jueves, 12 de julio de 2012

Averías en el sistema

- Hola, ¿mantenimiento? Mira, es que llamaba porque la lámpara del microscopio del segundo piso se ha fundido, era para ver si teníais de repuesto.

- No no, perdona es que no soy de mantenimiento, estaba aquí en el despacho buscándolos y he cogido el teléfono cuando ha sonado.

- Ah, ya veo... ¿los buscabas por lo del microscopio?

- Qué va, yo venía porque el transiluminador de nuestra planta no pirula.

- ¡No jorobes! Yo iba a subir a hacerle una foto a un gel ahora enseguida porque el de nuestra planta tiene la luz ultravioleta estropeada.

- Pues mira, si quieres vamos los dos con nuestros geles al de la cuarta planta, que creo que es el único que funciona.

- Vale venga, total no puedo mirar las placas de cultivos sin microscopio... ahora paso por tu laboratorio.


***

- Uy, mira, parece que la gente está haciendo cola en el transiluminador... perdona, ¿os queda para mucho?

- Pues no lo sé, porque están peleándose con el ordenador que no pasa de la pantallita esa de inicio de Windows...

- Pero la luz ultravioleta funciona, ¿no?

- Creo que sí.

- Bueno, pues a una mala podríamos subir el ordenador de abajo, que es más moderno y enchufarlo al transiluminador éste.

- ¿Seguro que es más moderno?

- Sí sí, es de los más nuevos y que mejor va del instituto, creo que tiene el XP y todo.

- ¡Vaya! Se ve que era de la época de las vacas gordas...

- Oye, los de ahí atrás, dejaos de cháchara y echad una mano para sacar la máquina de revelar que se la tienen que llevar para reparar.

- ¿Y quién se la va a llevar? ¡Si no hay nadie de mantenimiento!

- Anda, ¿ya los han despedido a todos??

- No no, sólo despidieron a dos de tres, queda uno pero al parecer esta mañana no se encontraba bien y no hay nadie para sustituirle.

- Madre mía, pues nos toca bajar este monstruo de máquina a la planta baja... mira a ver si reclutas a alguien más por ahí para que eche una mano.

- Pues mirad en el segundo piso, que estaban todos aburridos leyendo artículos porque como no funcionan los autoclaves no han podido esterilizar los materiales para trabajar.

- ¿¿Que no funcionan los autoclaves?? ¿Y qué pasa con las bolsas de basura de cultivos celulares?

- Pues pasa que está la sala clausurada porque con las bolsas acumuladas no se puede ni entrar. 

- ¡Pero esto es increíble, cómo es que nadie hace nada al respecto!

- ¿Qué van a hacer? El director está en Madrid intentando convencer a los del Ministerio de que con el presupuesto que han aprobado, no tenemos ni para puntas de pipetas, y el resto de jefes están pasando los cultivos de células congelados de una cámara fría a la de al lado porque ha habido una avería y temen que se pierdan las muestras. 

- ¿Y están todos los jefes pasando muestras? Inaudito...

- Bueno, ahora que lo dices es cierto que algunos están marchando hacia la Delegación del Gobierno para protestar contra las últimas medidas de recortes del gobierno aplicadas sobre los funcionarios... 

- Ah, es cierto, qué salvajada lo de quitar los días de libre disposición y la paga extra de navidad... pobres...

-¿Pobres quiénes? ¿Acaso te crees que a ti no te afectan?

- Pero si yo no soy funcionario, yo estoy contratado por obra y servicio y además se me acaba el año que viene...

- Pues chavalín, si tu contrato viene aunque sea rozando del Ministerio, ya te puedes ir apretando el cinturón.

- ¡No puedo creerlo! Qué será lo próximo, ¿bajarnos el sueldo?

- De verdad, parece mentira que tengas un doctorado macho... ¿que la "paga extra" qué tiene de extra, si no es más que una de tantas pagas en que se divide el sueldo anual? ¡¡Que te han bajado el sueldo un 7 % !!

- Mira, ya está bien; al final vamos a tener que liarla parda como en aquella historieta, con lo imaginaria que parecía. A ver, escuchadme todos: ¡Ya está bien, vamos a armarla! ¡Todos a marchar hacia la plaza del Ayuntamiento, se van a enterar lo que es de verdad detener un país! ¡Dejad de investigar! ¡Olvidaos de todos esos aparatos que no funcionan! ¡Ya se buscarán ellos mismos la cura para sus dolencias y enfermedades! ¡Ya se acostumbrarán a ir al trabajo en bicicleta y a comunicarse de nuevo por cartas de papel! ¡Se acabó el I+D+i y todas las letras del alfabeto, y además de verdad! ¡¿Quién está conmigo??!

- ¡Eh, los de ahí arriba, dejad de gritar chorradas y dejad paso, que viene la pasma! 

- ¿Qué? ¿¿Cómo??

- ¡Que han irrumpido los antidisturbios en el edificio, persiguiendo a unos que se han liado a tirarles batas y guantes sucios de camino a la delegación del gobierno! ¡Han entrado a porrazos, sálvese quien pueda!

