martes, 5 de abril de 2011

Al bocata, sin bata

Es una agradable mañana de una recién estrenada primavera. La temperatura, ni demasiado fría ni demasiado cálida; el día es luminoso, sin llegar a deslumbrar. Sopla una suave brisa, que se recibe en el rostro con alegría. La ciudad recién despierta bulle con el ir y venir de la gente: la zona universitaria presenta su propia fauna, especialmente en los alrededores del Hospital, donde los trabajadores se mezclan con pacientes, estudiantes, y otros transeúntes de diversa índole.

 Durante el habitual proceso de documentación googlélica para el post, 
me encontré con esta interesante revelación: ¡nos han plagiado a Batablanca!

Cruzo una calle, y atravieso la parte de atrás de las instalaciones hospitalarias, por una acera donde una larga sucesión de bares han ido medrando gracias al momento del almuerzo de los trabajadores de locales cercanos. Sería difícil adivinar cuál es el origen de estos trabajadores, si no fuera porque... un momento, en ese grupo de gente uno de ellos va vestido completamente de verde... en la mesa de al lado, puedo distinguir un hombre de mediana edad, con una bata blanca sobre sus ropas... otra mesa más allá, no hay uno sino dos, no, tres personas ataviadas con batas de hospital; sigo cruzando por entre las mesas, asombrado... ¡enfermeras y enfermeros con su uniforme verde! Espera, algunos de ellos lucen algo más, una especie de alhaja al cuello... ¡oh, no! Es un estetoscopio, que cuelga grácilmente, reflejando los rayos del sol mientras oscila colgando de las jóvenes doctoras embatadas que toman el almuerzo.

Al contemplar este espectáculo, una sucesión de imágenes e ideas invade mi atribulado cerebro: imagino, de repente, el estetoscopio cayendo sobre el plato de patatas bravas, y a la doctora limpiándolo de ajoaceite disimuladamente con una servilleta (sí, esas servilletas de los bares, las que van en incómodas cajitas con afilados bordes metálicos y están fabricadas con el material menos absorbente sobre la faz de la tierra). Imagino a continuación ese mismo estetoscopio sobre el pecho de un inocente joven, que se pregunta mientras le auscultan porqué le estarán entrando ganas de irse a tomar unas cañas. Imagino también a la enfermera derramando sobre su uniforme un plato de puntilla, levantándose sobresaltada y tropezando con el cenicero (recordemos, en las terrazas de los bares aún está permitido fumar; al menos por ahora) vertiendo así el chamuscado contenido sobre el mismo uniforme, dando lugar a una curiosísima mezcla de rebozado y cenizas que jamás, jamás abandonará del todo esa prenda. Veo a esa enfermera volviendo a su puesto de trabajo, apoyando sobre su regazo paquetes de material estéril mientras los va abriendo, espolsando restos de ceniza y puntilla sobre el límpido y estéril (ya no) pavimento del quirófano.

Pero mis visiones tienen también una aterradora simetría: imagino a ese médico que se toma un café tranquilamente mientras lee el diario gratuito (publicación oficial y patrocinadora de cualquier almuerzo en horas de trabajo que se precie); lee, como digo, tranquilamente, sin recordar que hace escasos minutos un paciente bronquítico ha tosido muy cerca de esa misma bata que ahora se posa sobre la mesa en la que, minutos más tarde, se sentará una feliz pareja a hacerse mimitos entre picada y picada de una ensaladilla rusa aliñada con suculentos Mycoplasmas .


Lo primero que provocan estas imágenes es indignación absoluta, claro está: ¿quién se creen estas personas, para jugar así con la higiene de los lugares públicos, especialmente de lugares dedicados al ocio gastronómico? ¿Y qué responsabilidad muestran para con su lugar de trabajo, ese templo de la pulcritud y la esterilidad que debe ser un lugar de sanación y cuidados como un hospital?


