miércoles, 31 de diciembre de 2014

"YO SOY LA EVOLUCIÓN"

Este blog científico-lúdico vio la luz el mismo año en que se conmemoraba el bicentenario del nacimiento de uno de los más ilustres naturalistas de la historia, sin duda uno de los padres de la biología moderna. Nada más ni nada menos que Charles Darwin, uno de los máximos exponentes de la moderna teoría de la evolución. Esta circunstancia fortuita desembocó en una serie de homenajes a la figura de Darwin, el más sonado de los cuales fue el inaugurar la sana tradición de cerrar el año con algún tipo de videomontaje protagonizado por una versión paródica - desde el máximo cariño y respeto - de tan magno científico, convirtiéndose en un personaje más de este blog, una personificación de la ciencia encarnada en un personaje estrambótico pero con cierto carisma que, año tras año, ha ido protagonizando videos cada vez más ambiciosos. La incorporación de Lujancio como director no ha hecho sino permitir que estos videos adquieran una notable calidad artística de la que carecían en un principio, y ha propiciado que vayan pareciendo auténticos cortometrajes, con más de un mensaje que transmitir, más allá del mero objetivo - pero tampoco desdeñable - de homenajear al trabajo científico y hacer que los lectores del blog se echen unas buenas risas. El año pasado, ante la falta de tiempo, medios y personal, se anticipó que tal vez nos encontráramos ante el final de una era, pues la tradición del video darwínico era cada vez más difícil de compatibilizar con una vida sana y tranquila, y unas navidades sin sobresaltos...

Así que, este año, hemos ido más allá. 

Haciendo gala de la contradicción que a menudo guía los devenires de este blog, una idea loca cruzó mi mente, y potenciado por el  apoyo de mi fiel Lujancio, perpetré un guión de diez páginas en el que una trama descabellada servía de homenaje a una de las series más emblemáticas de los últimos tiempos, además de constituir una oda a todos los jóvenes investigadores que pasan dificultades en el desarrollo de sus tesis doctorales y, ya puestos, hacer gala de un sano sentido de la autoparodia. 

Tal magnitud de objetivos implica un trabajo mastodóntico, y por tanto, todavía andamos trabajando en el producto final. Quedan aún horas de rodaje, y labores de postproducción, pero cumplimos con la cita anual y os traemos un brevísimo teaser-trailer como los que  tan de moda están hoy en día. Se anticipa algo de la locura de la historia que os traeremos más adelante, y creo que las referencias a la serie en cuestión son más que obvias. Vosotros diréis:





Me gustaría pensar que, de estar Darwin todavía entre nosotros, en este momento estaría haciendo esto:

animación proporcionada por @DrClydeZaius

No puedo terminar sin agradecer a los que lo han hecho posible hasta el momento: a la familia Litos, por prestar localizaciones, café y chocolates, vehículos y conducción  (papáLitos se ha ganado el no-sueldo, desde luego); a Adrián García Colomina, uno de los nuevos actores para esta ocasión (sí, habrá más personajes en el montaje final), que además ha ejercido de técnico de sonido; y cómo no, a Lujancio, por sacar esos planos alucinantes con semejante materia prima y por ser algo más que un cámara: un auténtico director. Quedarán para la posteridad el "Recuerda, ahora eres Darwin: debes moverte como él" y otras frases que uno jamás pensó escuchar.

En un tiempo indefinido, esperemos que semanas y no meses (no me atrevería a firmar nada rotundamente), os mostraremos el corto definitivo en el que se entenderá mejor de qué va realmente el asunto. Tranquilos, haremos campaña publicitaria previamente. 


Feliz 2015, y recordad: siempre es mejor evolucionar que quedarse estancado.






8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Dr. Litos, el director lo es casi todo, lo que está claro es que Lujancio no ha hecho un curso de motivación CEAC, sabe lo que se hace. Kubrick era aún más duro, así que no te quejes, cuando te haga repetir una toma cuarenta veces hablamos ;-)

    ResponderEliminar
  3. Pues quedamos en espera del corto, con más ganas de las que se pueden narrar. Me encanta el mini plano de Darwin con gafas de sol levantando la vista al horizonte, este año la expectación es absoluta. Quién te iba a decir que le ibas a sacar tanto partido a esa barba y ese sombrero, me los imagino guardados en el armario esperando pacientemente de una ocasión a otra tu transformación, es casi como el traje de superhéroe.

    Los mejores deseos para Jindetrés Sal y todo su equipo en 2015. No podía empezar mejor

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta y reconozco muchas cosas jajajaja. Esperamos en ansia viva. Feliz 2015 a todos

    ResponderEliminar
  5. Wow! Qué crack! Ahora estamos esperando el corto de Darwin con tanta ansia como esperamos la quinta temporada de Juego de tronos! Enhorabuena y mis mejores deseos para ti y para Jindetrés sal! en este nuevo año 2015. Un abrazo para ti y otro para Darwin de mi parte. ;)

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja...madre mía. Que manejo de cámara, que traveling por el garaje...que bonito plano del libro de Alonso...¿y el mio? ejem, ejem.

    Espero con impaciencia el corto...y eso que odio BB.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por comentar, por las alabanzas y por los deseos de año nuevo. Intentaremos que el resultado final esté a la altura de las expectativas, ¡menuda presión!

    Moli, el libro que sale no es el de Alonso! Te habrá parecido Neurozapping, pero es la autobiografía de Darwin XD

    De tu odio a BB ya hablaremos... ¡eso no puede ser! Reconozco que es una serie muy particular, pero recomiendo verla entera para poder juzgarla como lo que es, una obra épica en diversos actos, cada cual con sus particularidades pero conformando una narración asombrosa y coherente. En nuestro corto hay mucho de BB (es el gérmen de la historia), pero a partir de la idea básica de homenaje-parodia, hemos ido más allá y la historieta ha quedado bastante graciosa. Espero. En fin, ya veréis.

    ¡Abrazos, mis fieles comentaristas!

    ResponderEliminar
  8. Maemia que emosión!! De verdad que estáis como cabras cruzadas don jabalíes: Mu locos y mu fuertes.
    Ansío ver el resultado final.

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!