viernes, 28 de enero de 2011

Another brick in the lab

Hace tiempo que tengo en mi poder unas imágenes curiosas que quería compartir, y por fin he encontrado la ocasión adecuada: nos mudamos de laboratorio. Para los que trabajen en un laboratorio de biología molecular, de química o similar pueden imaginarse el trauma que ésto supone, tanto si lo han experimentado como si no. Recordemos que nuestro trabajo diario incluye apertura de múltiples neveras, congeladores, almacenamiento de cajitas, gradillas llenas de tubitos diminutos, botellines y botellones de reactivos más o menos perniciosos para la salud, ordenadores, dispositivos rarunos, sillas, taburetes, bancadas y armarios llenos de papeles, archivadores, libros y más libros. Vamos, como cualquier trabajo pero con el añadido de la toxicidad y el tamaño de aparatos como ultracentrífugas, agitadores, incubadores o campanas de extracción de gases.

Pues todo eso, toca trasladarlo; y como homenaje al sitio que ha sido mi segundo hogar durante estos dos últimos años, voy a presentaros unas imágenes de un momento cumbre en la historia de nuestro recinto: el día que cambiaron la fachada exterior del centro, y nos dividieron el laboratorio con un muro de la vergüenza (y de pladur).

 Batablanca también es fan de Pink Floyd.
Nuestro laboratorio tenía la ventaja de disponer de unas preciosas vistas a la calle, con la consiguiente entrada de luz natural a chorros que siempre es de agradecer en contraste con la mortecina luz blanca artificial. Toda esa fachada, no sólo las ventanas, sino TODA la fachada iba a ser derruida y construida de nuevo, así que para que el progreso y la ciencia no se detuvieran, tuvieron la deferencia de aislarnos de semejante barullo clavándonos un murete de pladur de lado a lado del laboratorio. Esto implicó que el lugar normalmente  destinado al "estudio" quedase reducido y nos apiñásemos cordialmente en un mismo banco a espaldas del muro y perdiendo de vista para siempre la citada luz diurna. Parecerá una tontería, pero durante esos meses se notó un cansancio psicológico bastante grande, eso de entrar y tener la impresión de estar envasado al vacío proporcionaba una claustrofobia bastante desagradable. Así que no tardamos en empezar a colgar cosillas varias y a graffitear dicho muro, para alegrarnos un poco la vida. Desde el primer momento servidor se acordó del glorioso muro de Pink Floyd, así que planté el logo de dicha obra maestra encima de la única apertura al exterior, y un Batablanca resignándose a su nueva condición de formar parte del muro (en la foto que introducía el post).



Parecía el mismísimo 13 Rue del Percebe. La puertecita de metal del tercer piso era la que se ve en la siguiente foto.


La puerta al vacío. Nótese el cartel de arriba a la derecha (justo al lado de lo de "The Wall"), donde el logo con un señor tropezando y la leyenda "Peligro - caída a otro nivel" indicaban la posibilidad de despeñarse directo hasta el suelo, desde una altura de tercer piso. Pues a mi me parece poco cartel, qué queréis que os diga.

Mi interpretación de esta misma puerta y de los simpáticos obreros, de reducido tamaño, que entraban y salían constantemente a su través. Me recordaban a los entrañables curris de Fraguel Rock, pero sin ánimo de burla pues hicieron un gran trabajo y nos molestaron lo mínimo posible.


También MINSIX se animó a plasmar su arte, con un dibujo que luego utilizamos para fabricarle un recuerdo el día de su tesis. Los demás también participaron, colgando nuestra orgullosa bandera y demás paridas.


La bandera conocida por todos y el dibujo de MINSIX.


Finalmente, un Spiderman que nunca terminé, y la guinda: una viñeta de Calvin y Hobbes vilmente plagiada (como me pille la Sinde...!) a la que dediqué algo más de atención y que constituye el único vestigio del muro que nos queda, pues el amable trabajador que lo estaba desmantelando cuando todo llegaba a su fin me vio la carica de pega y me preguntó: "¿Quieres que te recorte el gatito?", a lo que yo asentí con los ojillos iluminados.





En cuanto nos mudemos al nuevo laboratorio, acabaré al pobre Calvin (que sigue a lápiz a día de hoy), le buscaremos un sitio y lo colgaremos donde se vea bien. 


ACTUALIZACIONES: Escribí esta entrada hace una semana, en el transcurso de la cual hemos empezado y terminado la mudanza. Cuando estemos totalmente ubicados y el cuadro de Calvin y Hobbes colgado en un sitio chulo, escribiré otro post con las nuevas fotos, si se tercia (vamos, si me da por ahí).

También en el transcurso de estos días el compañero eulez está repasando el discazo de Pink Floyd en su blog, en varias entregas. No os lo perdáis, tanto si conocéis la obra como si no.

6 comentarios:

  1. Caramba Dr Litos, piazo homenaje al muro! Parece ya lejano, muy lejano en el recuerdo...y sí, la sensación de opresión y claustrofobia de un simple murete de pladur daban mucho que reflexionar sobre el oprobio y vergüenza de otros muros de este nuestro mundo. Respecto de la mudanza que, honestamente, nos aterraba .... pues no ha sido para tanto, pero es que cuando hay equipo....Lo mejor ha sido el hallazgo de los mencionados "dispositivos rarunos" o hallazgos que podríamos denominar como VAATC "venerables artilugios ancestrales tecnológico científicos". Creo que ahora han sido confinados en el sotano de este venerable fachada-remozada edificio.

    ResponderEliminar
  2. Qué fotos tan chulas, Dr. Litos. Sobretodo me encanta la de la puerta abierta hacia una aparente terraza de verano con caida libre. Muy sugerente... Por lo que veo el equipo ha funcionado a la perfección y ya estáis completamente instalados. ¡Me alegro de que no haya sido tan pesado como prometía! ¡No te olvides de colgar las fotos que has prometido!

    ResponderEliminar
  3. Ey! Gracias por la referencia, pero mejor enlaza a la etiqueta del repaso a "The Wall" y así el que pinche vera la última entrada sobre el asunto

    ResponderEliminar
  4. Fairygu, tu observación sobre los extraños dispositivos encontrados confirma la necesidad de hacer otro post acerca de la mudanza. ¡Gracias por la genial sugerencia de nomenclatura!

    MINSIX, ¡qué genial que nos sigas desde el exilio! Me alegra ver que no se te han congelado los dedos. Como decía, colgaré más fotos, no te preocupes.

    eulez: buena idea, ya lo he corregido. ;)

    ResponderEliminar
  5. Después de escribir media tesis codocodo ("con" es mu lejos)con Minsix (ya no se si nos escribimos algún párrafo el uno al otro sin darnos cuenta),a la sombra del muro imponentemente subyugante del ánimo, el espacio vital y la alegría (ocho científicos haciendo experimentos en un metro cuadrado)... no temeremos ninguno a las tinieblas y estrechez del averno, porque un equipo hecho de buenos amigos puede ver en la oscuridad y cargar los westerns como si estuviese jugando al "twister"...(pena no se pueda indicar en materiales y métodos).

    ResponderEliminar
  6. f you should go skating
    On the thin ice of modern life
    Dragging behind you the silent reproach
    Of a million tear stained eyes
    Don't be surprised, when a crack in the ice
    Appears under your feet
    You slip out of your depth and out of your mind
    With your fear flowing out behind you
    As you claw the thin ice

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!