viernes, 15 de noviembre de 2013

Desgranando Ciencia a golpe de viñeta: The OOBIK proteo-type




Dentro de justo un mes, los días 14 y 15 de diciembre del presente año, se celebrará en la ciudad de Granada un evento de divulgación científica llamado Desgranando Ciencia, organizado por la plataforma Hablando de Ciencia (HdC para los amigos), de la que me enorgullezco de formar parte (aunque últimamente mis colaboraciones no sean tan frecuentes como en un principio). No es la primera vez que los chicos de HdC organizan sesiones de charlas y actividades para dar a conocer distintas ramas de la ciencia a todos los públicos (en su momento ya participé en esto), pero creo que no me equivoco si digo que esta vez se han superado. Sólo hay que ver el programa para darse cuenta del nivel de los ponentes, el número de actividades distintas, el grado de organización; por si no os basta con el programa que reproduzco aquí abajo, podéis pinchar en la web dedicada al evento y comprobar hasta qué punto está todo bien montado, y eso que aún queda un mes para pulir muchas cosas.





Como los chicos de HdC conocen bien mi forma de enfocar la difusión del conocimiento científico, me ofrecieron formar parte de una sección especial del evento con el título Cómics y divulgación. Su oferta consistía en organizar, junto con otros divulgadores y blogueros, un taller de dibujo científico,  y participar en una serie de charlas centradas en dicho tema. Por supuesto en cualquier circunstancia hubiese aceptado sin dudar un microsegundo; pero además, hete aquí que justo en el momento en que se me presentó esta oportunidad me hallaba yo preparando un nuevo proyecto de divulgación consistente, atención,  en un cómic. La cosa estaba más que clara: el evento Desgranando Ciencia sería la plataforma perfecta donde presentar ante el gran público esta nueva locura. Como primicia para los lectores de ¡Jindetrés, sal!, os adelanto unos pocos detalles de la locura en sí misma.

Este proyecto nace de la colaboración entre mi persona y el genial dibujante Gerardo Sanz, ilustrador polifacético (echadle un ojo a su web, no tiene desperdicio) y creador del increíble cómic de divulgación científica Conversaciones con el huracán, que hemos mencionado otras veces y que debéis leer inmediatamente si nunca lo habéis hecho. Gerardo es un artista enamorado de la ciencia; yo soy un científico enamorado de los cómics. Podéis imaginaros lo que puede salir de ahí. ¿No? ¿No podéis? Bueno, pues os lo cuento yo. Hemos creado un cómic de ciencia ficción biológica (bio-cifi para abreviar), una aventura intracelular como jamás se ha concebido. Una lectura que esperamos apasione a cualquier amante de la narración gráfica, que se deje llevar por historias fascinantes en mundos imposibles: con la salvedad de que este mundo no sólo es posible, sino que existe. La lectura de esta historieta permitirá a cualquiera con interés en la biología descubrir detalles asombrosos; incluso, esperamos, permitirá a docentes de distintos grados académicos utilizarlo como material didáctico divertido, original pero riguroso. Es un proyecto ambicioso, creado con mucha ilusión y esfuerzo; todavía está en pañales, pero a partir de la presentación en Granada daremos el pistoletazo de salida. Inauguraremos una página web donde se irán publicando las páginas por entregas, además de incluir muchos más contenidos que esperamos ir ampliando con el paso del tiempo. 

Seguramente he picado la curiosidad de muchos de vosotros: pero no desvelaré más detalles. Tendréis que esperar a ver nuestras charlas en Granada (Gerardo y yo hablaremos el domingo 15 en la sesión de las 12:20, podrá seguirse por streaming, atentos a la web del evento), o a leer las primeras páginas a partir del 6 de enero de 2014, fecha prevista de inauguración de la web.

Hasta entonces, sencillamente, permitidme que os presente... The OOBIK proteo-type.




9 comentarios:

  1. Menuda pinta tiene el proyecto ex-megasecreto. Deseando poder ver la presentación en Graná y disfrutarlo como regalo de reyes el 6 de enero ^_^

    Solo espero que con el paso del tiempo sea un éxito y acabe en un tomo en mi estantería : )

    ResponderEliminar
  2. YIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIJAAAAAAAAAAAAAAAAAAA COMPAÑEROOOOOOO. Me quedo con las patas tiesas y el culo prieto hasta el día del evento. Que ganas de que llegue. Sabía que esa sesión sería un éxito, sabía que la ibas a liar parda... pero esto supera todas mis expectativas (Como casi todo lo que hacemos en este evento jeje).

    Tiene una pintaza increíble, esperaremos al evento y sobretodo al lanzamiento de la web y las primeras aventuras the OOBIK.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Pintaza! Qué pena que tan solo una semana antes tenga otro comprosimo lúdico-divulgativo en Murcia. Me plantaría en Granada aunque fuera en el día para ver esto pero me arriesgo al divorcio.

    Suerte, amigo. Y genial, Gerardo también

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Vaya proyecto que se traen los dos, sin duda será un gran obsequio de reyes; aún recuerdo cuando me recomendó el sitio del huracán hace tiempo y desde entonces me fascinó la idea del cómic en la ciencia (reitero mis gracias por la referencia), incluso pretendo algún día iniciarme en las andanzas de los tebeos aunque sea a la buena ventura. Les deseo éxito en el proyecto y espero con ansias esas viñetas, y que sobre todo puedan llevarlo al formato impreso en un futuro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La confluencia de dos mentes geniales como las de estos dos tarados (con todos mis respetos, entiéndase) sólo puede dar algo tan jugoso como ya aparenta con sólo esa primera imagen.

    ¡Qué ganas de ver más!

    ResponderEliminar
  6. ¡Se veía venir! Qué pinta tan buena tiene esto, chicos, cómo me alegro del curso que está tomando vuestra colaboración biocifera. Que sepáis que me muero de envidia por no poder estar en Granada, pero me consuela un poquito pensar que podré disfrutar de "The OOBIK proteo-type" más pronto que tarde.

    ¡Otro que se queda en ascuas!

    ResponderEliminar
  7. Me uno a los congratulations... Después del hype que ibas haciendo por Twitter, ¡ahora más emocionada aún! Qué ganas de que llegue diciembre :P

    ResponderEliminar
  8. Vaya, ¡qué buena acogida! La verdad es que espero que no hayamos creado demasiado hype y el producto final esté a la altura de lo esperado...

    Gracias a todos por vuestro apoyo, por ahora intentaremos que la web sea un éxito y cumplir poco a poco con todos los contenidos que tenemos en mente; lo de la versión impresa, ya sería para nota, y a más largo plazo. Pero todo se andará, claro.

    Para los que no podáis asistir a Granada, tranquilos que habrá más bolos para dar a conocer OOBIK. Estamos abiertos a cualquier invitación a tal efecto (guiño, guiño).

    Un saludo, y atentos a los próximos meses...

    ResponderEliminar
  9. Alegra ver que la cosa medra en vez de extinguirse por la maldita situación. Así empiezan las leyendas.

    ah Oyes! avísame cuando este en subidos los vídeos de Desgranando ciencia que más vale en diferido que nada...:_( / :)

    un

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!