Pero debo calmarme, me digo. Tiene que haber una explicación. Nunca he trabajado en un hospital, por tanto desconozco las costumbres que debe haber en cuanto a la vestimenta, y sus reglas de cara a salir a la calle con ella. Tal vez sólo me esté basando en mi experiencia personal, pues en mi trabajo también se lleva bata. Y en mi trabajo, estoy en contacto diario con todo tipo de microorganismos y sustancias nocivos para la salud, de ahí el usar una bata para evitar el contacto con ellas. La precaución es doble: si salgo del laboratorio, debo dejar mi bata atrás, pues podría llevar conmigo trazas de esas sustancias y manchar otros lugares, o peor aún, otras personas. No puedo imaginar que en los hospitales el razonamiento sea muy distinto. Lo cual hace que me plantee otras posibles explicaciones: una, podría ser que el tedio diario de quitarse la bata cada dos por tres haya terminado por hacer que los usuarios desistan, y por pura desidia salgan al almuerzo con la bata puesta sin importarles. Segunda, que de alguna manera, en el mundo hospitalario el mostrarse en todo momento con bata sea una muestra inequívoca de rango y autoridad, y los médicos la luzcan como demostración de que no son ni enfermeros, ni técnicos, ni ninguna otra cosa: son DOCTORES (no de doctorado ojo; no confundamos). Salen a la calle con la bata abierta, ondeando cual orgullosa bandera. Cualquiera de estas dos opciones me parece tan absurda en sí misma, que me empeño en buscar alternativas: sólo se me ocurre que la necesidad para enfermeros y médicos de estar cubiertos por la bata sea tal, que hayan escogido tener un juego limpio exclusivamente para salir a almorzar fuera del hospital. Sería higiénicamente lógico, aunque racionalmente estúpido.


Se me podría criticar - reflexiono, ya casi llegando a mi lugar de trabajo y debiendo zanjar la cuestión - que no estoy teniendo en cuenta que las batas y uniformes tan denostadas podrían estar perfectamente limpias; la opción segunda mencionada más arriba, de ser cierta, implicaría una higiene total y absoluta (siempre y cuando, maticemos, al volver del almuerzo la prenda fuese automáticamente descartada antes de entrar en contacto con el hospital y sus pacientes) sin yo saberlo. Y ahí, me doy cuenta enseguida, radica el quid de la cuestión: yo no puedo saberlo. Señores embatados, yo no sé ni dónde ha estado su bata ni dónde va a estar. Pero esa prenda ha sido inventada para evitar el contacto de seres y sustancias potencialmente dañinos, incómodos o sencillamente asquerosos para el ser humano y, por tanto, correlaciona con una sensación de asco, repugnancia e insalubridad. No es, por tanto, moralmente saludable llevarla puesta en un entorno cercano a la ingesta de alimentos. Y esto siendo muy estricto, pues tampoco me apetecería encontrarme gente embatada en el autobús, el cine, o la bolera.

Así que aprovechando este foro de debate abierto que es una página de internet, lanzo esta pregunta en forma de absurda reflexión con la esperanza de que alguien me resuelva de una vez por todas la duda de porqué está tan asumido que en los alrededores de las instalaciones hospitalarias y lugares públicos cercanos la gente se pasee, fume, coma y beba portando una indumentaria que se ha concebido con la función principal (si no única) de servir como receptáculo de roña. Podría decirse que es una prenda ideada para vestir en suciedad, no en sociedad.

Hasta que obtenga dicha respuesta, seguiré recitando muy orgulloso el lema que leí en uno de los laboratorios de la facultad (la de Medicina, precisamente), en un simpático cartel ilustrado por Ortifus para la campaña de prevención de riesgos de la Universitat de València:


(que traducido al castellano sería "Al bocata, sin bata")


 Una rima tan sencilla, que echando la vista atrás me doy cuenta de que no hace falta leer más que el título del post para entender todo lo que quería expresar, puesto que un blog es el peor enemigo de la capacidad de síntesis.


Que ustedes almuercen bien.

Y si no, prepárense a sufrir la ira justiciera de Bataman.

43 comentarios:

  1. Hoy hemos comentado exactamente lo mismo justo después de comer. Casi irrumpimos en la conversación de esos señores abatados y descubrimos el misterio, pero la posibilidad de contagio era demasiado grande y lo hemos dejado estar.

