viernes, 10 de febrero de 2012

El SUMO y Miss PIASy: buscando el "más dificil todavía"

El post de hoy, dedicado a la reciente doctoración de nuestra compañera MissPiasy, me va a servir para contaros una curiosidad acerca del mundo subcelular. Es algo muy simple, que paradójicamente trata de la complejidad. Oh irónica naturaleza, cuántas sorpresas nos escondes.

En primer lugar, ahí tenéis el dibujo dedicado por mi parte a la recién doctorada. Tal vez os llame la atención la presencia de un luchador de sumo. Tal vez no, dada la absurda naturaleza de las entradas de éste nuestro blog. En cualquier caso, os voy a explicar de dónde narices sale este orondo señor.


Hemos hablado algunas veces de la ubicuitina. Refresquemos la memoria: la ubicuitina es una proteína chiquitita, capaz de formar cadenas consigo misma, que tiene la función de etiquetar otras proteínas para su degradación. Una proteína ubicuitinada, será reconocida por la maquinaria celular correspondiente, que procederá a su eliminación. Este proceso se utiliza tanto para eliminar proteínas defectuosas como para regular la cantidad de proteínas cuya presencia puede  alterar sensiblemente el destino de la célula, como ocurre con los reguladores del ciclo celular. Hemos visto ejemplos de estos procesos en los capítulos nueve y diez de la primera saga de Batablanca, y también en su momento hablamos de este mecanismo cuando el amigo Banchsinger se hizo doctor: conmemoremos ese gran momento trayendo de nuevo la imagen que ilustra el proceso de ubicuitinación desde una perspectiva españolizada y jocosa:

La elaborada analogía consiste en que los tomaticos serían moléculas de ubicuitina engarzadas sobre una proteína (la jamonina, inventada para la ocasión), etiquetándola para degradación (lonchamiento, en este caso).

Bien, os estaréis preguntando de dónde sale el dichoso sumo. ¿Tal vez un sumito de naranja para acompañar el bocata de jamón? No amigos, pero tranquilos la respuesta anda cerca.

Como veis, apenas un rabito distingue al SUMO de la ubicitina. Podéis hacer todos los chistes que queráis con esta frase, os la presto para cualquier seminario donde la podáis colar (imagen sacada de aquí)

Las siglas SUMO vienen a querer decir Small Ubiquitin-like Modifier (pequeño modificador tipo ubicuitina). Lo cual ya nos dice bastante: esta proteína es muy parecida a la ubicuitina, comparte sus características de formación de cadenas y unión a aminoácidos concretos de otras proteínas, y también provoca destinos similares. Ojo, similares, no iguales. Nos encontramos ante un caso de especificidad de señales muy refinado: la ubicuitina y el SUMO pueden competir por etiquetar las mismas proteínas, o incluso aparecer combinados, modulando aún más la información. Porque había algo que me había guardado, y debo contar ahora. La ubicuitinación no es tan sencilla como os la he contado en un primer momento. Si bien cuando se descubrió, se pensó que sí lo era (oh vaya, hemos descubierto la forma en que la célula se deshace de unas proteínas concretas y no de otras; fin de la historia), los últimos estudios han demostrado el nivel de diversidad en las cadenas que es capaz de formar la ubicuitina. Dependiendo de este tipo de cadenas, los destinos de las desdichadas proteínas etiquetadas pueden ir desde a ser degradadas por el proteasoma, a ser eliminadas por vía lisosomal, o sencillamente actuar como etiquetas señalizadoras que modulen otros procesos celulares en los que están implicados otros reguladores. Añadimos ahora la presencia de SUMO y como podemos imaginar la complejidad se ve elevada. El interior celular es un lugar complejo, lleno de matices y en el que nada está dejado al azar. Y cuanto más aprendemos al respecto, más complejidad vamos desvelando. 


¿Pensábais que mi dibujo era rebuscado? Mirad lo que me he encontrado buscando en google alguna imagen chula de la proteína de marras. Qué bemoles que tuvieron los tipos de esta prestigiosa revista para elegir semejante ilustración de portada. 


