llevadas al extremo y  en un contexto de situaciones económicas poco holgadas, podrían incluso considerarse perniciosas para los consumidores.

Observad los estragos de estas ciencias mal aplicadas: esta pobre chica iba a comprarse unos pantalones nuevos, y por culpa de las técnicas de marketing ha acabado comprando de todo menos eso. Menos mal que llevaba la hucha con sus ahorros.

Dejemos ahí esas primeras preguntas: ¿es ético manipular de esta manera, subrepticia y sin escrúpulos, a los compradores que además son los que hacen crecer a la empresa con su dinero? ¿es necesario estudiar la psique de la sociedad consumidora para hacer que consuma aún más?¿no sería mejor utilizar esos esfuerzos en conocer mejor y saber satisfacer las necesidades reales de esos mismos compradores?

Y por si no tenéis bastante, incautos lectores, vamos a rematar la faena metiéndonos en camisas de once o doce varas: habréis oído más de una vez, cuando se critican las guerras y los ejércitos, el contraargumento de que la mayoría de tecnologías y avances científicos de los que disfrutamos son precisamente producto directo o indirecto de esos conflictos bélicos. Parece que la historia de la humanidad está repleta de situaciones reprobables que a la postre han derivado en beneficio para nuestra especie, retrocesos que luego nos han hecho avanzar un poco más (recordemos la carrera por alcanzar la luna, promovida por las tensiones ruso-norteamericanas); por analogía, lacras de nuestra sociedad actual como el consumismo exacerbado y compulsivo (sí, no me tachéis de comunistoide, es innegable que así no se va cara al aire) ¿podrían a su vez estar promoviendo el desarrollo de otras ciencias o disciplinas?¿será beneficioso a la postre que expertos en estadística, psicología, o materias similares estén tan dedicados a potenciar las ganancias de estas empresas? Porque aquí vuestro amigo bloguero es muy dado a cuestionárselo todo, y según me han venido estos pensamientos tan nefastos hacia las empresas sin rostro, millonarias y sin escrúpulos y sus técnicas horribles de manipulación mental, enseguida he empezado a pensar si este tipo de acciones no tendrán un lado positivo, algo bueno, y al fin y al cabo seguimos con la técnica de siempre basada en el concepto “una de cal y otra de arena”.

Yo no tengo una respuesta, y visceralmente, no me parece que este tipo de prácticas sean justificables ni beneficien demasiado a la humanidad. También hay mucha gente que estudia ciencias políticas y pretenden mejorar nuestra sociedad, y sólo nos encaminan a... bueno, ya se está viendo día a día. Ya que en este ámbito muchos pensamos que son necesarios cambios de rumbo y medidas drásticas, posiblemente el avance tecnológico y científico pueda conseguirse potenciando parcelas de las sociedades que sean más humanitarias, prácticas para todos y no solo para unos pocos.

Pero, ¿qué pensáis vosotros?

Ah, casi se me olvidaba, aquí tenéis la foto para las chicas:

10 comentarios:

  1. Pues yo pienso que muy buena elección de fotos, oiga. De lo otro, pues como soy de molecular no tengo datos frescos en que basarme, pero me voy a mojar, venga: oiga, que los sociólogos y similares también tienen que vivir de algo. Por lo demás, mientras estés prevenido y conozcas los trucos que usan para intentar que compres más, por mí como si los operan a todos, la verdad.

    Venga, salud y saludos, que creo nunca le había comentado.

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  2. ¿He contado lo que me pasó con el KH7?

    http://youtu.be/EstDbSBbEYI

    Bueno, eso no me pasó. Lo que me pasó es que compré el producto en el super sin darme cuenta. Sin darme ninguna cuenta de lo que estaba haciendo.

    No creo que haya nada positivo en esto, salvo la producción de vídeos calentorros.

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  3. Bueno... Dr. Litos si incluyes en tus posts fotos de hombres buenorros como este, vas a tener que publicar algo cada día! Coñas a parte, la verdad es que lo que creo que nos ha pasado a todos alguna vez.

    Sin embargo, me parece que en esta ocasión sucede lo que en muchas otras, y es que el uso que se hace del conocimiento depende mucho de la voluntad (buena o no tan buena) de quien lo utiliza. Pero como en este caso no les parece tan grave... pues a seguir igual!!

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  4. Tengo que protestar por la elección de la foto masculina. Se me prometió al comienzo de la entrada que sería en condiciones similares, pero tiene mucha más ropa que sus imágenes complementarias. ¡Mal!

