martes, 6 de noviembre de 2012

El candidato



Despacho del Secretario de Estado de Actividades Remotamente Científicas
Ministerio de Deporte, Entretenimiento y Tauromaquia
9:30 a.m.

- Buenos días, perdona que te moleste tan temprano pero tenemos que solucionar lo de las becas y contratos de los investigadores...

- Buf, qué peñazo, otra vez con lo mismo... ¿pero todavía estamos ofreciendo este tipo de ayudas?

- Pues sí hijo, ya ves, la gente sigue estudiando carreras de Ciencias, es un poco absurdo pero tampoco ha dejado de impartirse ninguna de esas disciplinas... entonces, al terminar, pues quieren trabajar.

- Será posible. Yo ya no sé cómo repetir que si se quiere investigar, hay que irse al extranjero. En fin, cuéntame.

Juan de la Cierva y Codorníu retrato.jpg






- Pues resulta que está a punto de terminar el plazo para pedir los contratos Juan de la Cierva.

- ¿Ein? ¿ Y eso de qué va? ¿Para trabajos de zoología? ¿Delimitación de cotos de caza?

- No no, el tal Juan de la Cierva era un científico... son unos contratos que se llaman así en su honor, ya sabes, como los Sara Borrell, Ramón y Cajal...

- Ah sí, esos sí que me suenan. Sobretodo Ramón y Cajal, también eran investigadores o algo, ¿no?

- Eh... sí, algo. Bueno, a lo que íbamos: este año, temíamos que iba a ser muy complicado el proceso de selección, porque claro, al haber tan poca salida para tanto profesional, al final se juntan aspirantes de muy distintos perfiles. Hay gente de 40 tacos que ha hecho dos estancias en el extranjero y con decenas de publicaciones, compitiendo con otros recién doctorados sin apenas figurar en un par de artículos. Incluso hubo un caso de un chico que fue a pedir un contrato para jóvenes doctores, pero en el último momento se dio cuenta de que no cumplía los requisitos porque le quedaban solo dos años para jubilarse.

- Bueno, pues todo eso hace más fácil la selección, ¿no?

- Eso creía yo, pero al final resulta que este año se ha puesto en marcha un nuevo modelo de formulario de solicitud telemática, ya sabes, asociándolo al modelo de CVNEC.

- ¿Perdón?

- Sí hombre, lo del Curriculum Vitae Normalizado Estandarizado y Consensuado, la evolución lógica y natural del modelo estándar de CV que se utilizaba antiguamente y todo el mundo llamaba "el del Ministerio".

- ¿Y qué tiene que ver eso con que haya menos solicitudes?

- Pues que sólo con la dificultad que entraña cumplimentar el formulario para obtener el CVNEC, ya nos quitamos un buen puñado de aspirantes. Y lo mismo ha sucedido con la aplicación telemática de solicitud de ayudas, desde que se optimizó para funcionar únicamente con la última versión de Internet Explorer y exclusivamente en sistemas con Windows 8 Plus Professional Edition Network Enhanced, y se optimizó para que los formularios caducasen si se tardaba más de 15 segundos en rellenar un campo, nos hemos quitado de encima a unos cuantos más.



- Perdóname compañero, pero sigo entonces sin ver ningún problema.

- El problema es que... sólo hay un candidato.

- ¿UNO?

- Sí, al parecer entre la poca gente que queda en el país todavía con intención de investigar, y los que han sucumbido ante la complejidad de confeccionar el CVNEC y completar la solicitud a tiempo, sólo una persona ha entregado todo correctamente. Incluso hemos recibido alguna queja, se ve que algún solicitante ha sufrido una taque epiléptico debido a los pantallazos de la aplicación al actualizarse...

- Jo, si es que la gente con tal de tocar las narices... en fin, no veo ningún problema en todo esto: de hecho, todo son ventajas. Este año nos ahorramos el gasto de una comisión de evaluación, mira tú qué bien. Total, para lo que hacían, con una báscula para pesar los expedientes ya sobraba. Entre eso y que con alargar los plazos nos hemos saltado un par de convocatorias, va a haber dinero de sobra para poder invertirlo en el nuevo Eurovegas, los de arriba se van a poner contentísimos.

- Ya, claro, pero es que el candidato que superó la ginkan... digo, el proceso de solicitud telemática, ha pedido la plaza para un laboratorio que no puede sufragar el gasto complementario de contratación.