Igualmente complejo fue el tema de tesis de nuestra compañera: ubicuitinación, sumoilación y fosforilación alternaban en una exposición donde también se habló de ratones transgénicos, de la leptina y la insulina y de la enfermedad de Lafora. Un cóctel explosivo, que sin duda estuvo a punto de explotar en el momento culminante de la defensa y que paso a transcribir a continuación:

MIEMBRO DEL TRIBUNAL: Dice usted, que el fenotipo de estos ratones es problemático... ¿podría especificar un poco más?

Miss PIASy recapacita unos segundos, con cara de profunda concentración, para a continuación responder con firmeza, determinación  y seriedad supinas:

MISS PIASy: Bueno, pues... digamos que los embriones de ratones transgénicos de este tipo apenas llegan a vivir diez días... y eso, pues bueno, es bastante problemático.

(risas y aplausos entre el público asistente, y fin de las preguntas por parte del miembro del tribunal)

Puede que no sucediese exactamente así, pero podéis haceros una idea. Como se puede observar, el momento de defensa de la tesis no sólo sirve para lucirse y para aprender, sino que también puede ser muy divertido. Recordadme otro día que os cuente otra tesis protagonizada por una proteína llamada PII en la que además se nombró a otra llamada PutA. Al lado de esto, lo del SUMO queda como una tontada.



14 comentarios:

  1. Enhorabuena Dr. Litos un buen resumen de estos complejos procesos postraduccionales, yo no lo hubiese podido explicar mejor!.
    Respecto a la tesis he de decir que tuve que hacer auténticos malabares lingüísticos para no trabarme con sumoilación, ubicuitinación y fosforilación, que en algún ensayo me llevó a confusión.
    La verdad es que el momento de los ratones "problemáticos" (y no por sera dolescentes), rompió la tensión en la sala ¡ojala y lo hubiese dicho al principio de la defensa!.

    La verdad es que en todas las tesis hay momentos de risas me viene a la memoria alguna frase graciosa de algún doctorando como "los bichos"(haciendo referencia a bacterias)...o "esas cosas raras que pasan en los laboratorios" para justificar un resultado.

    Muchas gracias por este post pero sobretodo por ese dibujo tan magnífico que me hiciste. Espero que adquiera valor con el tiempo y me saque de pobre!
    Y muchas gracias a mis compañeros también porque la celebración fue genial, sólo he de añadir que en el postre nos comimos los SUMOS...

    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya te vale, sacar a relucir las vergüenzas del autor! Hay que actualizar la colección de frases míticas, realmente...

      Oye qué rabia, tenía pensado meter una foto de las galletitas con forma de luchadores de sumo que te curraste para el piscolabis, ¡y con las prisas por publicar se me olvidó por completo! El lunes recuérdamelo y actualizamos la entrada.

      Gracias a ti por proporcionarme material blogueril, y de calidad!

      Eliminar
  2. Le diría que el post es buenísimo, que la anécdota del tribunal es espectacular y que demuestra la tranquilidad con la que miss PIASy abordó el duro trámite (o la geta que tiene, que espero ansioso el post sobre PUTa (que coincidió e dia y hora con una tesis de la UMU acerca de enzimas putativas)...pero lo que d everdad quiero decirle es que llevo 45 minutos buceando por este maravilloso blog, aprendiendo, riéndome y disfrutando de todas y cada una de sus secciones.
    Por favor no cambie, escriba aun más y que sepa que en su vecina ciudad murciana, hay un tipo que le admira a usted... y a su tropa.
    Un abrazo
    Scientia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, es genial que sigas descubriendo cosas nuevas en el blog! Creo sinceramente que deberías recopilar tus anécdotas de tesis, que no serán pocas, y al final podremos hacer un crossover de blogs o algo parecido, con todas ellas recopiladas!

