viernes, 23 de diciembre de 2011

Regalito navideño: Journal of Feelsynapsis, Nº 2

Habrán notado, queridos lectores, que el blog está sufriendo un cierto enlentecimiento en su ritmo habitual de publicación de chorradas. Y si no lo han notado, entonces es que no son ni tan lectores ni tan queridos. Todo esto se debe a ciertos proyectos paralelos en los que servidor se embarca, y que serán anunciados debidamente en próximos días. En fin, vayamos al grano: este año, en vez de engalanarme para la ocasión o preparar una felicitación tradicional, os traigo un regalito que es nada más ni nada menos que el 2º número de la famosa revista de divulgación online gratuita Journal of Feelsynapsis.



Sí amigos, es ¡Darwiiiiiiin!
Retratado por el talentoso Jofero Jesús David Tavira

Aunque estaba pensada su aparición en enero del año entrante, el eficiente editor del asunto, Quique Royuela se ha pegado una panzada de maquetación a contrarreloj para que todos podáis disfrutar durante estas fiestas entre turrón y mazapán de una buena dosis de escritos científicos. En este número encontraréis algunas sorpresas: muchos autores repiten, pero hay algunas incorporaciones. Me gustaría destacar que alguna de ellas provienen del campo de "las letras" - esa vertiente del conocimiento humano que por alguna extraña razón  parece estar reñida con las ciencias - por parte de la incorporación de Galiana en la sección Las letras de Galiana.

Otra novedad en este número es la creación de una nueva sección dedicada a potenciar la idea de la divulgación en los estudiantes y mentes jóvenes en general: JoF en las aulas. Animo desde aquí a que los lectores jovenzuelos se lancen a probar suerte, piensen en la gloria y la inmortalidad que supondrá (porque si piensan en pasta gansa, igual se desilusionan un poco).



Hay muchas más novedades, por supuesto, pero eso lo dejo para que lo descubráis vosotros mismos. Por una mera cuestión de autobombo, mencionaré que mi contribución en este número es un artículo acerca de las rutas de transducción de señales en las células: una explicación de cómo las células responden a los estímulos externos y las consecuencias nefastas que tiene la alteración de esta relación estímulo-respuesta. Es un artículo totalmente desprovisto de tecnicismos y toca temas tan importantes como la diabetes y el cáncer, así que no me sean miedosos los no-científicos que se que me leen de vez en cuando porque este artículo lo he escrito pensando en ellos, y quiero saber qué les ha parecido.

Bueno amigos, espero que no se hayan sentido defraudados por la ausencia de felicitaciones navideñas como la de nuestras primeras navidades o la preciosa postal del año pasado, pero creo que no se puede transmitir mejor el deseo de "felices fiestas" que con un número en cuya portada nos recibe, montado en un trineo, nada más y nada menos que nuestro querido amigo Darwin (quien también protagoniza un artículo, obra del siempre grande Ceprio, no se lo pierdan).

Y si les ha sabido a poco, pues bueno, les adelanto: no se pierdan nuestra felicitación de fin de año.

Próximamente.

ENLACES:

- Enlace directo a la revista
- Descarga en pdf

Y además podéis comentar y/o votar algunos artículos desde Feelsynapsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!