    Discrepamos en nuestro voto,
    "La" cree que la costumbre es la causa de todo el enredo. Asegura que aun tiene fe en la humanidad, mientras ríe y los llama vagos.
    "Les", en cambio, piensa que todo es causa de un complejo no superado y/o de una herramienta para ligar.

    ¡Abatados y demás gente verde! ¿Nos leéis? ¡Comentad y descubríos!

    Carcar Lales

    ResponderEliminar
  2. Entonces a esos señores que van con bata, me pregunto...tengo que hacerme una resonancia, ¿me dejarán hacermela con la chaquetilla y el delantal de cocina? Gracias por sacarme de dudas.

    ResponderEliminar
  3. Debe de ser el tema de la semana, porque también lo comenté el otro día con una compañera!!

    Quién no ha oído decir a su abuela, que hay que ir siempre bien aseado y con ropa interior lo más decente y nueva posible; por si ("Deu no vullga",que diría mi abuela) acabase uno en la sala de urgencias de algún hospital!! Y que luego el señor@ doctor@ te atienda con manchas del ajo-aceite de las bravas!!! ... en fín, ironías de la vida!!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que no se quitan la bata para proteger sus carísimas vestimentas de las manchas de los típicos almuerzos (Café + algo pringante).
    Manchas imposibles de sacar!!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues ya quisiera yo desvelarte el secreto de tan magno misterio, asqueroso por cierto, pero va a ser que no. A ver si quien que lo haga nos puede sacar de dudas! de las dos opciones que sugieres, yo quiero pensar que el sentido común que ayuda a que un médico dé un pronóstico y un posterior tratamiento, no es el responsable de esta actitud. Y por otro lado, la segunda opción, como bien dices me parece absurda y quiero pensar que tampoco es la razón... ¿?

    Muy bueno tu post Dr. Litos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, parece que ningún médico va a sacarnos de dudas. Me alegra al menos comprobar que la mayor parte de los lectores (los que s ehan manifestado, al menos) tenían también esta inquietud. También me han comentado por twitter que en la Universidad Autónoma de Barcelona han prohibido el uso de la bata en la cafetería, así en plan oficial con cartel y todo; luego tampoco iremos desencaminados. Gracias a Carcar Lales por el entusiasmo, me alegro que no os hayáis contagiado nada raro con vuestras dudas y pesquisas. Eso sí, la próxima vez haced los comentarios por separado, que así luce más el post!

    También acertadísima la observación de Juan"San"; imagínate colega la cara de los médicos si te plantas a hacerte un TAC con el mandil lleno de grasaza del jamón. Mal rollo, ¿verdad?

    Xofa y el comentarista anónimo también destacan cuestiones no menos importantes: las pobres abuelas, con lo que han luchado por nuestro aspecto, y la calidad de las prendas que deben protegerse a toda costa. Por eso servidor viene siempre al laboratorio con sus peores galas, por si las manchas.

    Amara, me alegro que te haya gustado el post pero como ves no hemos resuelto el misterio, y es evidente que el sentido común se escaquea al menos durante la hora del almuerzo.

    Gracias a todos por el interés demostrado, Bataman estaría orgulloso.

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente me ha encantado esta entrada porque resume lo que yo llevo pensando y odiando desde hace ya años. Es una pequeña guerra particular la que tengo contra los médicos y mas concretamente contra la mala praxis en todos los aspectos que los rodean.

    Me gustaría destacar algunas cosas más. El hecho de salir del trabajo con el uniforme, no se limita a médicos. Enfermer@s, Celador@s, Paramedic@s, Fisioterapeutas, y hasta las señoras de la limpieza de un hospital, tienen la puñetera costumbre de salir con el uniforme a tomar su tentempié matutino. Parece ser que es algo que va con el currar en un hospital porque hasta la gente de laboratorios de investigación y diagnóstico clínico de los hospitales, tienden a esta costumbre....aun trabajando en un laboratorio clásico.... se contagian de lo que yo particularmente llamo "batasalierens hospitalarium" con su variante "pijamasalierens hospitalarium" para los que no llevan bata.

    Por otra parte, es cierto que en nuestro país pasa mucho. Pero si alguien ha estado en Sudamérica podrá corroborar que allí pasa muchísimo mas. El batasalierens y el pijamasalierens se extiende a los ámbitos "Universitarium", "Pharmaceuticarium".

