martes, 6 de marzo de 2012

JoF #3 y la llegada de... ¡Bataman!

- ¡Recién salido oiga, divulgación de la güena! ¡La revista que gusta a becarios, técnicos de laboratorio, biólogos de campo y genetistas de bancada por igual! ¡Fresquita la traigo oiga!

-Perdone ¿le importaría gritar un poco menos? Está usted asustando a los niños.

- Lo siento señora, es que la emoción de la ciencia me embarga.

- Además, ¿qué es eso que anuncia a voz en grito? ¿una revista?

- Así es señora mía, la revista de divulgación online gratuita y en castellano más dicharachera, Journal of Feelsynapsis


- ¿Churnal quéééé??

- Ya, bueno, el título es en inglés pero de verdad, que por dentro está en castellano, ya lo verá.

- Y además tampoco entiendo, si es online, ¿qué narices anda anunciando usted aquí a bombo y platillo? Pensaba que estaba repartiendo ejemplares.

- Ya, pero es que como no hay edición impresa, pues lo anunciamos en este blog científico-lúdico, pero echando mano de la vieja técnica de gritos en las calles. Cosas de interné señora, ¡que no está usted al día!

- Vale vale, tampoco se ensañe. Y dígame, ¿qué trae de bueno la revista de marras?



- Uy ya verá, multitud de cosas: un  artículo especial "Año Internacional de la Química", los secretos de uno de los virus más misteriosos, un reportaje sobre el acontecimiento #MurciaDivulga, una entrevista a un gran divulgador de la naturaleza,  Hitos científicos del 2011... entre otras muchas cosas. Además de las secciones habituales "Mujeres de Ciencia" y "JoF en las aulas", por supuesto. Y ya que veo que tiene usted críos, le diré que el artículo "Cambios de Sexo. Buscando a Nemo es un bulo" hará las delicias de los peques.

- No sé yo, eso de “cambios de sexo” no me suena demasiado bien… ¿y cuántos números lleva ya la cosa esta?

- Este es el tercero. Y si el primero y el segundo fueron a su vez incrementando el nivel de sorpresas y colaboradores, en este ya se lleva la palma: ¡hasta trae un tebeo y todo!

- ¿Un tebeo? ¿En una revista de divulgación? Eso sí que no hay por dónde cogerlo.

- ¡Qué va señora, todo lo contrario! La mejor forma de explicar la ciencia, el trabajo de los científicos y la utilidad del pensamiento crítico y racional en nuestra sociedad, es utilizar metáforas, ejemplos, estrategias divertidas que puedan llegar al gran público.

- ¿Y de qué va el tebeo?

- Esperaba que me lo preguntara. Se trata de una nueva innovación en el género superheroico, un héroe sin igual, un justiciero nacido del poder de la ciencia: ¡BATAMAN!

- Ah ya, el hombre murciélago…

- No señora, BatAman... ¡hombre bata, en todo caso!

- Pues vaya chorrada de nombre. Un héroe con bata…qué sinsentido.

- De eso nada, tiene todo el sentido del mundo; ¡un héroe de bata y de bota! Es la personificación de cualquier científico, sea de la rama que sea. Además mire, puede encontrar el origen de este personaje visitando este enlace donde podrá ver la primera encarnación preliminar del concepto del héroe, y luego este otro más reciente, donde se presentó al héroe involucrado en la más rabiosa actualidad del momento. Y por si esto fuera poco, mire qué adelanto en exclusiva le ofrezco:



- Sí sí vale, ya lo veo, un monigote raruno. ¿Y el que dibuja estas tontadas no tiene otra manera mejor de pasar el rato?

- Pues señora, el autor es también redactor de la revista: en el primer número publicó un artículo sobre las enfermedades raras, por cierto que el pasado día 29 fue el día mundial. Y en el segundo, habló de transducción de señales intracelulares. Para este número, en vez de artículo, ha presentado la historieta.

- Ya vamos, que le daba pereza escribir otro artículo de esos, ¿no?

- Básicamente, sí.

- Bueno, pues ya que es gratis, le echaré un vistazo al llegar a casa.

- Hágalo señora, no se arrepentirá. Gracias por su tiempo.

- De nada hombre, ale, mucha suerte con eso de hacer la ciencia divertida, que no me suena a tarea fácil.

- Mami, yo quiero el tebeo.

- Anda calla niño, y tira p’al colegio.

ENLACES:


10 comentarios:

  1. jajajajaja único Dr Litos. Eres único!! y por cierto, me has dejado enganchada con las aventuras de Bataman!! :/ tenemos que esperar... 2 meses??? O_O

    Genial.

    ResponderEliminar
  2. Enooorme!!! Postrado a sus pies señor!!! Eso sí, creo que a los niños no les va a gustar mucho lo de Nemo porque le meto palos por todos lados jajaja En todo caso acabarán odiándome, pero habrá merecido la pena porque sabrán más de zoología! Un abrazo y estoy deseando disfrutar de las aventuras de Bataman!!!

    ResponderEliminar
  3. BatMan jajajajajajajajajajaaja, Grande Dr. muy grande, si señor.
    Ya pensaba que no salía jof... hasta las uñas me he comido de la emoción.

    ResponderEliminar
  4. Que buena la revista y que bueno Bataman. Con tan pocas viñetas y ya es una serie de culto.

    ResponderEliminar
  5. Chupi! ya lo tengo to bajao, ahora solo necesito estirar el tiempo pa poder leer algo tranquilamente... menos mal que el cómic era corto jefe. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

    ResponderEliminar
  6. No tengo claro si leeré más viñetas de Bataman, cuando las vayas publicando, o casi mejor, me espero a que salga la película. Por supuesto en 3D.

    ResponderEliminar
  7. La dislexia me traicionó esta vez, pues yo igual entendí al principio que se trataba del encapuchado millonario de negro.

    Pero que bueno que en JoF consideren al cómic como otro medio para la divulgación y enseñanza del contenido científico. Mire que después no me sorprendería ver el artículo sobre enfermedades raras explicado en viñetas, sería genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial leer que el cómic como medio de divulgación puede tener un público! Pues compañero, no dejes de leer una auténtica joyita en este sentido, "Conversaciones con el huracán" de Gerardo Sanz, un ilustrador de tomo y lomo no como servidor de ustedes: http://gerardosanz.com/?page_id=112

      Un modelo a seguir, sin duda!

      Eliminar
  8. Bataman una serie de culto...queremos la peli ya!!!! jejeje
    Grande Doc!!!
    Quique (eroyuela)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias jofazo! PEro la peli la dejaremos estar, por ahora con cumplir una cierta periodicidad ya tengo bastante faena... xD

      Eliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!