Estimados lectores, lectoras y lectoros: de nuevo me dirijo a vosotros de manera concisa y breve. Sé que lo que os gusta son esos posts interminables, farragosos y llenos de tontadas que se tienen que leer en varias veces, cuando no se dejan a medias por calambres en el dedo que gira la ruedecita del ratón. Pero como comenté en el somero y aburrido post-aniversario, últimamente ando cerca de la saturación blogueril y prefiero optar por mantener buen ritmo de actualizaciones a riesgo de disminuir la originalidad de algunas entradas. ¡Mas no temáis! Todo esto se debe a que están sucediendo muchas cosas, y hay que dedicarles un tiempo importante. La buena nueva es que a pesar de todo sigo teniendo en la recámara historias surrealistas como la del otro día, reflexiones post-Stas, así como continuación de algunas historias pendientes (no me olvido del Diario y Banchsinger tiene una saga de ciencia ficción a medias).
Todo esta introducción viene a cuento de presentaros el último número de la apasionante revista gratuita de divulgación online y en castellano Journal of Feelsynapsis (JoF para los amigos). No he tenido ni siquiera tiempo de leer los artículos que la componen, así que me temo que sólo voy a hacer autobombo y contaros en qué forma he participado y os invito a ojearla; yo lo he hecho y lo que he encontrado me parece interesantísimo, no os recomiendo nada en concreto porque creo que TODO tiene algo que va a hacer que valga la pena los minutos invertidos en su lectura.
Una portada con reminiscencias futbolísticas; lo que no se le ocurra al genio maquinador de @eroyuela…
Sí que haré una mención especial, pero porque tiene un valor muy concreto. Uno de los artículos lo firma José Luis García Giménez, un investigador con el que he tenido la suerte de colaborar en el ámbito profesional (sí, además de escribir y dibujar memeces también me gano la vida, ¿vale?); además de ser un investigador brillante, comparte el gusto por explicar su trabajo y accedió encantado a explicar en las páginas de JoF los pormenores de un proceso fascinante como es la regulación de la expresión génica mediante modificaciones químicas: sí, hablamos de epigenética (y no, no tiene nada que ver con él). Podéis leerlo pinchando aquí ya mismo.
Y bueno, por lo que toca a un servidor, esta vez me he desdoblado y he realizado labor de redactor y de pintamonas. En el primer caso, he inaugurado una sección dedicada a los grandes divulgadores de nuestro tiempo. Para mí el puesto número uno a este respecto siempre corresponderá a Isaac Asimov, uno de mis escritores favoritos, modelo a seguir como novelista y como contador de historias. Los que conocéis mis desvaríos sabéis de sobra que yo nunca quise “divulgar”, yo sólo quería escribir de las cosas que me gustan. La mayoría de las veces, sólo he sabido hacerlo imitando al genio Asimov. Con este artículo, más que realizar una biografía al uso, he intentado explicar porqué Asimov era grande y cuán importante es utilizar los recursos narrativos de la novela y el cuento para transmitir conocimiento, apelando a esa necesidad primigenia y ancestral que tenemos los seres humanos de contarnos historias unos a otros. Por tanto, es un escrito muy personal, y espero que sepáis apreciarlo. Podéis leerlo aquí mismo.
Y la segunda aportación, una bastante rápida (y por tanto no demasiado elaborada) tira protagonizada por Batamán, el superhéroe embatado definitivo. Para conocer el desenlace de esta sugerente primera viñeta, tendréis que leer la historieta en la revista.
Y eso es todo por hoy. En unos días, más reflexiones científico-lúdicas. Permanezcan en sintonía.
ENLACES:
- Enlace a la revista (versión online)
- Descarga directa en pdf de alta calidad (recomendable para leer a Bataman en todo su esplendor)
- Descarga directa en pdf para dispositivos móviles
Leed, incautos, el artículo de DrLitos sobre Asimov y si no os sentís identificados es que no pertenecemos al mismo Phylum :D
ResponderEliminarUn abrazo Doc!
Quique
eroyuela, te tengo que decir que yo soy de otro Phylum, no se si incauto pero de otro...XD. Lo primero que pensé cuando lo leí:"Que infancia-adolescencia tan diferente hemos tenido jefe y yo", no sin embargo, aquí andamos haciendo frikadas similares, salvando la distancia, claro. Porque aún no se si es que yo soy lento, o vosotros tenéis el secreto de parar el tiempo y poder ganaros el pan, cuidar a la familia, Bloggear-divulgar incansable (o cansinamante XD), escribir/montar en el JoF y estar en el twitter, Stas y en acontecimientos y manifestaciones varias...Decidme el secreto, hombre ya!
Eliminar