    Yo soy de la firme opinión de que los médicos quieren hacer constar que son médicos....y el resto de personal de hospital, simplemente sigue la tónica de esos personajes semi-dioses que se hacen llamar Doctores, cuando solo algunos lo son de verdad.

    Aplaudo la iniciativa de prohibir las batas en las cafeterías de Barcelona y lo haría extensible a cualquier sitio que no sea el puesto de trabajo. He visto enfermer@s y Médicos en tiendas de ropa, en cafeterias, en restaurantes, comprando calzado en los puestos de la calle, fumando por doquier... en fin, que más decir.

    ResponderEliminar
  8. mirad yo estudio medicina y nos han enseñado a a sacarnos la bata si no se esta en laboratorio o dentro de un hospital u horarios de trabajo pues es un mecanismo de transmission de muchas microorganismos!!!...pero por supuestoooo que hay personas inconcientes que no lo toman con lla seriedad que deberia...pero aqui estan ustedes...asercad a esa gente y decid lo que pensad..!!!

    ResponderEliminar
  9. Considero que el uso de la bata es una elemento fundamental de prevención de transmisión de muchos microorganismos que van atados a esta prenda y el personal que sale a tomar unas onces o ya sea el almuerzo esta exponiendo alas personas que están cerca a el.
    Como estudiante en odontología, este foro me ha parecido muy interesante ya que es una polémica ocasionada en muchos lugares del mundo; donde algunos profesionales no tienen claras algunas fáciles y muy practicas normas de BIOSEGURIDAD, Ya que ellos piensan que en algún lugar diferente a su área de trabajo, serán mas RECONOCIDOS, por ser "DOCTORES" y portar esta prestigiada BATA .

    ResponderEliminar
  10. Bueno, a mi forma de pensar de ver las cosas estoy totalmente de acuerdo… Pienso que falta mucha conciencia aun de parte de estudiantes y profesionales en cuanto a las normas de bioseguridad que se deben tener en cuenta en dicha profesión; la bata es para prevenir, proteger y el contacto del profesional con el paciente o con diferentes bacterias que se encuentran a diario en un hospital o área de trabajo, no está bien ir a tomar el café, tomar un descanso, ingerir alimentos con la bata… se debería considerar un agravante para la salud del paciente y del profesional el simple hecho de salir del área de trabajo con ella puesta.

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho en este blog, el uso de la bata es un elemento de bioseguridad demasiado fundamental en ciencias de la salud, debido a que nos ayuda a prevenir ciertas enfermedades se podría decir, que son causadas por microorganismos.Sabiendo que al realizar cualquier procedimiento clínico el uso de la bata es indispensable, deberíamos caer en cuanta de que solo debería ser usada en el lugar de trabajo debido a que podemos trasladar los microorganismos obtenidos en el área de trabajo a otro lugar o al contrario al salir del área de trabajo con nuestras batas podríamos infectarla y así mismo infectar a nuestros pacientes con los microorganismos recolectados fuera del area de trabajo. Por eso debemos tomar conciencia y tener claro que la bata es de total importancia en nuestro trabajo y no debemos utilizarla como si fuera cualquier prenda con la cual podemos salir a donde queramos.

    ResponderEliminar
  12. La bata se usa como medida de protección, no es adecuado portarla fuera de las instalaciones clínicas y hospitalarias porque exponemos a las personas que se encuentran tanto afuera como adentro de las mismas de adquirir microorganismos patogenos o no patogenos; ademas los pacientes merecen respeto y seguridad y nosotros estamos en el deber de brindarselo.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo la bata es un elemento de protección que al no ser bien utilizado y al no cumplir con las precauciones estándar de no deambular con la bata e implemetos que utilicemos dentro de nuestro consultorio, podemos transmitir microorganismos que son perjudiciales para la salud de nuestros pacientes y la de las personas con las que compartimos espacios públicos

    ResponderEliminar
  14. Juan Camilo Restrepo26 de agosto de 2015, 4:38

    como profesionales, tenemos que tenemos un estatus, saber que es importante y que de verdad nos caracteriza como profesionales de la salud, el uso de la bata es algo indispensable en el area medica, odontologica, etc. Doctores con ignorancia prebalece mas el orgullo y egocentrismo y no se dan cuenta que le hacen un daño a la sociedad al usas la bata en espacios publicos, como para ellos y como para el consumidor los microorganismos sean patogenos o no, son altamente riegosos y nocivos para la salud del ser humano, por eso apoyo y creo que este foro dice la verdad sin ser algo escandaloso.

