lunes, 3 de septiembre de 2012

Resumen jindetrésico veraniego y otras cuestiones de dudosa relevancia

Amigos, los caminos de internet son inescrutables. Y los de la egoblogoirrelevancia, ni os cuento. Este verano no sólo tenía firmemente decidido tomarme unas merecidas vacaciones internéticas, sino que me molesté en anunciarlo a bombo y platillo en este post. Pues bueno, los avatares del destino han querido que al final haya sido uno de los veranos más prolíficos y durante el mes de agosto en el que esto suele estar más vacío que de costumbre, hemos publicado unas cuantas entradas que procederé a resumir a continuación. No es que tengan mucho de especial, reconózcolo. Pero como de todo hay por ahí, es posible que alguien se sienta mal de perderse alguna de estas historietas. Lamentablemente, es casi seguro que nunca ganaremos un premio a la egoblogoirrelevacia debido principalmente a que todas estas chorradas y desvaríos se publican con la excusa de la ciencia y esto siempre da un caché (aunque nuestra forma de divulgar se base a menudo en la caca y las surrealistas comparaciones cinéfilas o incluso videojueguiles). Vamos, que al final no despuntamos ni en la egoblogoirrelevancia ni en la esfera científico-divulgadora, pero qué queréis que os diga, también mola salirse un poco de los moldes.

Además de los motivos mencionados, el amigo Banchsinger también se ha currado unas cuantas entradas, así que como hacía tiempo que no publicaba tan seguido, es menester reconocerle el mérito. También aprovecharé para enumerar las publicaciones en otros medios, para no desatender la parte de “ego” que tiene la egoblogoirrelevancia, faltaría más. Que algún despistado que no tenga tuiter se habrá quedado sin saber de algunas cosillas.

Vamos allá:

En ¡Jindetrés, sal!



- Terminamos el mes de julio con una interesantísima entrada de Banchsinger donde nos explica detalles insólitos del metabolismo de los dinosaurios, contrastando las distintas hipótesis que se barajan al respecto todavía hoy: El metabolismo de los titanes. Esta entrada participó en el XV Carnaval de Biología alojado durante los meses veraniegos en Hablando de Ciencia, carnaval cuyo tema central era, efectivamente, “Dinosaurios y otras criaturas extintas”.


- A continuación, mi propia aportación al mencionado carnaval consistió en uno de mis afamados posts epistolares: en este caso, el viajero en el tiempo que conocimos viajando al futuro para encontrarse con el triste destino de la ciencia española (primera y segunda parte), se traslada al periodo Cretácico para conocer de cerca a estos increíbles seres, en Diario de un viajero en el tiempo (III): Cretácico Superior, ciudad de vacaciones.

Logotipo Oficial de la XVII Edición del Carnaval de Química
- De nuevo Banchsinger nos obsequia un post carnavalero, en este caso participante en el XVII Carnaval de Química organizado en el geoblog Un geólogo en apuros, bajo el lema “Todo es química, ¡hasta la Tierra!”. Su título: Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés. No os lo perdáis si queréis conocer a Rodrigo, un tío de lo más interesante.

- En cierto punto del verano, sufrí una especie de arrebato cósmico, fruto sin duda de mezclar la experiencia del visionado de Prometheus con la emoción de la exitosa misión Curiosity en Marte: como resultado, un relato de ciencia ficción titulado Aquí hay monstruos.

- Siguiendo la estela de la ciencia ficción, Banchsinger nos regaló la segunda entrega de una increíble saga (Saber Antiguo, aquí la primera parte) en la que mezcla de forma audaz conceptos fantásticos con maravillas de la Ciencia ya existentes: Saber Antiguo (II): El Escudo de Hierro.

- Durante este mes se publicó la quinta entrega de la revista de divulgación, online y gratuita, Journal of Feelsynapsis (aquí los números anteriores). Unos días después, publiqué la debida reseña en el blog para conocimiento y disfrute de los lectores: Journal of Feelsynapsis, number five!.

- Y finalmente, terminamos el mes con una nueva aportación para el Carnaval de Química, esta vez de mi puño y tecla: ¡Esto no es una cueva!. Debo decir que es una de esas entradas que tal vez disfruten más los fans de La Guerra de las Galaxias que los apasionados de la química y la divulgación, no os digo más.

En Hablando de Ciencia


- Mi artículo mensual (bueno vale, más o menos mensual…) en esta fantástica plataforma participó también en el Carnaval de Biología y cómo no, trataba de dinosaurios: Los mayores divulgadores de todos los tiempos. Se trata de un artículo muy ligero, resumiendo el impacto de estos seres sobre la cultura popular y su papel indirecto en la difusión de conceptos científicos.

En Videodromo


- Finalmente, anunciar que he estado colaborando con el amigo Alfie en la confección de un monográfico sobre alienígenas de cine, para su fantástica y muy recomendable web de cine Videodromo. Aunque el abarque de conocimientos de Alfie supera con creces mis contribuciones, al menos he intentado aportar un poquito de visión biológica y un muchito de visión cinéfila en la descripción de multitud de estos seres del celuloide (en mis favoritos me he explayado a gusto, como en el caso de la última parte que comento más abajo). Se está publicando por entregas, todavía en marcha, y a continuación enumero las ya publicadas:

- Guía básica de Extraterrestres de Cine (I) - PRIMERA FASE: Los seres informes e invasores invisibles
- Guía básica de Extraterrestres de Cine (II) – SEGUNDA FASE: Invasores a través de la mente
- Guía básica de Extraterrestres de Cine (III) – TERCERA FASE: Monstruos bípedos y entrañables cabezones
        a) Némesis humanoides
- Guía básica de Extraterrestres de Cine (IV) – TERCERA FASE: Monstruos bípedos y entrañables cabezones
         b) Nuestros hermanos de las estrellas
- Guía básica de Extraterrestres de Cine (V) – CUARTA FASE: Los parásitos

Estoy especialmente orgulloso de esta última entrega porque por fin he podido escribir sobre una de mis películas favoritas de todos los tiempos: Alien. Algo que llevo queriendo hacer desde los albores de este blog, sin encontrar nunca la excusa propicia. Una espinita que me he quitado de encima.

