martes, 11 de enero de 2011

Reflexiones literarias

Quería hablarles sobre un libro que leí recientemente. Bueno, en realidad no es que quisiera hablarles expresamente de nada, simplemente el libro me ha parecido especialmente interesante y me apetece escribir sobre él. La cuestión es que he leído muchos libros ultimamente, me gusta mucho leer (siempre me ha gustado), pues bueno he leído muchos pero con éste me ha pasado algo que me pasa con pocos libros. No sé si a ustedes les ha pasado alguna vez. Pero bueno, voy a intentar epxlicárselo.

Resulta que este libro está escrito de una manera muy particular. Está escrito en primera persona, pero no como otros libros en primera persona. No como los típicos relatos de detectives, como las historias de Batablanca y todo eso; sino como si contara exactamente los pensamientos del protagonista, con todo tipo de expresiones coloquiales, como si les estuviese contando "de palabra" todo lo que pasara por su cabeza. Es algo muy extraño, pero bastante chulo. Me hubiera gustado poder leerlo en inglés, que es el idioma original en que está escrito, pero bueno como la edición que tenía era en castellano, pues pasé. Está bien si se puede leer las obras en su idioma original. Antes que éste, leí en inglés The Martian Chronicles, de Ray Bradbury. Ese libro también me gustó mucho, pero eso ya se lo conté otro día. No fue muy difícil, al menos no tanto como el otro libro que leí en inglés un tiempo después. Se llamaba Never cry wolf, también me gustó mucho pero estaba escrito de una forma mucho más dificil de entender. A lo mejor porque el autor era canadiense, quién sabe.


He puesto una foto del autor del libro, más que para dar pistas  (seguramente nadie lo reconozca así de primeras) para que no se vean tantas letras juntas. A la gente le suele asustar que haya mucha letra y pocas imágenes. ¿Se lo figuran? Como si las letras mordiesen.

Bueno, les decía que el libro está escrito de forma peculiar. Cuando empiezas a leer no puedes parar, porque te está contando cosas que a lo mejor no son muy interesantes, pero como es todo tan seguido y, cómo decir, tan real, pues no puedes dejar de leer. Suena raro, ¿verdad? Creo que tal vez lo que hace que no puedas dejar de leer es las cosas sobre las que habla. Lo de que son los pensamientos del protagonista, y eso. Aunque la gente lo niegue, a todos nos gusta saber lo que piensan los demás. A todo el mundo le gusta, lo que pasa es que no queda bien decirlo. En general, la gente es bastante falsa y eso. Unos hipócritas, ya me entienden. Pero bueno, lo que quería contarles en realidad es que el libro está escrito de tal manera que cuando dejaba de leer, de repente me encontraba pensando de la misma manera que está escrito del libro. Seguramente ahora están pensando que estoy un poco pirado, pero bueno, piensen lo que quieran. Estaba en el metro, leyendo alguna parte del libro, y de repente llegaba mi parada y tenía que guardar el libro y bajar al andén. Y entonces los pensamientos más inmediatos los tenía como si siguiera leyendo el libro. Pensaba cosas en un tono socarrón y desencantado, como las que piensa el protagonista de la historia. Así es como me encontraba pensando. Y entonces me daba cuenta y pensaba que menuda forma de escribir, como para hacer que el que lea el libro se ponga a pensar como si todavía estuviera leyendo. Si lo piensan bien, es de locos. Yo quiero pensar que es mérito del escritor, no que estoy un poco loco. Por si acaso, pensé que estaría bien intentar escribir un fragmento de algo (de cualquier cosa) imitando el estilo del libro. También me gusta bastante escribir, si les digo la verdad. Incluso tengo un sitio de esos de internet, donde uno escribe lo que le apetece y la gente lo lee, si quiere. Algunas veces no lo lee nadie, y otras veces lo leen  muchos y dejan un montón de comentarios. En los comentarios te dicen que les ha encantado, que escribes muy bien y que eres muy original. Pero no hay que hacerles demasiado caso. A veces son de un falso que dan ganas de morirse. Se lo juro.

Pues bueno, así que he cogido y me he puesto a contar todo eso que pensé cuando me leí el ibro y lo he escrito para el sitio este de internet. No creo que a nadie le interese en especial, pero me haría ilusión que si alguien ha leído el libro, y sin necesidad de hacer ninguna referencia al título o al autor, adivinase cuál es el libro en cuestión. Porque en estos sitios resulta que hay que escribir bastante a menudo, y a veces no se te ocurren cosas para escribir, pero si no lo haces la gente pierde el interés, y bajan las visitas. En realidad no sé bien lo que pasa, pero a todo el mundo le importan mucho las visitas y todo eso. Supongo que es porque son todos unos falsos. Si hay algo que no puedo soportar es que la gente sea falsa. Y en internet de esos hay a montones. Empezando por mí, porque les acabo de decir lo poco que me importan las visitas y los comentarios, y si luego de escribir esta parrafada no hay nadie que comente nada y nadie adivina de qué libro estoy hablando, me voy a deprimir casi seguro. ¿Ustedes lo entienden? Porque lo que es yo...