    JUAN CAMILO RESTREPO

    ResponderEliminar
  15. JESUS MARIÑO
    Considero que la bata la utilizamos como medida de de prevención, por lo tanto los trabajadores de la salud, no deberían portar o utilizar sus batas a la hora de ir a comer por que podrían infectar o contagiar a las personas o alimentos que están a su alrededor

    ResponderEliminar
  16. ANGIE MANRIQUE
    como profesionales de la salud y los conocimiento que tenemos sobre las prevenciones pienso que el uso de la bata fuera del consultorio no esta en lo ético ya que por este medio recibimos a diario miles de microorganismo de diferentes personas, y no se dan cuenta que hacen un daño a la sociedad y a uno mismo como doctores que somos o que pronto seré creo que esta correcto lo que dice este foro apoyo la idea de no utilizar la bata para comer y estar fuera de un consultorio no estiramos siendo honestos con los pacientes ya que ellos merecen el respeto y que estén tranquilos cuando se adquiera algún procedimiento clínico

    ResponderEliminar
  17. Vaya, se me han acumulado comentarios en estos últimos meses, perdón a los comentaristas por desatender el debate que se ha generado; aunque más bien no es un debate, sino una constatación de que esta práctica es a todas luces perniciosa. Me alegra mucho ver que profesionales de la salud comparten mi visión. Muchas gracias por rescatar del olvido este post viejuno, un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  18. Un blog muy pedagógico! Gracias porque desde el 2015, me ha servido para mis clases de microbiología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho ver que, auqnue tengo el blog parado, algunos posts siguen cumpliendo su cometido :D Y más ahora que estoy metido hasta las trancas en la facultad de medicina, y tenemos unas peloteras con el tema de las batas que no me veas. Gracias por comentar, y me alegro de que te haya resultado útil, sobre todo si es para las clases.

      Eliminar
  19. Esta es una gran muestra y reflexión sobre los sucesos cotidianos que observamos en la sociedad, no basta con tener la vestimenta reluciente si la asepsia no es real, la falta de conciencia y sentido de pertenencia para con los pacientes o inclusive para con nosotros mismos hoy en día es casi nula, creemos que con lavarnos las manos pero secarnos con la ropa es limpieza, creemos que usar guantes pero hacer uso del celular es correcto, y así suponemos cantidades de cosas y además erradas que por falta de conciencia lo volvemos monotonía, cada vez nos exponemos a riesgos más altos lo que debería de ser la principal razón de seguir al margen la bioseguridad y asepsia, no solo en el campo de salud, ciencia o química, todos como individuos para evitar las infecciones cruzadas y promover cada vez un estado de salud equilibrado.

    ResponderEliminar
  20. paolamariamartinezlopez8 de agosto de 2017, 0:33

    Es muy claro que gran parte de el personal vinculado a la parte de salud olvida por completo lo que hay mas allá de su persona y son sus microorganismos aun mas en este campo ya que es una entrada y salida de "contaminación" e independientemente de sus horas extenúas de trabajo siempre se debe pensar en el paciente y estas relaciones "sociales" y sin ninguna barrera que impida el paso de estos organismos simplemente terminan exponiendosen los 2 o mas a algún germen para esto cada persona no solo debe estudiar las normas de bioseguridad si no cumplirlas por el bienestar de toda la comunidad poniendo fin a muchas propagaciones de virus dado así no se debería aceptar ningún contacto externo.

