miércoles, 20 de mayo de 2009

Our joy in a well

Si las publicaciones científicas incluyeran todos aquellos resultados que nunca llegaron a confirmar nuestras hipótesis, pero tampoco a rebatirlas categóricamente, es indudable que publicaríamos mucho más. Pero lamentablemente, los laboratorios están llenos de resultados que no llevaron a ninguna parte, ideas que jamás se materializaron, o resultados que pese a ser positivos no llegan a aportar nada nuevo al campo (Me refiero a resultados del tipo "Sí, vale, se confirma, ¿y qué?"). De este modo, mientras que una ínfima porción de los datos obtenidos tras miles y miles de experimento nutren los artículos de todo el mundo, una proporción indecentemente más grande de resultados son condenados al olvido. Probablemente, si se pudieran publicar este tipo de datos, hoy en día leeríamos alguna revisión con el poco probable título de Our joy in a well: non-productive data in the era of failuromics. Este simbólico pozo donde nuestro gozo se ahoga tan a menudo en el día a día de nuestro devenir experimentador estaría lleno de minipreps negativas, westerns en blanco, animales modificados genéticamente que se muestran tan felices como cualquiera de su especie, gráficos donde faltan controles y bellísimos árboles filogenéticos que nos confirman lo que ya sabíamos desde hace años.




Valga pues esta (absurda) reflexión para honrar a todos esos experimentos que nutren al pozo, ya que, al fin y al cabo, necesitamos realizar muchos de ellos para que, aunque sea por estadística, aparezca alguno de esos resultados que de cuando en cuando nos alegran la vida.

5 comentarios:

  1. Caramba doctor,

    Te veo un poco decaido hoy....creo que tienes parte de razón, yo también he visto ese pozo del que hablas y es la puerta del mismo infierno.
    Pero anímate, creo que son las reglas de este juego. Si no fuera así, en el fondo tampoco LA ciencia sería un reto, y justamente es por eso por lo que nos engancha¡¡

    Hoy tómate una, amigo, que vendrán dias mejores¡


    walk the line

    ResponderEliminar
  2. Y lo peor de todo es que el pozo parece no tener fondo, asi que no podemos esperar que un día acabe rebosando de tal forma que sea 1 experimento = 1 resultado publicado.
    Ánimos es lo que nos falta y sobretodo fe. Parece mentira que la ciencia y la fe tengan que ir de la mano cogidas, no? Seguro que Dios no era científico? Duda que dejaremos resolver tal vez a las generaciones de aqui a unos cientos de años.

    Fdo. El vecino de la PCR

    ResponderEliminar
  3. Hombre vecino, qué alegría verte comentar!

    Los debates sobre dioses y ciencias los dejaremos para otra ocasión... no sea que nos pase como al pobre Charles.

    Espero seguir leyéndote por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Esa imagen debería aparecer en todos los libros de biología, y estar pegada sobre la puerta de acceso de todos los laboratorios, ya que cuanto antes te hagas a la idea, más feliz serás. Así se evitarían muchas depresiones científicas y suicidios neuronales. Cuán dura es la ciencia, a no ser que seas Craig Venter!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, deposito en el pozo mi trabajo fin de máster (a ver si llegamos al fondo)

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!