sábado, 6 de agosto de 2011

Punto de Quiebre

Nuestro sol brilla con fuerza hoy...

-Bien... aquí estamos, tripulación, prevenidos. La orden vendrá de arriba, y será pronto. Divisiones, reporte:
-Comunicaciones; señal coordinada, clara y estable.
-Propulsores; armados y listos.
-Abastecimiento; depósitos de combustible al máximo.
-Defensa; escudos, contramedidas y evasión preparadas.
-Navegación; calibrando sensores y efectores, finalizando el procedimiento de integración de sistemas...en alerta y listos.
Será hoy, ¿o se resistirá de nuevo? Este adversario permanece esquivo desde hace mucho... ¡Será hoy, seguro!
-¡Tripulación! ¡Es la hora!, ¡divisiones alerta! ¡Formación de ataque!
-Aumento progresivo Propulsión, prevenidos para el cambio de fase.
-Abastecimiento, preparados para incrementar reservas de comburente justo en el momento del salto.
-Navegación, calcule las coordenadas espacio-tiempo del salto y ejecútelo a mi señal.
-Defensa, amortigüen el cambio de interfase.
No hay mas que pensar ¡Será Ahora!
-Tripulación!, ¡Saltando!,
Divisiones, reporte:
-Navegación; despegue correcto, entrada precisa. Cambio de consistencia del medio exterior, aumento de la fricción, bajada de temperatura, estabilizando trayectoria.
-Propulsión; adaptación correcta al cambio de fase.
-Abastecimiento; combustible al máximo, reservas de comburente cargadas al máximo.
-Defensa; no hay daños tras el salto, bajando escudos.
¡Bién, buena entrada!, pero venga que aun queda mucho...

