viernes, 24 de agosto de 2012

Journal of Feelsynapsis, number five!


Se retrasó un poco más de lo previsto, pero por fin tienen a su disposición el flamante número imageveraniego de Journal of Feelsynapsis, la revista científica de divulgación online gratuita favorita de chicos y grandes.

En esta ocasión, un simpático virus nos invita a adentrarnos en un número lleno de temas fascinantes, y para todos los gustos: desde las terribles fiebre hemorrágicas que nos vaticina la mencionada portada, hasta los falsos peligros que suscita la tecnología de los organismos modificados genéticamente, pasando por las reacciones cutáneas frente a la luz solar, las falsas promesas de las dietas milagro, la biografía del premio Nobel de Química William S. Knowles, un repaso a la vida y obra de Copérnico, el funcionamiento del código genético, o la utilización de las modernas tablets como herramienta en la enseñanza. Sin olvidarnos por supuesto de secciones fijas como Mujeres de Ciencia, los relatos de Las letras de Galiana, la galería fotográfica de los lectores (donde, recuerdo, todo el mundo está invitado a mandar sus aportaciones) y la sección para jóvenes divulgadores JoF en las aulas. Y finalmente, pero no menos importante, artículos de opinión y reseñas de obras de divulgación. Y para los amantes de los virus que no tengan bastante con la portada y el artículo de las fiebres hemorrágicas, encontrarán también una curiosa tabla periódica donde se recogen todos los virus conocidos en la actualidad. Sí amigos, son cosas que sólo se pueden encontrar en JoF.

En las imágenes podéis echar un vistazo al índice para conocer de primera mano los autores y la localización de los artículos que he enumerado:



image
image
image

image

image



















Normalmente no me gusta destacar en  estas reseñas algunos artículos sobre otros, pero en este caso no he podido  resistirme a recomendaros la lectura del apabullante relato que nuestro compañero Rafa Medina ha hecho narrando su viaje a Madagascar. En primera persona y en una prosa digna de las mejores crónicas naturalistas, descubriremos un país fascinante, su flora y fauna, en un recorrido apasionante en busca de los lémures. No os perdáis las fotografías que acompañan el texto, obra también del autor; el resultado final es un auténtico teletransporte a esa tierra mágica.

Y tal vez os preguntéis (tal vez no, los lectores de blogs son gente muy particular) qué narices he hecho yo en esta ocasión; pues bien, por cuestiones de tiempo no pude ni elaborar un artículo gordote como a mi me gustan, ni una viñeta de Batamán  (estoy trabajando en un arco argumental bastante ambicioso, ya veremos qué sale); así que tras enterarme de que recientemente había fallecido Ray Bradbury, un autor al que idolatro (recordaréis que le dediqué un post a su obra “Crónicas Marcianas”), escribí una especie de relato-homenaje. Homenaje tanto por el estilo en que está escrito como por las ideas que sugiere. Porque si algo me parece grande de Bradbury es que pertenecía a esa clase de escritores que consiguen que nos hagamos preguntas, algo imprescindible para el avance científico y para el conocimiento humano. Con una prosa sencilla, a veces casi poética, las palabras de Bradbury se introducen en tu mente y te trasladan a futuros distópicos o planetas distantes consiguiendo que por el camino te rías, sueñes, y sobretodo, te hagas preguntas.
Espero que tras leer mi relato (solo son dos paginillas, venga animaos), os entren ganas de conocer aún mejor a este magnífico autor. Un gran ejemplo de la importancia que la literatura, y no sólo la de ciencia ficción “dura”, tiene para el avance científico y tecnológico, para el desarrollo de una sociedad equilibrada y para conocernos mejor como especie.

Con esta invitación os dejo para que os lancéis a devorar esta colección de buena ciencia. Y por si alguien aún se pregunta el porqué del título del post en inglés, de todas las posibles razones la auténtica es la más triste: efectivamente, era para evitar la rima fácil.

ENLACES:

- Enlace a la revista (versión online)
- Descarga directa en pdf de alta calidad
- Descarga directa en pdf para dispositivos móviles


2 comentarios:

  1. ¡¡Muchas gracias!! ¡Y ya sabes, difúndelo entre tus conocidos! Un saludo.

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!