Y lo mejor de todo, es que en este sitio (por cierto, se me ha olvidado decir que se llama blog; podía llamarse de otra manera, con una palabra en castellano, pero al parecer decir palabras en inglés queda mejor) supuestamente debería escribir cosas sobre ciencia. O al menos, cosas graciosas pero que tengan algo que ver con la ciencia. Aunque a mí a veces lo que me apetece es escribir sobre libros que leo, o sobre películas que veo. Me gusta bastante el cine, también. Pero al final siempre acabo escribiendo sobre libros o películas que tengan algo que ver con la ciencia, y si no tienen mucho que ver, pues me invento una relación. El caso es que podría haber hablado del libro aquél que les he comentado antes, el de Never cry wolf, porque lo escribió un naturalista y trata sobre los lobos salvajes y su relación con los seres humanos. Incluso podría escribir sobre el que estoy terminando ahora, que es una historia de ciencia ficción muy curiosa sobre un tipo que tiene una nave capaz de cambiar la ecología de los planetas. Tal vez en el futuro escriba sobre estos libros, pero ahora mismo no estoy en vena. Y si no estás en vena, es mejor que no escribas.

La verdad, si les contase la de cosas raras que he escrito, dibujado o incluso filmado, no se lo creerían. Y sin embargo, hay gente que las mira y luego las comenta y se lo cuentan a sus amigos.

Si lo piensan bien, es de locos.

5 comentarios:

  1. Pues no será ni de palo, porque es un poco raro, pero tuve una sensación parecida cuando leí el libro de J.D. Salinger "Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción". Dos relatos cortos publicados en el mismo libro y narrados también en primera persona. El enganche que tuve al leerlos fue bestial. Si nadie adivina cual es el libro que lees, no nos dejes con la curiosidad por favor!!! Cuentanoslo!!

    ResponderEliminar
  2. Miren ustedes que lástima que no pueda participar en la adivinanza planteada de tan singular forma....pues sé de primera mano cúal es el libro. Sólo puedo decir ¡Chapó! Dr Litos pues es sin duda un libro provocador que tampoco me dejó indiferente.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que es verdad que en estos sitios donde contamos nuestras cosas hay que actualizar bastante a menudo, que si no la gente pierde el interés. Es cierto, la gente se cansa, y lo entiendo. Hace demasiado que no actualizo ese sitio mío donde cuento mis cosas...bueno, más bien es el sitio donde cuelgo mis fotos...porque contar tampoco cuento mucho. Quizá debería contar más cosas así "al tun tun " como hace el Dr. Litos. A él le funciona bastante bien. Aunque por mucho que diga, casi siempre acaba relacionando todo lo que cuenta con algo de ciencia. Y eso me gusta, en realidad. Espero ponerme las pilas pronto y empezar a actualizar ese sitio mío. Y espero que la gente no se haya cansado demasiado y vuelva a visitarlo de vez en cuando. En cuanto actualice, claro. Y eso que tampoco lo visitaba tanta gente, ni mucho menos, pero se agradecía algún comentario de vez en cuando, sí, como este que estoy escribiendo aquí, ahora, y "al tun tun". Bueno, lo dejo ya, que me voy a comer, y seguro que ustedes también. Que aproveche.

    ResponderEliminar
  4. ¿Es ese de un Catcher agazapado tras las mieses?

    ResponderEliminar
  5. Bueno bueno, parece que realmente ha sido fácil de adivinar. Patricia clavó el autor, y luego por twitter confirmó sus sospechas. Tomo nota de las obras que mencionas, porque si están escritas de forma parecida no debo perdérmelas: ¡gracias!

    Fairygu, qué honesta eres compañera, gracias por no desvelar el pastel antes de hora!

    ¡Consuela, cómo te echamos de menos en la blogocosa! Pero veo que no has perdido mano, el comentario es genuinamente tuyo, a ver si solucionas tus problemas internetiles y nos deleitas con tus fotos y tu prosa.

    melusina, efectivamente por fin alguien menciona el título...¡aunque sea versioneado!

    Gracias a todos por comentar.

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!