Y próximamente…

Me disponía a anunciar una disminución en el ritmo de publicaciones del blog, pero visto lo visto mejor me callo la tecla y simplemente pido a mis queridos lectores, lectoras y lectoros que tengan paciencia y si observan una decaída en la aparición de contenidos, sean conscientes de que igualmente pueden encontrarse con una profusión inaudita en un periodo subsiguiente. Yo ya me he cansado de intentar predecirlo, así que seguiré escribiendo todo lo que tengo entre manos y saldrá cuando pueda salir. Lo que sí puedo anunciar como muy próximo es:

- Segunda entrega de la nueva saga En bata de Guerra
- Tercer capítulo de las Crónicas del Reino de Sal
- Reseña de una película de ciencia ficción en Hablando de Ciencia
- Un artículo de los gordotes y científicos para la sexta entrega de Journal of Feelsynapsis (de publicación entre septiembre-octubre)
- Las últimas entregas del monográfico de extraterrestres, durante este mes de septiembre.

También anuncio con orgullo que he recibido (y también me han prometido) este año emocionantes fotos de nuestros lectores para publicar en la sección Reporteros ¡Jindetrés, sal!, algunas provenientes de lugares muy exóticos. Por lo pronto, nuestro becario bloguero en formación Pablunchu tiene una buena tanda de instantáneas pendiente de publicación que pronto verá la luz.

Y por supuesto como siempre, lo que surja por inspiración instantánea o circunstancias ambientales inesperadas. Al fin y al cabo, eso es lo más divertido de tener un blog.

Pues esto es todo amigos. Espero no haberles aburrido demasiado, a partir del próximo post todo seguirá con su absurdez habitual.

NOTA DE ÚLTIMA HORA: Confirmando lo escrito justo más arriba, acaba de colarse en la lista de próximas entradas un relato a cuatro manos escrito con el amigo Copépodo: ya mismo podéis encontrar la primera parte publicada en su blog, así que la semana que viene me lanzará a la aventura de continuar esta demencial pero divertida crónica neorural.

6 comentarios:

  1. Pues sí que has estado ocupado, sí.

    Ya se lo dije a Alfie, que es una pena que sacáseis algo como la guía de extraterrestres en agosto, que está el blogoplancton un poco adormilado, pero bueno, por otra parte ese tipo de iniciativas son las que tienen más seguimiento a largo plazo.

    Y sí, tenemos participación en "Reporteros Jinderés", aunque me he dado cuenta de que pusimoe en el papel "We love Jindetrés" y no "We love Batablanca". Espero que nos lo convalides.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por eso precisamente pensé que este resumen aunque sonase muy autobómbico, era una buena idea. Según Alfie las estadísticas del monográfico están siendo buenas, si además lo vamos difundiendo ahora en las últimas entregas, pues chachi.

      Respecto a la convalidación, el comité de redacción que he consultado conmigo mismo aceptamos gustosamente cualquier variante, faltaría ma´s; si te fijas en otras entregas, hay una colección de carteles de lo más eclécticos no sólo en cuanto a confección sino en cuanto a lemas. De hecho el "estándar" que he puesto a disposición de los lectores, que me fabricó Eulez, pone precisamente "We (corazón) Jindetrés". Vamos, que lo habéis clavado.

      Eliminar
  2. Yo lo siento mucho que no entres en el "tópico" (me parto) egoblogomierdero, pero es que es lo que hay. No se puede tener todo y como bien dices, este ego(s)blog es de carácter científico-lúdico, y eso no es egoblogomierdero. Tampoco eres protogurú (todavía), si eso te sirve de consuelo...

    Eso sí, algún día, okuparemos todos vuestros egoblogs, los socializaremos y los haremos egoblogomierderos de verdad. ¡Internet para los parias de la egoblogocosa! ¡Somos el 99%! ¡O el 60%! ¡Somos más, pero no sabemos por cuánto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué voy a ser protogurú, si no me meto con creacionistas, con ecologistas, ni con naide; no tengo ni trolls ni nada... al final lo que yo digo, entre uno y otro mundo, en el limbo blogueril, igual hasta hacéis la revolución y aquí ni nos enteramos...

      Eliminar
  3. Más o menos he ido comentando en todas las entradas que han ido saliendo... Bueno, en las de dinosaurios no, porque en esas iba más a aprender, pero me pareció sensacional la explicación de Banchsinger sobre si los dinosaurios eran ectodermos o endodermos.
    El Cronodiario está muy bien, pero hay otras series más "enganchantes": en Bata de Guerra, las Crónicas del Reino de la Sal,..., y estamos esperando la aparición de Arsenín... Lo siento, pero los aliens no me van, jeje
    Luego comento las entradas de Saber Antiguo y arramblo (con cariño) otra vez contra Pablunchu...
    Me voy a conducir (cuidado con estar en carretera :P)

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba decir que se os echaba de menos en vacaciones, y que mola la iniciativa con Copépodo, ¿cómo acabará? Casi no resisto tanta incertidumbre (igual me rompo la pierna como Punset XDDDD)

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!