    ResponderEliminar
  21. Este artículo toca un tema bastante interesante que todo el mundo debería conocer pero lastimosamente esto no es así, creo que los incidentes basados en la asepcia o antiasepsia son básicamente por desinformación y personalmente yo estaba entre esas personas que eran totalmente indiferentes a esto y que se ponían la bata simplemente por que "toca" pero ahora soy consciente de todos los problemas a los que conlleva el hecho de usar la bata en el lugar menos oportuno y probablemente existan muchas otros protocolos que desconozco ( y que espero pronto conocer) con igual o mayor importancia que el tema tratado en este artículo.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  23. Los conocimientos que se han ido adquiriendo Como estudiante de la salud sobre las pautas de prevención, la bata debe ser utilizada moderadamente porque ella es nuestra protección en las prácticas, ya sean en los laboratorios, en la clínica u hospitales, ya que ella es la que recibe la mayor parte de bacterias, microorganismos, virus, entre otros.
    Por lo tanto esta bata solo debería ser utilizada en aquellos lugares, porque portándola en lugares como los restaurantes se podría infectar o contagiar de algunos patógenos, como los alimentos o aquellas personas que están a su alrededor y esto no se considera tan ético para la salud y bienestar de otras personas y igualmente para nosotros mismos porque es un daño para la comunidad.

    ResponderEliminar
  24. el color blanco simboliza vida y pureza y es de esta manera que siempre se debería portar una bata, no es simplemente una prenda más de vestir, es la protección que se lleva dia a dia ya sea doctor medico enfermera o persona por el estilo, benéfica tanto para el paciente como para el que lo esta atendiendo, es la herramienta que se debe saber usar y que se debe cuidar.
    (buena lectura la cual nos concientiza a el uso que se le debe dar a esta prenda de gran importancia, que no es simplemente una prenda más sino una gran herramienta de trabajo)

    ResponderEliminar
  25. Este articulo nos acerca mas a la problemática que pasa desperdiciada para personas del común que ven como normal la conducta del personal de salud, que por agilizar sus jornadas laborales o por el hecho de levantar admiración están pasando por encima de normas de bioseguridad estrictas y reglamentadas por medidas científicas que existen para proteger a las personas de enfermedades cruzadas las cuales se pueden en evitar por la adecuada utilización de los elementos básicos de bioseguridad,como la bata.Tienen por objeto reducir el riesgo de transmisión de agentes patógenos transmitidos por la sangre y otros tipos de agentes patógenos.Por esto el personal debe tener la conciencia y la ética profesional con sus pacientes y todas las personas a su alrededor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. la bata es una herramienta fundamental para el personal de la salud, pero se ve reflejada la falta de ética que va surgiendo en una problemática por la perdida de la bioseguridad, tanto de los pacientes como del mismo profesional hasta poder llegar al riesgo de una enfermedad, se debe tener en cuenta los millones de microorganismos que se encuentran no solo en el entorno laboral si no en todo su alrededor, el buen uso de esta prenda es fundamental y de gran importancia.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Esta reflexión esta tan cierta como interesante diariamente podemos darnos cuenta de como médicos,enfermeros, y personal de la salud le da un mal uso a su material de trabajo, la bata y los otros implemento de trabajo deberían respetarse por el hecho de que trabajan en el campo de la salud en el cual tratan todo el día con personas de diferentes enfermedades o problemas, la bata y los materiales de trabajo debería ser algo sagrado,algo de respeto y responsabilidad que solo se utilice dentro de las clínicas u hospitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pienso que muchas veces a los profesionales de la salud se les olvida que están tratando con personas que son de carne y hueso y que sienten, no son conscientes del daño que pueden acarrear con nosotros al tener un descuido de ese calibre.

      Eliminar
  32. Este tipo blog nos hacen pensar en esa personas que como profesionales de la salud debe mantener cuidado con esa clase de indumentaria para no propagar la enfermedades que la bata puede recopilar microorganismos patógenos en áreas como hospitales y poderle evitar a personas sanas enfermen y las personas que ya lo estén no empeoren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con usted señorita

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, como profesionales de la salud es importante la protección total y la asepcia de de cada procedimiento que vayamos a realizar y evitar que a los pacientes los afecten.