    En fin, que a lo que iba. Estoy de acuerdo contigo, y le he dado vueltas al mismo asunto pero en lugar de fijándome en estadísticos y estrategas, pensando en los publicistas. Muchos de los anuncios que vemos hoy son auténticas obras de arte (otros son basura, cierto). Me da mucha rabia cuando una secuencia que cuenta una historia bonita acaba desvelándose como un truco para que compre un coche o un refresco. Sospecho que la gente que hay detrás son artistas frustrados. Esas mentes deberían estar dedicándose a componer obras de teatro, pintar cuadros o componer sinfonías, y en lugar de ello están dedicando sus esfuerzos a que compres una marca determinada de chopped usando la mentira.

    No es, desde luego, el mayor de los problemas del mundo, pero sí un síntoma más de lo podrido que está.

    PD: A la próxima entrada espero que el asunto de la paridad se lleve a sus últimas consecuencias.

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  5. No suelo pensar en terminos de positivo negativo...bueno o malo.

    Siendo "gris" diré que la " selección natural " actúa sobre los distintos mercados (tiendas, superficies comerciales) Unas van muriendo otras son fagocitadas por organismos mayores... y poco a poco van sobreviviendo las que tienen mejores técnicas de venta.

    Cada técnica de venta que funciona se expande como un asqueroso plasmido kanamicina resistente...

    Estás empresas usan todos los recursos que tienen a mano, y claro todos orientados a mejorar su fitness y si ello implica estudiar y exprimir a su presa...es lo que van a hacer. Y como ganan, pueden invertir más...y como ganan pueden invertir más...

    Y aquí está el truco, da igual lo buenas o malas que sean tus intenciones, si no ganas cosas por ti mismo para invertirlas en ti mismo...dependerás de los demás y los demás...son estúpidos (recortes, tijeras, recortes)


    En este mundillo todos suelen odiar las privatizaciones, y la industria privada, pero en este aspecto llevan ventaja.


    Ahora, personalmente, estoy de acuerdo....considero un terrible atraso y un desperdicio algunos estudios, profesiones, ministerios, senados....y no sigo. ¿Has visto la peli "ideocracia"?

    http://4.bp.blogspot.com/_HG3fOfSR3HU/SeOgAl4Id_I/AAAAAAAAAZY/OHwuWPk0jmk/s400/idiocracia.jpg

    Pues eso...

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  6. Salud y saludos a todos (que ma molao ese saludo jeje te lo copio exseminarista)
    Me gusta este tipo de entradas que te lleva a la reflexión dirigida (no estarás estudiando marketing verdad Dr. Litos???)
    Yo debo decir que tengo una opinión muuuy extrema del asunto y prefiero no mojarme mucho. pero si debo decir una cosa que me parece importante traer al caso. Opino que cuando algo es estudiado por la ciencia, tiene a la vez mil usos y ninguno, mil buenas aplicaciones y ninguna a la vez. Algo como lo que pasa con el gato de Schrodinger, que hasta que no abres la caja, no sabes que resultado ha tenido el experimento.
    Con esto quiero decir que cuando se aplican ciencias como la economía, la psicología, la sociología y todas la OR-gías que se imaginen, hasta no ver su efecto real, no se puede decir si las implicaciones son buenas o malas. (muy diferente a cuando se implantó la ESO que ya se sabía que no llevaba a ningún lado).
    ¿Son este tipo de actividades éticas?, creo que no, ¿Son morales?, depende de cada uno. ¿Personalmente me gustan? UN NO ROTUNDÍSIMO. Pero está en cada uno tener el criterio de saber evitar, o al menos intentarlo, que nos manejen y ninguneen a capricho. La cultura da criterio, y el criterio da verdad, la verdad nos da tranquilidad. y lo mas curioso de todo, después de saber que nos están utilizando, a veces nos dejamos querer un poco.
    bueno un saludo a todos.

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  7. Saludos Dr. Litos y a los demás usuarios:

    Recién me topé con este blog y me ha encantado. Me fascina la ciencia, pero soy diseñador de profesión y aportaré según mi formación.

    Para vender un producto mediante publicidad, este debe satisfacer de algún modo las demandas del público; cuando una campaña propone un cambio de actitud frente a una situación dada, debe existir un beneficio para el público.

    Ahora, toda situación humana de comunicación cae en el campo de la ética y un aspecto fundamental es (o debería ser) el considerar al receptor como un sujeto, no como un objeto. Esto implica el reconocer el criterio y la autonomía de la persona para entenderla y evaluarla (sería el modelo ético para integrar la información y la experiencia en la ciencia de las compras que menciona).

    La responsabilidad social es también un factor clave para evitar estos problemas de consumo por parte de las empresas; la producción de mercancías debe contribuir de manera positiva a la sociedad, o al menos, que no importe una contribución negativa. Lo importante es satisfacer necesidades, no generarlas.

