viernes, 21 de octubre de 2011

Próximamente en sus monitores... Journal of Feelsynapsis

Una de las mejores cosas que me ha traído la experiencia bloguera ha sido conocer otras personas con unas inquietudes parecidas a las mías, cuyos propios espacios internéticos me han proporcionado inspiración y ejemplo para ir dando forma a éste nuestro blog. Otra cosa que ha sucedido es que cuando se bucea por la red se da uno cuenta de lo importante y necesario que es no sólo que desarrollemos nuestro trabajo como investigadores, sino que debemos aprender a hacer llegar este trabajo a la sociedad. La investigación básica es un proceso largo y continuo, cuyos resultados nunca son inmediatos: por este motivo es necesario anticipar qué esperamos obtener con nuestro trabajo, para que las noticias "frescas" de descubrimientos recientes se entiendan como lo que son: el fruto de años y años de investigación, de muchísimos cerebros en marcha día tras día. 

En este sentido, el blog se nos queda un poco corto, pues al querer mostrar una cara amable y divertida de la ciencia, pecamos de llegar a un público muy restringido (muchos de nuestros posts graciosos sólo resultan graciosos para los familiarizados con el tema); por tanto, la oportunidad que se me ha brindado al ofrecerme participar en una iniciativa de divulgación algo más seria, dirigida a un público mixto (tanto especializado como generalista) ha sido imposible de rechazar. Esta es la intención de la recién nacida revista gratuita de publicación online Journal of Feelsynapsis (abreviadamente JoF, que suena como una tos de fumador). Como su nombre indica, ha surgido de la web Feelsynapsis a raíz de una iniciativa ideada y llevada a cabo por el genial eroyuela. Tras una titánica tarea de reclutamiento, inspiración, y maquetación, el primer número está casi terminado y por aquí abajo os muestro unas primeras imágenes que permiten comprobar cómo está quedando la cosa. Cuando salga cada número de la revista haremos una breve reseñita para que los lectores habituales les pique la curiosidad. 








La iniciativa aglutina a un número bastante importante de blogueros y tuiteros, científicos todos ellos, que abarcan diversas disciplinas: física, astronomía, historia de la ciencia, bioquímica y biología molecular, virología, ecología, geología... y un montón de -ogías más; tendréis que bucear en el primer número para descubrir el amplio abanico de temas tratados. Por cierto, no asustarse por el nombre: los contenidos son en castellano (aunque pueda aparecer algún texto en inglés, de cuando en cuando).

Aquí lo dejo, por ahora. Ya avisaré cuando pueda accederse al primer número, en el cual podréis averiguar de una vez por todas cuál es el auténtico origen de la más sexy y peligrosa proteína sobre la que jamás se ha escrito: ¡Malina! (adivinad quién es el responsable de dicho artículo...).

Sólo me resta decir, por si no ha quedado claro, que me siento orgulloso y muy contento de poder decir bien alto que...

12 comentarios:

  1. Por Tutatis, cuanta razón tiene este científico!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tus entradas nunca defraudan!!!, ay Malina Malina!!! ¬¬ jajajaj ;)

    ResponderEliminar
  3. Mmm Pablunchu hambriento de conocimiento...
    Solo tengo una pregunta, ya que veo a Rosalyn Franklin en primera plana, vais a combinar los artículos científicos con fotos de mujeres de generosas vistas? (potorras, como diría el amigo Banchsinger) al más puro estilo de revista del sector automovilístico, que por lo que tengo entendido les funciona la mar de bien

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta! Enhorabuena! :)

    ResponderEliminar
  5. Pues yo ya me quedé picado con el artículo de los virus, así que estaré al pendiente de la publicación completa.

    Es bueno saber que la divulgación científica se está volviendo prioridad en el formato digital; buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Ale venga esa maquetación!!, darse prisa oigan que el ansia se nos come ya hombre!

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias a todos por la calurosa acogida! Especialmente a Safri, y no por amiguismos sin oporque espero de corazón que el público con formación no-científica se sienta atraído e interesado por el proyecto.

    La semana que viene, si todo va bien, no presionemos al pobre eroyuela que bastante curro se está pegando, y encima armándose de paciencia con la entrega de nuestros artículos escalonada y fuera de plazo!

    ResponderEliminar
  8. Habrá que estar pendiente pues, no sea que me la pierda y todo :)

    Felicidades.

    Saludetes de una oveja mutante entre verdemar y aguamarina, más o menos ;)

    ResponderEliminar
  9. Mis más sincera felicitaciones Dr. Litos y de paso a Jindetres, porque sin duda esta iniciativa y otras tantas como esta son las que hacen posible que cada vez la gente sepa un poco más de ciencia. Opino muy sinceramente que cualquier incultura es fea de por si, pero la incultura científica es hasta peligrosa. Al ritmo que avanza la ciencia, dudo mucho que nadie se pueda permitir el lujo de no saber sobre estos temas con lo que en cierto modo, Estáis salvando el mundo jejeje.
    Si necesitáis de la ayuda de un Bioquímico, cuando quieras estoy a tu disposición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Tiene una pinta excelente!

    Y si necesitáis la colaboración de un biólogo metido a editor especializado en edición técnico-científica, no tenéis más que decirmelo

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a los nuevos comentaristas, respecto a las propuestas de colaboración por supuesto todas son bienvenidas, le paso al "jefe" vuestras propuestas a ver si con cada número vamos creciendo, o por contra no damos abasto.

    ResponderEliminar
  12. Pues eso...que me corroe la ansiedad! Y enhorabuena a todo este grupo de gente tan güaiss que entre sus múltiples ocupaciones todavía saben encontrar el tiempo para hacer este tipo de cosas tan productivas y tan útiles "para el bien de la ciencia" y sobretodo para dar a conocer nuestro trabajo... Voy a divulgarlo entre mis amiguetes.

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!