lunes, 2 de julio de 2012

Cenizas

A pesar de la luminosidad del cielo, podía mirarse al horizonte sin demasiada molestia. Aquella luz era difusa, anaranjada, amortiguada por una capa de espesas nubes. No dañaba a los ojos por su intensidad. Pero sí por lo que iluminaba. El paisaje bajo aquel cielo naranja estaba teñido de tonos rojizos, como si correspondiese a un atardecer en alguna calurosa región del trópico. Pero no era por la tarde, ni se encontraba en el trópico. Aunque sí hacía calor: se pasó la mano por la frente, arrastrando las gotas de sudor. Notó un roce extraño, y al mirar su mano la vio gris. Levantó la vista de nuevo y siguió, con el ánimo vacío, la columna de humo y cenizas que se hundía en aquel horizonte del color del fuego. Las copas de los árboles que aún perfilaban los montes parecían caer hacia el humo, como si un agujero negro imposible de burlar los tragase sin piedad. Intentó no pensar en lo que había al otro lado de aquel horizonte ardiente, pero era imposible. Sin duda era lo mismo que había presenciado durante los últimos días en tantos kilómetros a la redonda: un lecho de tierra y rocas carbonizadas, del que surgían los negros esqueletos de otrora hermosos pinos, alcornoques, olivos. Un vacío de vida vegetal y animal, un silencio muerto que resonaba en los oídos casi tanto como el crepitar de las llamas que aún seguían encendidas, incombustibles y más vivas que el bosque que habían devorado.

Tragó saliva y descendió el montículo desde el que había estado observando en silencio. Y mientras lo hacía, las cenizas de su rostro se vieron arrastradas de nuevo, esta vez por las lágrimas que se deslizaban por sus mejillas.

***

Lamentablemente este corto relato está inspirado en hecho reales, cuyo progreso se puede seguir en algunos de los enlaces que presento a continuación:

Los dos fuegos declarados en la comunidad afectan ya a unas 50.000 hectáreas
- Otras noticias de primera mano en la página de información de la Hoya de Buñol en Hoy1click.es
- Wiki para centralizar teléfonos de información, centros de ayuda y recursos: http://ardevalencia.wikidot.com/

ACTUALIZACIÓN:

El fuego sigue activo pero el viento de levante puede facilitar su control



3 comentarios:

  1. Buen post, lee el mio:

    http://tuklandestino.com/monte/bosques/alerta-roja-el-planeta-azul-agoniza/

    ResponderEliminar
  2. Una vez dijo un amigo mío: "Dad a los pastores y campesinos de la zona, el cuidado de los montes y no habrá hoguera o rayo o insensato que haga arder la tierra". Y tenía razón. Los montes que se limpian en invierno no suelen arder en verano, y si arden no lo hacen rápido ni en extensión. Pero claro, ya casi no hay pastores ni campesinos y los pocos que quedan son viejos y por viejos se toman. Las gestiones de montes pasaron a Comarcas o provincias donde un montón de burócratas se cuelgan medallas de ecologismo por mantener los bosques salvajes, cuando lo que hacen es embolsarse la pasta que cuesta mantener limpio el monte, y además denegar el acceso a los que lo harían gratis por alimentar los ganados, tampoco yo se si es esta la solución... pero bueno. No, no se mucho de este tema, pero he oído decir a mi abuelo y a mi padre lo mismo muchos veranos. Lo mismo que contaba aquél acerca de otro incendio brutal que hubo hace unos años en mi región. Llagaron los equipos de extinción, los voluntarios, los peritos forestales y los técnicos de la diputación, todos bien preparados, con mucha voluntad y aún mas valor. Y había allí un pastor viejo como matusalén que dijo: "este fuego hará esto aquí, esto allí, y esta tarde cuando pare el aire se dará la vuelta en aquel risco cambiando de dirección. Nadie le hizo caso. Ardieron hectáreas por no escuchar al abuelo que llevaba mas de ochenta años mirando y recorriendo cada día aquellos montes. Lo que pasa es España con el fuego Año tras Año es horrible, pero es que además, lo permitimos: Primero dejando que la gestión de montes la lleven incompetentes y/o corruptos. Segundo, no destinando medios y dinero al mantenimiento, limpieza y a equipos de extinción como dios manda. Tercero, dejando que insensatos e indeseables queden impunes tras provocar un fuego. Cuarto, no educando a la gente a cerca de los peligros, derechos y responsabilidades para con la naturaleza...en fin podría seguir pero para qué... se ve que este país no tiene remedio... eso sí menos mal que hay fútbol.

    Que triste de verdad, que triste.

    ResponderEliminar
  3. Tristeza, rabia, impotencia, frustación, injusticia, indignación...

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!