      Eliminar
  3. Para mi fue todo un honor inaugurar mi primer año de mandato como presidente de la comisión de fiestas del IBV con la defensa de la tesis de Miss PIASy. Le di la enhorabuena en su momento pero después de este gran post debo volver a felicitar a Miss PIASy y solo desearle lo que se espera de los nuevos doctores. Riquieza, fama, lujo y un largo etcétera que solo se pueden permitir aquellos que han alcanzado el grado de conocimiento supremo.
    Felicidades Miss.
    Y recuerda "May the science be with you."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, su excelencia, qué honor tenerle comentando por aquí!

      Usted lo que tiene que hacer es menos peloteo y currarse bien su propia tesis, si quiere tener la entrada correspondiente...

      Eliminar
  4. Mis Felicitaciones a Misspiasy por su recién y flamante doctorado. y al Dr. Litos decirle que quien queda en su laboratorio aparte de el y su jefe?? jeje, cada dos por tres se os doctora alguien por allí, que bien, que alegría y que capacidad y calidad de tesistas. Me ha gustado mucho ver la entrada porque además hace nada que publiqué yo una entrada sobre la ubiquitinación y la Sumoilación. Espero que so guste y amplíe un poco la información.
    http://lastupidezestremendamentmasinteresant.blogspot.com/2012/01/la-importancia-de-las-pequenas-cosas.html
    Un saludo chicos, seguid así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que muchas de las "doctoraciones" que comentamos por aquí son a veces de colaboradores o amiguetes... pero no te preocupes, que acaba de entrar una remesa de jovenzuelos que prometen una jugosa cosecha de aquí a tres o cuatro años!

      Lamento reconocer que tengo tu blog un poco olvidado, si es que no doy abasto; además es cierto que tenemos una gran telepatía blogueril, más de una vez he leído una entrada tuya que me ha hecho pensar "anda, pues iba a hablar de esto, pero ya se lo ha currado el colega!". Procedo a degustar la entrada recomendada, faltaría más, y gracicas a tí por comentar y ampliar información además!

      Eliminar
  5. Pequeña Misspiasy se ha hecho mujer de ciencia, orgullo verla dar su pequeños pero claros pasos de mano del Sapientísimo Lechero. Pena no a ver visto el final de su maratón corriendo con el Gordo acuestas... Y mas pena aún no haber estao en la celebración...

    Pequeña, eres grande, FELICIDADES.
    Ahora, prepara tus armas, eso era la mili, ahora empieza la guerra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Banchsinger siii la bebé del laboratorio ya es de las viejas, pero a mi me sigue dando miedo la guerra! No me digas esas cosas...

      Eliminar
  6. No es correcto decir ubiquitina? Pregunto, yo en la tesis iba escribiendo "proteinasa" como un millón de veces, y me avisaron en la vez 999.999 que en castellano es "proteasa", ouch...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó algo parecido, resulta que al parecer "residuo" para referirse a un aminoácido es un anglicismo incorrecto en castellano... me avisó un corrector de la tesis, tuve que cambiar todos los "residuos"!

      Respecto a la ubicuitina... pues en mi grupo nos acostumbramos a decir "cui" en vez de "qui" también por algún revisor de tesis quisquilloso, pero me parece que ambas podrían ser correctas. Ante la duda, yo me he lanzado a castellanizarlo, que ya tenemos bastantes palabros robados del inglés.

      Eliminar
    2. Na mas alejao que yo de un señor de la RAE, pero en castellano es: UBICUITINA, de ubicua(ubiquous), que es de donde le pusieron el nombre en inglés...que a mi me lo corrigieron, ni uno, ni dos, ni tres, sino cientos de revisores de DEA y tesis.

      Eliminar
    3. Si como dice Dani es ubicuitina, yo lo aprendí de su experiencia. He de deicr que a mi me corrigieron desfosforilas por defosforilar y después de cambiarlo otro evaluador me corrigio defosforilas por desfosofrilar, en definitiva que yo me quedé con desfosforilar después de abrir debate entre los compañeros pero no sé quien tenía razón!

      Eliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!