    En fin... La emoción del primer comentario (suspiro)

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  8. jefe, yo me remito a un arcano post:

    http://jindetres.blogspot.com/search?q=mercadona
    que andaba por el mismo tema...

    y concluyo con una aseberación que no dice ni sí ni no:

    Si te engañan una vez, el culpable es el que te engaña, si te engañan dos, la culpa es tuya, tómate la molestia de pensar.

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  9. exseminarista ye-ye, un honorazo que te estrenes en los comentarios, ¡espero que se repita! Pues hombre, tendrán que vivir de algo, claro, pero digo yo que anda que no hay proyectos más beneficiosos para la humanidad... tal vez el problema sea simplemente que en el mundo de hoy está todo tan exagerado y llevado al límite, que se pierde la perspectiva.

    eulez amigo, es increíble y terrible lo que me cuentas: parece un cuento de misterio. Si al menos al llegar a casa hubieses vivido algo parecido al video… qué asco, cómo juegan con nuestro subconsciente. Bueno, sigo con los demás comentarios porque el tema de la publicidad ha saltado enseguida a la palestra.

    Xofa, qué alegría leerte de nuevo! Efectivamente la conclusión más inmediata es acerca del buen o mal uso que se haga de la ciencia, como en todo. Sin embargo, y a donde quería llegar un poco, es a destacar que muchas cosas que consideramos “menores” o sin importancia a veces tienen más de lo que parece. La manipulación está mal, no mola, ya sea para hacerte comprar espárragos o para algo más severo. Deberíamos denunciar del mismo modo cualquier tipo de mala acción, sea más o menos grave, si se basan en una misma falta de ética.

    Copépodo querido, entiendo tu frustración pero si te fijas dije “en condiciones similares”; efectivamente, son chicas de compras, y el último es un chico de compras también. Reconozco haber jugado un poco sucio con el lenguaje, pero a ti te ha traicionado también tu interpretación del texto. Toma ya.

    El tema de la publicidad entronca directamente con esto, ya se ha visto con el pobre eulez. También lo he pensado muchas veces. Aunque ahí el tema es algo más peliagudo, porque finalmente los anuncios en sí mismos pueden llegar a catalogarse como arte, algunos trascienden su condición de truco-reclamo y pueden entenderse como pequeñas películas o pequeños cuadros. No veo tan mal asociar una marca a unas campañas artísticamente loables y tenerla en mejor estima, no me parece tan manipulador; eso sí, cuando se meten mensajes subliminales o se intenta vilmente perpetuar estereotipos dañinos, entramos en temas exactamente como los mencionados en el post.

    Jolines Raven, menudo símil bacterial! Coincido contigo, y no te digo más que esa peli la empecé a ver y tuve que dejarla a medias porque me deprimía mogollón, no me daba risa porque casi veía el futuro…

    Oskar HR tu comentario es muy parecido al de Banchsinger así que os respondo en conjunto: sí, tenéis razón en que hay que saber darse cuenta ye vitar la manipulación (no me acordaba del post de Banchsinger, viene muy al caso). Pero de lo que se trata es, llegados a este punto en el que o cambiamos un poco el mundo o nos vamos al carajo, de decirlo abiertamente y de luchar contra ello. Hay que hablar del tema, hay que dejar de caer en la trampa, en la medida de lo posible dejar de seguir el juego. Sencillamente el hecho de discutir el tema me parece sanísimo y la única manera de resarcirse: derecho al pataleo, que lo llaman.

    Staurikos bienvenido, es todo un honor leer a comentaristas nuevos y conocer nuevos lectores. Tu aportación me parece crítica: no podía haberlo expresado mejor. Que no pasa nada en que haya consumismo, que la publicidad sea cada vez más exagerada, que nos inunden con productos… vale, bien, pero que cumplan un propósito, que nos camelen por cómo nos pueden beneficiar REALMENTE, que no mientan, manipulen, oculten. Así de sencillo, y volvemos al principio básico y obvio: hacer buen uso del método, y punto.

    Muchísimas gracias a todos por vuestras interesantes aportaciones, veremos si cae alguna más.

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  10. LLego un poco tarde. Después de la réplica parece que ya no toca. Pues toca.
    a) Estoy con Copépodo en lo de la ropa y las condiciones similares. Ahora, que si el criterio es el volumen pectoral, sí que es equitativo.
    b) Por lo demás, a mi no me molesta que me convenzan con elegancia, determinado tipo de publicidad es muy interesante y se ganan el pan dignamente. Lo que no soporto es la agresión de la música en los supermecados para que te pongas nervioso y dejes de ser reflexivo en tu compra. Deberían fumigar al dj.

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