- ¡No jorobes!

- Como te lo digo. Se ve que es un grupo que empieza, lo montó un chaval que vino del extranjero durante las vacas gordas, pero este año no le han concedido unode los proyectos que pidieron y no pueden complementar la ayuda. Así que el chaval se queda sin sitio.

- Bueno, siempre puede pedir una ayuda europea de esas, las Maripuris.

- Marie Curie, hombre, la del radio...

- Bueno, lo que sea... oye a ver si te crees que yo estoy aquí por saber de ciencia. Además siempre he sido más de tele. Pero bueno, volviendo al zagal este, de verdad que hay que ser tonto... mira que no saber que tenía que buscar un sitio donde pudiesen pagar a pachas... ¡para ser tan espabilado y entender tanto de aplicaciones telemáticas, no se sabe leer el BOE el colega!

- Ya, qué pavo... total, sólo porque desde hace un par de años lo adaptamos para que se publicase en tipografía comic sans amarilla sobre fondo azul y tamaño 5, ¡ahora resulta que todo el mundo obvia requisitos superimportantes de las convocatorias porque "no se lee bien"! ¡Hay que tener morro! En nuestros tiempos iba todo impreso en tochacos de papel de fumar, y aun así nos enterábamos de todo. Y mira hasta dónde hemos llegado.

- Qué gentuza, ciertamente... bueno, pues nada; al menos ya tenemos excusa para finiquitar la secretaría de estado ésta que total no vale para nada; con la de eventos de relevancia que hay que organizar en este Ministerio, de los que todavía dan dinero, quiero decir, y no estas tontadas de estudiar gamusinos... voy a avisar al señor ministro para que le vayan haciendo un discurso donde diga que definitivamente la carrera científica ha perdido todo el apoyo de la sociedad española, y que como muestra, este año nadie ha pedido el contrato Juan de la Vaca.

- Cierva.

- Lo que sea.



21 comentarios:

  1. Me descubro DrLitos: IM-PRESIONANTE aunque sea así de deprimente, yo también hablé de la estúpida burocracia que no me dejaba depositar el máster y de mis peleas con el Ministerio para conseguir beca porque son tan incompetentes que no saben usar la calculadora!!! para hacer correctamente los umbrales de renta (¿quién narices está allí?? saben leer y contar ellos?). Pero bueno... no sé cuál es la solución: si meternos a política o poner una bomba (es broma, claro pero me has tocado la fibra: estoy sin paro y sin posibilidad de comprometerme en un trabajo por el estúpido retraso de las FPU) y lo dejo que voy a desvariar más aún

    ResponderEliminar
  2. Muy grande Dr Litos... MUY GRANDE!!! Muy sutil a veces... Hachazo otras veces... Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  3. Muy divertido a la par que triste.

    Lo peor de todo es qué centro de investigación o universidad va a querer poner la parte que le correspondería. Las universidades están echando a profesores, el CSIC no tiene ni para pagar materiales... Creo que con esa condición el número de plazas presupuestadas se va a quedar muy largo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy grande Dr Litos... MUY GRANDE!!! Muy sutil a veces... Hachazo otras veces... Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  5. Qué decir. Real como la vida misma. Yo he logrado que el centro pague la diferencia, pero entonces me dicen que el gerente está muy liado para solicitar la ayuda. Cuando descubre que no es para tanto, entonces me dice el I.P. que está muy ocupado para escribir un proyecto (esta convocatoria no lo requiere) o para rellenar su CVN. Al final, tras superar todos estos escollos, queda enfrentarse al CVN de las narices (después de haber rellenado la ANECA) y esperar a que suene la flauta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. ¡Qué ilusión leerte comentar en el blog! ¡Prodígate más mujer! Un abrazo y gracias ;D

      Eliminar
  7. Tristemente cierto pero genial Doc!

    ResponderEliminar
  8. A la vez sutil, a la vez directo, sublime, genial. Pero a mi no me hace ninguna gracia. Dicen que es de sabios o de gente sana tomarse la vida un poco a broma... Yo soy bastante borrico, y al leer estas cosas que deberían ser chiste, el solo pensar que ocurren de verdad me pone de una mala virgen que no se la deseo a nadie, porque seguro que acorta la vida.

    En fin magnífico como siempre.