- ¡Oh Dios mío! ¡Que yo estudié en el Lluis Vives, como me pillen me baldan!

- ¡Corred, corred! ¡A la sala de radioactividad, allí no se atreverán a entrar!

- ¡Pero yo no tengo licencia de operador!

- Pero sí tienes licencia para recibir bolazos de goma, ¿no? ¡anda calla y métete!

- No puedo creerlo, esta mañana lo peor que me había pasado era que se me iba a retrasar el experimento por no poder mirar la placa de células, y ahora voy corriendo para que no me revienten la cabeza... para que luego digan que la investigación es un trabajo de señoritos aburridos.

- Ya te digo, yo a veces pienso que tenía que haberle hecho caso a mi padre y quedarme a trabajar en el pueblo en la mina...

- Tío, definitivamente tú eres tonto.

Tristemente, prácticamente todo lo que se cuenta en este inverosímil diálogo está basado en hechos reales, levemente exagerados. Y el que no lo crea, que vaya pinchando en los enlaces.


9 comentarios:

  1. Después de que el último comentario se perdiera en el limbo de los
    comentarios, ese que debe estar junto con los calcetines de la
    lavadora y los eppendorf que desaparecen de las gradillas cuando los
    necesitabas ( sí, es ese importante que te das cuenta que era
    importante después de haberlo tirado a la basura)...total, que he
    decidido volver a escribir porque este post relata, sin demasiada
    exageración, nuestro día a día últimamente.
    Por poner un ejemplo os diré que se nos ha acabado el hielo de la
    máquina porque la del otro piso se ha estropeado y hemos acabado con
    las existencias...
    gracias por hacer que nos podamos reír de la situación, es buenísimo!!

    ResponderEliminar
  2. Pués como bien comenta el anónimo, este post desgraciadamente no está tan exagerado y es lo que estamos viviendo en los últimos días. A la máquina de hielo yo también he de añadir que la tapa de la centrifuga del cuarto de cultivos del segundo piso (ese que está lleno de bolsas de basura porque el autoclave no funciona) está completamente suelta y además colocarla para poder usar la centrifuga es dificil pues pesa un tonelada (esto si que es exagerando).

    Respecto al contexto de las últimas reformas que decir... dentro de poco pediran que los becarios paguen por trabajar con la excusa de que estamos en periodo de formación.

    Bueno al menos nos quedan los relatos de Dr. Litos que siempre dan un toque de humor a la triste realidad.

    ResponderEliminar
  3. Me estaba riendo con la primera parte hasta que he recordado que todo lo que dices está pasando en nuestro centro. Esperemos que lo que ya es real no acabe como en el relato.
    Muy bueno, como siempre ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi no me hace ni puta gracia.
    No se como tendría yo el ánimo allí, pero aquí, con las últimas noticias, solo leyendo lo que pasa, se me esta poniendo una mala virgen que los que me conocen saben que no quieren ver.
    Yo me hice un hombre, como diría mi viejo, porque ya desde niño se me exigió responsabilidad de mis actos... que pagué muchas veces. Y un atajo de mamones os están jodiendo la vida, me están jodiendo la vida, porque ellos no pagaron, pagan o pagarán por su avaricia, su mentira y su corrupción, porque, por supuesto solo el populacho tiene la responsabilidad...La puta historia siempre repitiéndose, joder, parecemos tontos. Voy a parar porque solo se me ocurren barbaridades y aun no tengo el juicio tan nublao...

    Buen post tío, aunque ya ves que no me hace la mínima gracia.

    ResponderEliminar
  5. Tristemente... genial Doc, como siempre!

    ResponderEliminar
  6. jajaja
    Con la nota del final os he imaginado corriendo por el laboratorio, y ya me estaba asustando. Me alegro de que no sea así (de momento), aunque no sé muy bien de qué alegrarme...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios y las muestras de solidaridad, siento haber amargado a algunos pero estas cosas tampoco hay que callárselas; pienso que contarlas en forma de sátira no es restarles importancia, sino más bien explicarlas sin caer en sensacionalismos ni dramas. Hay que llamar la atención de alguna manera, eso sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos llegado tarde. Llevamos muchos años, consintiendo injusticias, corrupción, mamoneos, bipartidismo... unos por ignorancia, otros por exceso de confianza, otros por comodidad... La casta parasitaria o mafia, está muy bien instalada en el poder y no se bajarán. Ni siquiera ha hecho falta que saquen el ejército a las calles. De llegar el caso, no lo dudarían un instante. Los jueces (puestos por ellos) y sus leyes los amparan. Hemos consentido por encima de nuestras posibilidades. Ahora estamos en sus manos. Nos tienen secuestrados. Si estuviéramos todos unidos en una huelga general indefinida, tal vez consiguiéramos paliar tanto destrozo en parte. Los cuentos sólo terminan bien en los cuentos. De todas maneras, esto ya es así para siempre. Hemos llegado demasiado tarde, Cenicienta...

      Eliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!