-Muy bien tripulación, vamos a por todas, esta vez lo haremos.
Reporte:
-Navegación; trayectoria fijada, coordinación de propulsión adecuada, estimando la velocidad.
-Abastecimiento; combustible al máximo, reservas de comburente bajando. Residuos de combustión subiendo, pero todo en orden.
-Propulsión; sufriendo pérdida de potencia por falta de comburente, aumentando quema de combustible sin comburente.
Ya queda poco venga! , ya queda poco...
-Divisiones reporte:
-Navegación; Velocidad estimada. Vamos muy lentos, los sistemas de cálculo empiezan a fallar por la falta de energía y la acumulación de residuos de combustión.
-Abastecimiento; comburente muy bajo y residuos de combustión muy altos, debemos abrir las esclusas para soltar los residuos, aunque perderemos el poco comburente que nos queda, y no las podremos abrir mas.
-Propulsión; incremento de pérdida de potencia por descenso de rendimiento en combustión, aumento de la acidificación de los inyectores, fallos múltiples por residuos.
Muy justo, muy justo, muy jodido, mierda que mal!...¡Aguanta pequeño aguanta, no falles ahora!...
-Divisiones, ¡ordenes!:
-Navegación, concéntrese en el objetivo, y olvídese de los reportes de fallo, ya sé que es la mas susceptible a la falta de comburente... pero aguante, es una orden!
-Abastecimiento, abra exclusas de expulsión y libere paulatinamente los residuos y los restos de comburente. Pero por lo que mas quiera!, no abra las esclusas de toma de comburente... si lo hace estamos perdidos.
-Propulsión, pase empuje por combustión sin comburente, tendrán que aguantar, se les diseñó y han sido entrenados para ello.
Mira ahí está... está casi hecho... que extraño, la situación parece ir a mejor...
-Divisiones reporte:
-Aquí Navegación; ¡solicitud de punto de quiebre! ¡estado crítico!
-Abastecimiento; Estado crítico, acumulación de residuos excediendo los valores tolerables, colapso inminente.
-Propulsión; Estado crítico, respuesta mínima, acumulación de residuos excediendo los valores tolerables, falta de energía, colapso inminente.
-Aganten un poco mas!!, casi lo hemos logrado, aguanten!!
Que mal, que mal... ¡vamos! ¡Aguanta un poco mas!...
-Propulsión de emergencia, ¡Salto!
-Divisiones maniobra de Punto de Quiebre!:
-Abastecimiento, máxima recarga de comburente
-Navegación, ¿Navegación?, ¿Navegación? ¡Maldita sea!
¡Sí, Sí, conseguido!!
-Aquí Navegación... recuperando sistemas de cálculo y coordinación, estamos fuera.
... que mareo, que cansancio y que dolor de cabeza... pero la he cruzado, nunca pensé que lo haría, algún día lo repetiré, pero no será hoy, me vuelvo a la toalla. No pensé que bucear el largo de esta pequeña piscina municipal sería tan difícil, casi la palmo en el intento...
Sin ni siquiera imaginarlo, aquel joven, aún adolescente, hizo pasar a su organismo por una odisea hasta entonces desconocida para el y sus células: Funcionar sin oxígeno. No solo, quedarse sin oxígeno, sino hacer que los músculos, y el sistema nervioso trabajen sin glucólisis aeróbica.
La glucólisis aeróbica es un proceso del metabolismo celular, en el que se descompone la glucosa mediante varios pasos metabólicos que terminan en la mitocondria. En la menbrana de este orgánulo celular existen un grupo de proteínas que en conjunto se denominan: “la cadena de transporte de electrones”. En ella se usa oxigeno para terminar de oxidar los productos de la descomposición de la glucosa, lo que genera un montón de energía, de manera rápida, “fácil” y sin más residuos que agua y CO2. Por eso esta forma de obtener energía es la preferida por la mayoría de las células eucariotas, incluidas las nuestras. No obstante, en este mundo no siempre hay oxígeno, o no siempre tenemos glucosa a mano. Por ello existen otros tipos de obtención de energía, como la glucólisis anaeróbica (también llamada fermentación, que en nuestro caso genera lactato), la oxidación de ácidos grasos (o beta-oxidación), y la degradación de proteínas y aminoácidos.
Pero, ¿Que pasó en esta odisea?, pues que para poder obtener energía de la glucosa de nuestras reservas de manera eficiente, necesitamos oxígeno, que nos lo suministras los pulmones. Cuando se va agotando el oxígeno de nuestros pulmones, o no tenemos el suficiente para desarrollar la actividad metabólica requerida, se inicia de fermentación (quema de combustible sin nuestro gaseoso comburente). La fermentación es mucho mas rápida pero su rendimiento energético por molécula de glucosa es muchísimo menor (pan para hoy y hambre para luego), y ademas incrementa los niveles de lactato. El lactato, en condiciones normales o de ejercicio aeróbico no es un ácido, ya que solo se convierte en tal cuando el pH del medio se acidifica mucho. Además es eliminado al ser usado por el metabolismo para otros fines. Pero cuando se exceden los niveles (por exceso de producción o defecto de uso), los sistemas que lo eliminan se saturan, con la consiguiente acumulación en el medio interno corporal, que en un primer momento es inocua.
Pero, siempre hay un pero, la no eliminación del CO2 (al no exhalar para conservar oxigeno) incrementa la presión parcial de CO2 en la sangre, y este genera ácido carbónico, generando acidosis (disminución de pH por debajo de 7,4). Y aquí es donde entra el lactato acumulado, convirtiéndose en ácido y bajando todavía mas el pH, esto genera mucho estrés y sufrimiento celular y metabólico... Con la exhalación, El CO2 se va llevándose el poco oxigeno que quedaba, y el pH se repone, al menos momentáneamente, dando un pequeño "respiro" metabólico...
¡Pero bueno!, ¿donde está la beta-oxidación, y todas las otras vías de producción de energía?, pues no están, porque estos procesos cuya parte final, también se da en la mitocondria, no se desencadenan a gran escala hasta que se han consumido las reservas de glucosa (glucógeno), cosa que toma entre una 30 y 50 minutos con un ejercicio intenso (en el caso de la beta-oxidación) o mucho mas tarde en el caso de las proteínas, y además también necesitan oxígeno.
El caso es que el verdadero problema lo tiene el sistema nervioso, los músculos se las pueden arreglar en anaerobiosis bastante bien durante un largo rato, un poco menos el corazón y las vísceras. Sin embargo, las neuronas son las células del organismo con mas actividad metabólica, gastan muchísima energía (aunque No, no por ser mas tonto aguantas mas debajo del agua... os lo digo yo). Además, no tienen ningún tipo de reserva como glucógeno o grasa y no pueden hacer otra cosa que glucólisis, que además debe de ser aeróbica, ya que la fermentación no cubre sus necesidades energéticas (así que su metabolismo depende exclusivamente del aporte sanguíneo de glucosa y oxígeno). Cuando este aporte falta se produce el cese metabólico y la muerte celular en pocos minutos. Pero antes de eso, Actos reflejos de sistema nervioso inducen automáticamente la respiración entre 40 seg y 2 minutos en personas normales después de haber dejado de respirar, es el “punto de quiebre” (si estas debajo del agua en ese momento te ahogas) (Excepciones aquí). Por ello, la peor parte de la odisea se la lleva la “navegación”, cuyas funciones empiezan a ser deficientes casi inmediatamente al cese del aporte de oxigeno. Solo cierta determinación, y la bajada provisional de la acidosis a medio camino con la exaltación del CO2 y del poco oxigeno que te queda, te permite mantener la apnea voluntaria, contraria a los deseos del resto del organismo, antes de salir a buscar aire, o ahogarte sin remedio tras rebasar el “punto de quiebre”, que sin duda llegará mas pronto que tarde.
Este post participa en el biocarnaval de verano (2ª parte). Blogs Anfitriones ¡Jindetres,Sal! , Marimarus Blog, Micro Gaia y Feelsynapsis.

