lunes, 6 de enero de 2014

Gran estreno internacional del proyecto OOBIK


El momento ha llegado. El proyecto del que os hablé en esta entrada, la última locura científico-lúdica en que me he embarcado, sale hoy a la luz. Creado enteramente desde la nada, mano a mano con el ínclito Gerardo Sanz, os presento un proyecto que va más allá de la mera divulgación científica para aspirar a ser un ejemplo de contenido científico, potencial docente, entretenimiento serializado y deleite visual. Casi nada. 

Con todos vosotros... el proyecto OOBIK.



El proyecto OOBIK es una iniciativa multidisciplinar. El núcleo de la misma es el cómic titulado "The OOBIK proteo-type", una épica aventura intracelular con aires de ciencia ficción. Una historieta en varios episodios que tocarán distintos conceptos biológicos, publicados por por entregas, y que cualquiera, independientemente de su grado de afición por la ciencia pueda disfrutar esperando con ansia cada nueva ración. Pero además, para los interesados en saber qué hay de cierto detrás de cada página, se publicará en la web una serie de "apuntes" donde se explicarán y ampliarán los conceptos aparecidos en cada entrega. Pero os decía que la iniciativa es multidisciplinar: además de texto y dibujos, estamos trabajando en la creación de unos cortos videos de animación, que constituirán una forma rápida y sintetizada de mostrar el interior celular y la biología relacionada utilizando los recursos anteriormente mencionados, pero de una forma más directa. Esta es la parte menos desarrollada del proyecto, y aún tardará en actualizarse; mientras tanto, cada semana podréis encontrar contenido nuevo en la web: a veces será una página completa, a veces sólo un par de viñetas (según la historia lo pida, o el tiempo de los autores lo permita), pero también actualizaremos con nuevas entregas de apuntes o con noticias relacionadas con el proyecto. La intención es que  se trate de un sitio dinámico, en constante movimiento. La web y todos sus contenidos estarán en español y en inglés (de ahí lo de "internacional" del título del post), así que si os mola, no dejéis de difundir el enlace entre vuestros conocidos allende los mares.

No voy a entrar en detalles de cómo nació esta idea ni muchos de sus detalles; pero tranquilos, porque en el próximo número de la revista Journal of Feelsynapsis, que saldrá en breve, encontraréis mucha información al respecto. Pero sí me gustaría resaltar dos aspectos que particularmente me ilusionan mucho y que creo que deben destacarse a la hora de promocionar OOBIK.

Respecto al cómic: realmente pienso que este cómic puede ser perfectamente disfrutable por cualquiera, sin necesidad de atesorar conocimientos de biología. Tanto la trama que sirve de hilo conductor como la estética de las geniales viñetas de Gerardo están pensadas para crear un cómic interesante, que nos gustase leer a ambos como aficionados al cómic. Hay mucho más que situaciones celulares y procesos biológicos; hay imaginación, algún toque fantástico, personajes complejos y múltiples frentes en la trama. No sé si habremos conseguido nuestro objetivo, pero a pesar del componente didáctico potencial de la historieta, está concebida como una serie por episodios que desarrollan una trama compleja y cerrada. Sólo falta ver si conseguimos mantener el interés como para desarrollarla por completo. En vuestras manos está.



Respecto al potencial docente: más de una vez mi colega Diego, profesor de instituto, me ha comentado lo difícil que era encontrar material complementario, ameno y divertido, para ciertas materias de ciencias. Frente a la multitud de obras de ciencia ficción ambientada en el espacio que permiten hablar de astronomía, geología o física, hay una gran carencia de material adecuado para explicar conceptos de biología celular. Bien, no me quito de la cabeza que este tipo de historieta puede ser realmente una gran forma de acercar a los jóvenes al mundo de la célula y las moléculas que la pueblan. Pero por si las metáforas del tebeo son demasiado rebuscadas, la sección de apuntes y los vídeos deberían servir de sobra para facilitar a un profesor de secundaria un material ameno, completo y riguroso donde apoyarse. Tras la presentación del proyecto en Granada, pude hablar con algunos profesores y la impresión general es que sí tendría una buena recepción: sólo el tiempo lo dirá.

Bien, ya vale de rollos. Lo mejor será que pinchéis en el enlace y echéis un vistazo a la web, pero tened en cuenta que acabamos de despegar y la mayoría de secciones apenas están esbozadas; intentaremos actualizar a un ritmo más rápido durante estas primeras semanas, así que estad atentos. Y no olvidéis que podéis seguir las actualizaciones directa y rápidamente a través de Twitter en @theoobik o escribirnos al correo: ask(arroba)theoobik.com

Espero que el proyecto os guste, la historia os enganche, y que pronto os declaréis fans de OOBIK, Fact y sus aventuras moleculares. Cómo, ¿que no sabéis quiénes son estos dos? Pues ya estáis tardando. Pillad un billete para el interior de la neurona, y empezad a vislumbrar el mundo en el que se desarrolla "Por un puñado de azúcares", primer episodio de... The OOBIK proteo-type.


3 comentarios:

  1. ¡Qué proyecto tan interesante!
    Lo seguiré de cerca; ya estoy deseando que haya más entregas. ¡Mucho ánimo, chicos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu interés, ten por seguro que pronto habrá más material disponible. Un saludo ¡y gracias por los ánimos!

    ResponderEliminar
  3. Ni que decir tiene que seguiré con interés las aventuras intracelulares del tal Oobik este... Para mí ese potencial docente del que hablas es su faceta más interesante y seguro que sabéis ponerla de manifiesto con ese arte divulgador que tenéis ambos, cada uno en su estilo.

    ¡Vamos con la siguiente entrega!

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!