      Eliminar
  33. Soy un profesional sanitario y soy consciente de la asepsia que se debe tener dentro de un consultorio en el cual pueden existir miles de microorganismos, que al interactuar en otro organismo puede traer consecuencias fatales, por eso es importante ser prevenido y poner en primer lugar la salud y el bienestar de los pacientes, porque aquí prima eso. Pero también soy consciente de que a muchos profesionales les falta tener sentido de pertenencia para con la comunidad, en el area de la salud es el diario vivir observar como profesionales sanitarios no cumplen con la reglamentación y los parámetros necesarios, para llevar a cabo su labor y el problema es la falta de conocimiento de las personas, que al ver una situación de estas no saben a donde quejarse, que opinar... ni mucho menos saben el daño que esto les puede provocar, pensaria yo que para acabar con todo esto se deben plantear charlas en las cuales las mantengan mas informadas del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importantes ser conscientes de la responsabilidad que se adquiere como profesionales en odontologia, donde basados en la ética y buenos principios se da el manejo adecuado a nuestros pacientes.

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. En principio cabe destacar que el escrito del blog es un hecho que no se aleja de la realidad, una crítica muy acertada frente a lo que se vive en clínicas y hospitales.

    Cuando el profesional de salud se encuentra en formación es usual que se vea en la tarea de cumplir con reglas básicas de bioseguridad, porque está sujeto a unos parámetros de formación que se lo exigen. Pero surge una pregunta ¿Su compromiso es el mismo como profesional independiente? El paciente es completamente dependiente de su tratante, confía en la ética y principios de su médico, odontólogo, enfermero y demás; quien está en la obligación de velar por la conservación de la integridad de la salud de sus pacientes, y la seguridad bajo esquemas estrictos de barreras de protección y autocuidado para evitar contraer y pluralizar enfermedades.

    Protocolos básicos de asepsia que contribuyen en el control de salud pública; cuando estas normas son infringidas se está faltando a un principio ético de la profesión y a un compromiso legal adquirido en el momento que se fueron otorgadas las facultades de atención en servicio de la comunidad.

    ResponderEliminar
  36. No es necesario ser un profesional de la salud y tener un sin número de especializaciones y doctorados, para darnos cuenta que es primeramente una falta de respeto de parte del médico hacia sus pacientes el portar un elemento de trabajo tan crucial como lo es su bata, en cualquier sitio como si fuera una simple prensa de vestir más para salir a lucir, Basta solo con poner sentido común para darnos cuenta que es una falta de profesionalismo y ética por parte del médico el portar su bata al interior y exterior de sus lugares de trabajo, y no se excusa que sus largas y extenuantes jornadas de trabajo provoquen en ellos un cansancio tanto corporal como mental que pasen por alto el ir a ingerir alimentos o descansar sin antes quitarse la bata para evitar un traslado de infecciones desde el interior de los centros hospitalarios hacia el exterior, así mismo hay que tener en cuenta que como profesionales de la salud es deber de ellos poner en práctica los protocolos y normas de bioseguridad en las cuales muy seguramente se les habrá instruido el correcto uso de sus barreras de protección en este caso la bata. Por consiguiente, es tan sólo una falta de atención, de respeto y de profesionalismo por parte del profesional portar su bata en sitios públicos. Ahora no quiero dejar pasar por alto que este mensaje no va salo dirigido a “doctores” sino también a las diferentes personas que hacen parte del sector de la salud como lo son los odontólogos profesionales que también se enfrentan a diario a estar en contacto con un sin número de microorganismos, puesto que son los encargados de trabajar dentro del sistema estomatognatico en el cual se encuentra la cavidad oral el sitio menos aséptico de nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  37. Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho en este blog, ya que la bata se usa como medida de protección y de bioseguridad fundamental en todo lo que abarca en ciencias de la salud debido a que nos ayuda a prevenir de microorganismos en cualquier procedimiento laboratorio o clínico.

    El uso de la bata es importante ya que solo deberíamos usarla en el lugar de trabajo correspondiente y a que de no ser así podríamos trasladar microorganismos durante un procedimiento, logrando transmitir infecciones a nuestros pacientes.

    De acuerdo a lo anteriormente mencionado queda claro que debemos tener conciencia y profesionalismo para usar la bata.

    La bata no debería ser utilizada como cualquier prenda de vestir cotidianamente, sino más bien llegado al caso personal lograr adquirir un tipo de bata para cada área.

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!