8 comentarios:

  1. ¡Alucinante! ¡Jamás la piscina será igual a partir de hoy!
    Me has dejado alucinado compañero, no había pasado de las primeras líneas y he leído la entrada ya directamente publicada, ha mantenido la intriga hasta el final. Justo cuando mpezaba a pensar que te habías pasado por el forro la temática veraniega...

    Una explicación detalladísima, la verdad es que nuestro organismo pasa por unas situaciones de estrés y tensión que pa qué, total para que no muramos haciendo el tonto un ratito. Y lo rápido que suceden todos estos cambios y ajustes, la verdad es que la maquinaria enzimática y celular es de una eficienia asombrosa. Porque una bacteria o levadura que adapte rápidamente su metabolismo a los cambios ambientales, es más fácil de entender, pero que millones de células se coordinen entre sí para regular un organismo tan complejo (y voluminoso, en algunos casos) como el nuestro, eso es casi ciencia ficción.

    Gracias por la aportación! Voy a ir actualizando el post de convocatoria.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nunca deja de sorprenderme tu capacidad para reunir datos científicos y enlazarlos de forma legible.
    Tengo que admitir que al principio no tenía ni pajolera de lo que estabas hablando, me recordaba más a un capítulo de Gallactica que a un post de bioquímica, pero al final todo cobra sentido.
    A ver si en unos días publico yo mi aportación al carnaval, aunque será mucho menos intelectual que el tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Me lo estáis poniendo muy difícil.
    ¿Con qué texto empiezo yo el primer día de clase?
    Este es un muy buen candidato.
    Qué envidia. ¿y por qué a mi no se me ocurren estas cosas?

    ResponderEliminar
  4. Dr. Litos, Pablunchu, me alegra comprobar que el ardid a surtido su efecto...no sabía si lo lograría.

    Pedro, Muy agradecido de tu comentario, un honor tu mención a candidatura y un placer servir de ayuda. Para ser honesto te diré, que el incauto, atontao y temerario joven era yo (aunque seguro que se imaginaba). Parece una tontería, pero eso sucedió hace ya mas de 15 años (aunque lo repetí un par de veces mas otros veranos...ya se vislumbraba el científico que hay en mi). Sin embargo, recuerdo todas las sensaciones como si fuese ayer...no obstante, solo muchos años después (de mucho estudiar) fui capaz de usar lo que he aprendido para explicar lo que sentí. El frikismo,bastante contagioso por estos lares, ha hecho el resto. Si decides enseñarlo en una clase asegúrate de que ninguno hace el experimento sin supervisión de un socorrista. Esperamos verte mas, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bua, genial.... Cuando has empezado a explicar de que iba todo he pensado "ocuh!, -¿pero cómo no me he dado cuenta?" Y eso me encanta, el ir perdido y que luego todo encaje.

    Me ha encantado !

    ResponderEliminar
  6. Ya estamos en la respiración celular, ha llegado el momento, les ha gustado. Empiezan a ser tan frikis como yo.

    ResponderEliminar
  7. Somos los alumnos de Pedro (casi frikis). Nos ha gustado mucho tu artículo y gracias a él, hemos empezado a entender lo que Pedro lleva intentando explicar desde hace dos semanas.

    ResponderEliminar
  8. Pedro, Alumnos de Pedro, compañeros, ser friki no es la meta sino el camino, y si además, ayuda en algo, mucho mejor. Me alegra mucho ver que nuestros devaneos mentales, a parte de para pasar el rato a lo tonto sirven para enseñar además de para aprender.

    Chicos, creo que ya lo dije en algún comentario anterior, si os surgen preguntas no dudéis en preguntar. Y Pedro, si necesitas una frikez y no la encuentras por ahí, igual aquí, con un poco de suerte, podemos hacerla sobre pedido...pedir es gratis:-)

    Saludos cuadrilla.

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!