martes, 11 de febrero de 2014

II Congreso de Investigación Biomédica 2014: participen, asistan, ¡disfruten!


Los lectores asiduos (los dos o tres) recordarán que hace máomeno un año anuncié a bombo y platillo mi participación en la organización de unas Jornadas de Investigación alojadas en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València. Las jornadas finalmente fueron un éxito, un éxito tal que este año se repiten pero de forma mutada, aumentada y mejorada: y así nace el II Congreso de Investigación Biomédica 2014, que como véis suena más molón y cañero, y viene cargado de posibilidades de participación que desde aquí os animo a plantearos muy seriamente porque aún tenéis unos días, hasta el 14 de febrero, para presentar vuestra propuesta de comunicación oral, póster o Speed Talk (esto último es especialmente interesante: charlas cortas de 5 minutos para exponer tu proyecto biomédico o biotencológico). Todas estas actividades tienen premio, así que ya sabéis, menos comparar bombones y gaitas y más apuntarse antes de San Valentín. Podéis pinchar aquí para obtener más información e inscribiros en cualquiera de ellas.



Y en una página como esta, no puedo dejar de incitaros a participar en el concurso de microrrelatos científicos. No es que lo diga yo, es que lo dice ¡el mismísimo Isaac Asimov!

certamen 4

Además de reclamar participación in extremis, aprovecho para estimular a los lectores que vayan a estar por Valencia esos días a que se pasen para asistir a las charlas y mesas redondas. Os recuerdo que la asistencia como oyentes es gratuita, y hasta llenar el Aula Magna de Medicina, hay margen de sobra: podéis inscribiros pinchando aquí. Este año la parte de divulgación no está tan representada como el anterior, pero sigue habiendo un día fuerte, el viernes, en el que la divulgación será protagonista. Os hablaré un poco más de esta parte porque es la única en la que yo he participado activamente, los dos días anteriores están llenos de interesantes propuestas y charlas que podéis comprobar en el programa. Pero como digo, respecto a la divulgación, este año el gremio periodístico está más presente, y auguro interesantes debates. Las charlas gordas del viernes las dará por un lado la directora de la web de noticias científicas Materia, Patricia Fernández de Lis; y por el otro, el conocido bloguero (y amiguete personal) José Manuel López Nicolás, autor del blog Scientia. Habrá una mesa redonda sobre "Ciencia y Periodismo", moderada por Martí Domínguez, director de la revista Mètode, y en la que  participarán Vicent J. Martínez, José Miguel Mulet y Miquel Calvet. La charla de clausura correrá a cargo de Manuel Serrano, cuyo trabajo con células madre inducidas es espectacular y supondrá un cierre de lujo para el evento. Podéis ver los detalles de todas las charlas y mesas redondas en este enlace.

Finalmente, he de confesar que en el último momento los compañeros organizadores me convencieron para que montase un taller de divulgación científica en las redes, para el viernes por la tarde. Espero estar a la altura, la verdad es que es todo un reto para el cual espero que simplemente la experiencia bloguera y de colaboración en tantas webs de contenido científico sean suficientes. Este es el cartel del taller, cuyas plazas se han cubierto ya a tope (incluso hemos admitido un par más de las inicialmente planificadas):

Sí, reciclo por enésima vez los dibujos  mi tesis,  ¿algún problema?

Bueno amigos, espero haber despertado vuestro interés. Me despido alabando una vez más el buen hacer de estos chavales que han conseguido superarse organizando un evento aún más grande que su predecesor, sacando el tiempo de debajo de las piedras entre prácticas y exámenes. Sin duda el hecho de que además demuestren que las futuras generaciones de médicos se preocupan por la importancia de la investigación y de la divulgación científicas, es esperanzador. Una nota de optimismo que no viene nada mal. 

Y ya sabéis: estáis todos invitados.

Podéis seguir las novedades del evento en Facebook y Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!