viernes, 7 de diciembre de 2012

Todos a disfrutar de JoF #7, que además se lee en un periquete

Nuevo número de Journal of Feelsynapsis a vuestra disposición, queridos lectores. No me extenderé demasiado en glosar sus grandezas y virtudes, ya las comprobaréis vosotros mismos. De nuevo una variedad de temas que van desde los misterios moleculares que tanto nos gustan por aquí (hay un nuevo artículo del compañero Banchsinger, que ya va a ser habitual) hasta las increíbles imágenes tomadas en Etiopía en plan naturaleza salvaje, pasando por reflexiones geológico-sociales, y un repaso al tan de moda Bosón de Higgs. Ya sabéis que no me gusta citar unos artículos frente a otros, simplemente quería dar una muestra de lo variados de los temas que podéis encontrar en este número en concreto. Eso sí, destacar la sección JoF en las aulas para dar voz a prometedores divulgadores en ciernes, que en esta ocasión nos presenta un interesante artículo de una de nuestras más fieles y recientes seguidoras, Ununcuadio.

image
Mi contribución en este número es curiosa. En realidad se trata de una idea que pretendía escribir para el blog, motivada por el clima de anticipación e intriga que me despertaron los primeros avances de Prometheus, esa película que en su primer trailer prometheia algo muy molón y que luego se quedó en algo muy distinto (dejémoslo ahí). Pues bien, justamente estaba enfrascado en la lectura de Frankenstein o el moderno Prometeo (lectura pendiente que prioricé motivado especialmente por este post de DaniEPAP) cuando me di cuenta de que tanto en dicha obra, como en Prometheus y por supuesto en mi venerada Blade Runner se daban la mano muchísimos temas que podían tratarse en forma de reportaje seriado. Pero tardé más de la cuenta en acabar el libro, llegó la película y resultó no estar a la altura de las expectativas (por decirlo de algún modo), con lo que el proyecto estuvo a punto de quedar en el limbo de los posts (junto  a tantos, TANTOS otros). Pero gracias a la oportunidad brindada por el JoF no me quedé con las ganas, junté todas estas ideas y le largué al jofazo un reportaje que podéis disfrutar (o sufrir) desde ya mismo. Espero que pueda gustar tanto a un amante de la buena literatura, como un buen cinéfilo, como cualquier aficionado a la ciencia, pues tanto libro como peli sirven como excusa para recapacitar acerca del conocimiento científico y su utilización por parte del ser humano.

image
Además el artículo muestra algunos de los fascinantes dibujos de la edición de Frankenstein ilustrada por el maestro Berni Wrightson.

Dicho sea de paso, recomiendo a cualquier docente que lea estas líneas darle una oportunidad a Frankenstein, la novela original de Mary W. Shelley, como material para reflexión sobre la Ciencia en general, sobre el estudio de las ciencias naturales en particular.

Termino el post invitando (de nuevo) a los lectores a enviar sus fotografías para la sección De cara a la galería, en la que tienen cabida todo tipo de instantáneas, ya sean lugares exóticos, curiosidades más o menos naturales, o cualquier otra cosa chula. Para que no tengan que recurrir a instantáneas de laboratorio rarunas como la que mandé yo a falta de material más interesante… podéis mandar vuestras fotos a jof(arroba)feelsynapsis(punto)com.

4 comentarios:

  1. Lo digo por enésima vez: Tu artículo es muy muy bueno. Ojalá lo hubiera escrito yo, solo con pensar que he servido de mini-inspiración me produce un gran placer intelectual (solo intelectual, no nos pasemos)

    Salud, amigo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la mención, jefe!
    Buen resumen, yo voy más retrasada (ejem, ejem), pero concuerdo en que JoF es una maravilla! Y tu último artículo (más los comentarios y discusiones que hemos intercambiado en nuestros blogs) me están dando mucho que pensar: ¡así que al menos has conseguido mucho conmigo! Ya comentaremos Gattaca, Nunca me abandones (tengo pendiente Blade Runner después de leerte), etc.

    ResponderEliminar
  3. Ah, y se agradece que tu vocación de vate sea a partir de este séptimo número. No quiero ni pensar qué hubiera ocurrido dos números hacia atrás.

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicos, Uuq ya tardas en ver Blade Runner, una peli que siempre se prestará a debatir y revisionar, una gozada ya verás.

    Dani colega, si echas la vista atrás verás que precisamente dicha reseña tiene el título en inglés... ¡para evitar las rimas! ;D

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!