    ResponderEliminar
  9. Lo has clavado Dr.Litos, por desgracia asíe stán las cosas. Eso sí me gustaria ser la única candidata para una beca jeje al menos te aseguras que te la dan. Porque despúes de la jincana de papeleos, de buscar el documento con nombre extraño que al final resulta ser algo tan simple como el CV o el título de doctor, depués de pasar de una ventanilla a otra y volver a la anterior, de llamadas al ministerio, de que se cuelgue la aplicación, de las prisas por los plazos, de subsanar, después de todo llega el día en que salen las listas y encuentras tu nombre en la de "denegados" eso si existe tal lista porque a veces tu nombre ni figura, eres anonimo!.
    Dr. Litos espero que sigas dando ese toque de humor a esta triste realidad. Me voya pelear con las Maripuris!

    ResponderEliminar
  10. Mejor que "Vaca" habría sido "Juan de la Mierda". Lo de las Maripuris queda acuñado a peretuidad, por los siglos de los siglos, amén.

    Lo de "complementar la ayuda" es real como la vida misma. Hoy me acabo de enterar, y esto no es solo cosa española, que los "maravillosos" proyectos europeos, de gasto mínimo 0.5M€, solo financian el 75% de lo pedido y que lo demás lo tiene que pagar "alguien". Es decir, necesitas un proyecto de investigación previo (o un departamento millonario) para pedir uno europeo. Ya ves, el mundo al revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mayor alegría para en egoblogokaka que un término acuñado por él se perpetúe en el absurdo mundo egoblogofecal. Entre el "Evolucionaaaaa!" y esto, creo que me he ganado mi lugar en el olimpo de la egoblogokaka.

      Esto es de traca, está bien puntualizar que en todos lados cuecen habas; nos parece que en otros países invierten más en ciencia, pero yo empiezo a pensar que "les sobra más" y, al igual que aquí cuando había pasta, pues se mete a ciencia como cosa "de regalo".

      Eliminar
  11. Dr. Litos, es usted una extraña quimera que en esta ocasión adopta la mezcla entre Mariano José de Larra y Gómez de la Serna.

    Ah, me confirman que es un 'sucedido' real lo que cuenta...

    Corrijo: Es usted Valle Inclán.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga hombre, si tan ilustres literatos españoles levantaran la cabeza y leyesen semejante comparación, te darían una tunda.

      Ahora que, si el autor de "vuelva usted mañana" intentase hoy día presentar una solicitud de estas, se asombraría de ver que no hemos cambiado nada. Triste realidad.

      Eliminar
  12. Que bueno, en este país la burrocracia, puede llegar a ser mucho más cruel y absurda que en tu relato. Pero muy bueno y mucho arte.

    ResponderEliminar
  13. Buenísimo. Felicidades.
    Y lo triste es que se acerca mucho a la realidad del país.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por comentar, como apunte general quisiera añadir que cuando escribí el post apenas había empezado a tantear el proceso de solicitud; al día siguiente, me metí de lleno y os quedaríais alucinados de cómo se cumplían punto por punto todas las exageraciones que mi enferma mente había imaginado. Para cambiar mis DATOS POSTALES me tiré como 20 minutos, y otro tanto sólo para CAMBIAR LA CONTRASEÑA en la aplicación del CVN, a partir de ahora, CV subnormalizado.

    Bueno, los que estáis enfrascados en algo parecido ya véis que no me he inventado nada. Suerte a todos, y mucho ánimo que la cosa como comentáis casi todos es más para llorar que otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, yo el CVN ya me lo hice. Eso sí, después de ponerles a parir por no tener una aplicación que permitiese importar los datos desde el CV que tienes que hacer en la ANECA. A repetirlo todo otra vez. Luego también les eché la bronca porque nosequé desplegable no funcionaba.. en fin, una diversión. Espero que al menos esta vez lo dejen ahí tranquilo y no lo toquen más y que este CV subnormalizado sirva para todo por los siglos de los siglos, amén otra vez.

      Eliminar
    2. A mí me pasa como a eulez. Después de pasarlas cannutas con la ANECA, introduciendo uno a uno los autores de los artículos o de las comunicaciones a congresos, tienes que repetir todo el proceso para rellenar el CV subnormalizado este.

      Eliminar
    3. Hombre, donde esté el GREC...

      Eliminar
  15. Lo mejor o lo peor es que te los imaginas intercambiando precisamente este tipo de conversación...

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!