jueves, 22 de noviembre de 2012

Del monitor a la calle: "Hablando de Ciencia en Valencia" y otras divulgaciones en riguroso directo

Los que seguís este blog desde sus incios sabréis apreciar los vaivenes que ha sufrido en contenidos, en ritmo, en el tono de las entradas, y sobretodo en la intención final de todo él mismo, en su conjunto. En realidad, dicha intención siempre fue divertirme y dar rienda suelta a mis locuras personales, hasta que poco a poco me di cuenta de que hablar de ciencia, aunque sea en tono desenfadado, conlleva cierta responsabilidad. Los coqueteos con lo que llamamos "divulgación" me han llevado a implicarme en proyectos paralelos como Journal of Feelsynapsis, Hablando de Ciencia (que es el protagonista de la noticia de hoy)... y otros, que dejaremos para más adelante.

Cada aniversario me paro a reflexionar acerca de cómo empezó esto y hacia qué extraños lugares me está llevando (precisamente hace poco el amigo Dani Torregrosa reflexionó acerca de los blogs de ciencia y sus evoluciones en este interesante post); pues bien, al parecer una nueva etapa en esta metamorfosis bloguera se consolida. Todo empezó cuando asistí a aquellas jornadas en Murcia, donde me di cuenta de que salir del ordenador era algo posible, incluso muy divertido. Se consolidó este sentimiento hace unos meses, cuando la celebración de un Speaker's Corner en el Stas de Alicante me planteó el reto de dejar la acogedora tranquilidad y el cómodo anonimato de la pantalla de ordenador para plantarme delante de un puñado de desconocidos en plena calle, e intentar hacer lo mismo que hago tras el teclado. Lo mismo, pero un poco diferente. Aquella primera ocasión fue muy estimulante, pero no me sentí del todo satisfecho con mi actuación. No obstante, me gustó lo suficiente como para quedarme con el gusanillo de intentar hablar de ciencia "en directo" en otra ocasión.

Esta ocasión se acaba de presentar: con motivo de la Fiesta de la Ciencia en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, se nos ha ofrecido al proyecto Hablando de Ciencia (HdC para los amigos) la oportunidad de realizar algunas actividades, que pasarán por la presentación de un nuevo cortometraje de Rubén Lijó (creador del proyecto y persona sobrehumana por sus capacidades organizativas, divulgativas y documentativas) titulado "El Drago Milenario", seguida de una charla botánica en la misma línea del cortometraje, impartida por Javier Fabado (amigo personal, botánico excepcional y mejor persona, otro superhombre) y a continuación dos charlas más, una por José Blanca (este señor no es que no sea bueno, es que no lo conozco aún personalmente) titualda "El tomate mecánico" y otra por un servidor titulada "Botas, batas y enfermedades raras". Para no saturar de propaganda, podéis pasaros por este enlace donde los propios compañeros de HdC reseñan el evento. Os dejo, eso sí, el cartel promocional con el horario previsto de las actividades:


También podéis descargar un programa mucho más detallado de las actividades del botánico en este enlace. Los amigos de Piratas de la Ciencia también forman parte de la organización, si no los conocéis, esta es una buena oportunidad.

Y aunque no aparezca por ningún lado en el programa, es mi deber reivindicar que si estas actividades de Hablando de Ciencia se han llevado a cabo es por la labor de uno de nuestros miembros, José Carlos Vaqué (redactor también del blog Ciencia Inquieta), quien contactó en primera instancia con el Jardín Botánico y que ha hecho de enlace, además de organizar gran parte del sarao. El pobre ha sacrificado su charla para poder estar pendiente del funcionamiento del stand con el experimento científico para la muchachada y demás cuestiones logísticas, así que desde aquí mi más sincero agradecimiento por hacerme tan fácil la parte que me ha correspondido en la organización.

Así que ya sabéis, si estáis por Valencia el domingo y no tenéis nada mejor que hacer, podéis pasaros a disfrutar de un rato de Ciencia en un entorno agradable. Por mi parte, prometo intentar ofrecer una charla amena, divertida y por supuesto lo bastante repleta de referencias cinéfilas y/o tebeísticas como para que nadie ponga en duda que el espíritu de Jindetrés se mantiene intacto. Eso sí, también intentaré que los asistentes salgan, más que con algún conocimiento adquirido, con nuevas inquietudes y una curiosidad aumentada. Creo que eso es realmente lo que debemos buscar con estas actividades.

Y no os penséis que será la última oportunidad que tenéis de ver algo parecido en Valencia; hay un circuito de ciencia en los bares en marcha, y además, también os hablaré pronto de un evento de mayor magnitud aún... pero eso será en febrero. Permanezcan en sintonía.

ACTUALIZACIÓN: podéis ver la charla en este enlace, y una versión en artículo de la misma, en este otro.

5 comentarios:

  1. ¡Que vaya muy bien!
    Una pena no estar por Valencia... y que JC Vaqué no dé charla...
    Estamos pendientes para febrero :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Quién pudiera estar allí el domingo!
    Mucha suerte, DIVULGADORES, que sois la gran esperanza (bata)blanca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me pica el gusanillo al leer el post, pero me es imposible asistir!! Ya sabía de algo de estas jornadas gracias a Consuela, pero mis requerimientos estudiantiles hacen que deba postrarme frente a un ordenador durante una cantidad de horas indefinidas, y no de relax, precisamente...

    Así que espero que vaya muy bien, y a la próxima intentaré estar allí para disfrutarlo!!

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta tiene este evento macho. Sin duda los vais a pasar como los indios (que tampoco tengo yo muy claro que los indios se lo pasaran muy bien, pero tenían pipas y fumaban cosas chulas)

    Disfrutad del momento, se me ocurren pocas formas mejores de pasar un domingo y el tema de tu charlas me encanta. Yo nunca entendí bien que se diferenciara tanto a biólogos de bota y de bata porque para mi siempre ha hecho falta un poco de ambos... pero está claro que sino en el trabajo... si en la personalidad los biólogos de bota y de bata nos diferenciamos un poco.

    Un saludo y ya nos contarás la crónica de la jornada. (espero que con fotos o vídeos)

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias a todos! Ya contaré ya, esto de dar una charla divulgativa plantea sus retos... acabo de terminar la presentación, me voy a la cama y ya veremos cómo sale la cosa. Si sale bien, lo contaré, y si no... pues ya lo contarán otros ;)

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!